ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sonrisa de Mona Lisa (2003)


Enviado por   •  26 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

Primera Evaluación Parcial – Pedagogía

Alumna: Szenejko, Estefania

Película elegida: La sonrisa de Mona Lisa (2003)

  1. Para comenzar con el escrito les solicitamos que analicen las variables contextuales (sociales, políticas, culturales, económicas, geográficas) que atraviesan la historia. Compare lo expuesto con las conceptualizaciones de Bauman acerca de los tiempos actuales.

El drama transcurre en Estados Unidos, en la época de los 50,  donde la recién llegada profesora de historia del arte recibida en Berkeley, Katherine Watson (Julia Roberts), comienza a dictar clases  en la universidad de Wellesley, un prestigioso centro de señoritas situado en Nueva Inglaterra, famoso por su disciplina y conservadurismo, durante el curso de 1953. El choque entre los valores progresistas de Katherine y los defendidos en su nuevo centro, donde las alumnas son preparadas, básicamente, para cumplir la función de esposas y madres subordinadas a los intereses de sus maridos, complicará la situación de la señorita Watson, aunque esto no le impedirá luchar por cambiar las cosas desde los pupitres. Bauman, en relación a este punto, contrapone a la Modernidad Liquida, como un mundo volátil, de cambio instantáneo y errático, donde las costumbres establecidas, los marcos cognitivos sólidos y las preferencias por los valores estables, aquellos objetivos últimos de la educación ortodoxa, como se puede ver en el film, se convierten en desventajas en la modernidad.

En cuanto al  contexto social/político había finalizado la Primera Guerra Mundial y Estados Unidos culminaba la Guerra con Corea (1950-1953). El miedo al comunismo era palpable y sus seguidores eran perseguidos, tanto en los círculos artísticos como industriales. Bauman plantea que en la “modernidad sólida” el individuo se sentía identificado con el Estado, además que este representaba un futuro, quizás no muy prometedor por las guerras, pero un futuro en sí.

En relación a factores económicos, la prosperidad  derivada de una mayor producción, motivada por una considerable subida del consumo, principalmente, del sector automovilístico; fue disfrutada por las familias ricas, quienes se fueron mudando a grandes construcciones en los barrios residenciales, como se puede observar en la película en las escenas del hogar de Betty Warren, una de las alumnas. Para Bauman, relacionándolo con el devenir del hombre, en el aspecto industrial y económico, se deja de lado esa sensación de satisfacción y bienestar, derivados de la industrialización posterior a la Segunda Guerra mundial y busca su libertad. Considera que esa libertad conseguida con su emancipación, ha hecho que el hombre se vaya guardando más para sí mismo, despreocupándose aún más de lo que sucede a su alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com