ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar Conocimientos, Actitudes y Práctica sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del 5to


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  5.521 Palabras (23 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA-FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- ESCUELA DE MEDICINA HUMANA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE MEDICINA HUMANA[pic 1][pic 2]

PROYECTODEINVESTIGACIÓN

Determinar Conocimientos, Actitudes y Práctica sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del 5to Colegio San Miguel de Piura - Abril 2023.

INVESTIGADORES:

Alvarado Portocarrero Fernando Rober

Vásquez Siancas Rita Isabel

ASESORA

Dra. Karina Lamadrid

CICLO

VIII CICLO

CURSO:

TERAPÉUTICA

PIURA – PERÚ

2023

INDICE

DESARROLLO:

  1. TITULO……………………………………..…………………….…………………3
  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.…….……………………….…………….3
  1. Planteamiento del problema ………………………………………………...3
  2. Justificación………………………………………………………………….4
  1. OBJETIVOS …………………………………………………………….…………..5
  1. Objetivo General……………………………………………………………..6
  2. Objetivos específicos………………………………………………………...6
  1. MARCO TEÓRICO………………………………………………………...……….7
  2. METODOLOGÍA ……………………………………………..……………………11
  1. Tipo…………………………………………………………………………..11
  2. Diseño………………………………………………………………………..11
  3. Selección de la población……………………………………………………11
  1. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ……..……....12
  1. Consentimiento Informado……………………………………….………….14
  2. Instrumentos de recolección de datos………………………………………..14
  3. Métodos de recolección de datos…………………………………………….15
  1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS ………….………………………………..........16
  1. Cronograma de ejecución………………………………….…………………16
  2. Presupuesto………………………………………………….………………..17
  3. Financiamiento……………………………………………………………….17
  1. ANEXOS …………………………………………………………………………….17
  1. ANEXO 2. Instrumento de Recolección de datos………………….………...18
  1. BIBLOGRAFÍA………………………………………………………….…………. 19
  1. TÍTULO

Determinar Conocimientos, Actitudes y Práctica sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del 5to Colegio San Miguel de Piura - Abril 2023.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.1.        Formulación del problema

El alcohol es una de las drogas legales de fácil acceso y poderosa propaganda que se ha convertido en un problema social, además es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes. Estamos ante la generación del conformismo ideológico y el bienestar económico. “El joven actual no puede cambiar nada de esta sociedad solo puede consumir” “La única forma que tienen de incorporarse a la sociedad de los mayores es la noche. Ese es el gran secreto: salir, consumir, gastar, beber, estar en determinados locales” .El alcohol forma parte del tiempo de ocio de los jóvenes y del ambiente nocturno, de la magia de la noche. En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibidor y potenciador de las relaciones sociales, etc.) influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social. El problema, por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber están más lejos del modelo tradicional, es por ello que nos hemos planteado realizar un estudio acerca de ¿Cuáles son los Conocimientos, Actitudes y Práctica sobre el consumo de alcohol, por los Estudiantes del 5to año del I.E San Miguel de Piura, Abril 2023 ?

2.2.        Justificación

La Intoxicación Alcohólica Aguda es un síndrome clínico ocasionado por el consumo de bebidas alcohólicas de manera brusca y en cantidad superior a la capacidad de eliminación del hígado, provocando una acumulación de sus metabolitos manifestada por disforia inicial (1) y deterioro de diferentes procesos cognitivos como la atención, la memoria y las funciones ejecutivas (incluida la inhibición), otras manifestaciones clínicas incluyen náuseas y vómitos (2).También puede conducir a condiciones más serias como problemas para hablar, problemas de coordinación, marcha inestable, nistagmo, estupor o coma, depresión respiratoria y la muerte (2,3).

En los adolescentes el consumo de alcohol se asocia con problemas de identidad, baja autoestima, tendencia al aislamiento y a la depresión, impulsividad, conductas rebeldes, conflictos en el rol sexual y otros problemas de salud mental, convirtiendo este grupo etario en uno de los sectores más proclives a implicarse en comportamientos adictivos diversos y sobre todo a esta sustancia (4).

Las repercusiones de la ingesta de alcohol (conductas agresivas, daños a la propiedad, lesiones, violencia y muertes) por adolescentes pueden afectar a cualquier persona, independientemente de la edad o el consumo de alcohol, no solo es un problema de algunas familias, sino una inquietud nacional (5). En el Perú, el alcohol es la droga más consumida entre los adolescentes, además existen evidencias de que el consumo se da en edades cada vez más tempranas (6,7).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com