ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro adulto mayor


Enviado por   •  12 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

Un hospital de día, para la atención del adulto mayor

Los adultos mayores (AM), son un grupo etario heterogéneo, que con frecuencia requiere de una atención multidisciplinaria sociosanitaria que cumpla sus expectativas para mejorar su calidad de vida (CV), por lo que, se requiere de un compromiso social, económico y político para conducir al AM a un envejecimiento saludable.

Karla Denisse González en su trabajo, Envejecimiento Demográfico en México describe mediante datos estadísticos los cambios a que se enfrentara México en el grupo etario de adultos mayores, siendo que, la Ciudad de México es la entidad más envejecida, donde los adultos mayores representan el 13.6 % de su población total.

El envejecimiento de la población mexicana es un proceso inevitable e irreversible ya que, dada la inercia demográfica, las cohortes más numerosas, nacidas entre 1960 y 1980, comenzarán a cumplir 60 años a partir del año 2020 y con ello, de modo ineludible, crecerá el volumen de adultos mayores.  (González, 2015).

El sistema de salud mexicano requiere de estrategias para fortalecer programas, capital humano e infraestructura que contemple una atención integral de la población senil.  (Salvador Gómez Garcíaa, 2013).

Los hospitales pueden proporcionar atención médica de emergencia, realizar pruebas de diagnóstico, tratamientos intensivos o cirugía, que pueden requerir internación o no requerirla. Los ancianos utilizan los hospitales con mayor frecuencia que los más jóvenes, quedan internados en un mayor porcentaje, así como ingresos al servicio de urgencias, su estancia hospitalaria llega a ser más prolongadas, y usan más recursos mientras permanecen en el hospital. (Bakergian, 2020).

En el cuidado del ADM se requiere más allá de una atención hospitalaria para el control de sus padecimientos agudos o crónicos, necesita una atención que contemple todo su entorno sin descuidar sus derecho constitucionales, civiles, culturales y sociales.

La propuesta de crear un hospital de día en el Estado de México es con el objetivo de conducir a una vejez saludable mediante un establecimiento que cuente con servicios gerontológicos y geriátricos. Tomando en cuenta que este modelo de atención se dedica sobre todo a la rehabilitación o los cuidados intensivos especializados y para pacientes que se recuperan de una enfermedad aguda (p. ej., un accidente cerebrovascular, una amputación o una fractura), así también, combina el cuidado especializado limitado (búsqueda y control de enfermedades crónicas).

Los objetivos son prevenir el deterioro, mantener o mejorar el estado funcional del paciente el mayor tiempo posible, mejorar la imagen personal, eliminar la monotonía de la vida cotidiana y prevenir las exacerbaciones de las enfermedades crónicas y la soledad, el aislamiento y el abandono. Proporciona asesoramiento, terapia grupal y reentrenamiento cognitivo. Puede ser similar a un centro típico de atención al ciudadano mayor, que brinda atención a personas ancianas con diversas necesidades psicosociales, o un centro de salud mental, que atiende a personas ancianas con demencia o enfermedades psiquiátricas. (Barkejian, 2022).

Concluyo, ante los cambios demográficos en México se debe de adoptar modelos con visión de servicios médicos asistenciales integrales, implementando infraestructura que cubra las carencias actuales de accesibilidad a la atención de los AM, donde encuentren soporte en la promoción y fortalecimiento de un estilo saludable que permita atenuar las complicaciones y discapacidades, llevando con ello, a un incremento en la calidad de vida en la vejez.

Referencias

Bakergian, D. (2020). Manual MSD, versión para profesionales . Atención hospitalaria en los ancianos. MSD. https://doi.org/https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/geriatr%C3%ADa/prestaci%C3%B3n-de-la-atenci%C3%B3n-a-los-ancianos/atenci%C3%B3n-hospitalaria-en-los-ancianos#

Barkejian, D. (2022). Manual MSD, versión para profesionales . Cuidados diurnos para los ancianos. MSD. https://doi.org/https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/geriatr%C3%ADa/prestaci%C3%B3n-de-la-atenci%C3%B3n-a-los-ancianos/cuidados-diurnos-para-los-ancianos

González, K. D. (2015). Envejecimiento demográfi co en México: análisis comparativo entre las entidades federativas. La situación demográfi ca de México, 113-129.

Salvador Gómez Garcíaa, . M. (2013). Fortalecimiento de la atención primaria del adulto mayor ante la transición demográfica en México . Atención Primaria. Elsevier España, 231-232.

En cuanto a la actividad: ¿Qué se  ha realizado en tu campo de acción en gerontología?

Envejecimiento activo y saludable sus aportaciones.

El progresivo envejecimiento a nivel mundial plantea numerosos problemas de naturaleza sanitaria y sociosanitaria, que ha dado lugar al desarrollo de intervenciones de promoción de la salud para evitar una revolución demográfica, frenar las enfermedades y promover el bienestar de las personas que están en proceso de envejecimiento. A nivel mundial, diversas organizaciones se han ocupado del tema del envejecimiento progresivo de la población, y han tratado de estimular intervenciones dirigidas a promover formas de envejecimiento activo y saludable. A nivel europeo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha abordado esta cuestión desde los años 90, a través de la promoción de medidas dirigidas a difundir formas de envejecimiento activo y saludable y reiterando a los países miembros que no se trata de una elección residual sino una opción necesaria para promover la salud de las personas y para detener las consecuencias sociosanitarias.

Muchos investigadores se han dedicado a elaborar modelos teóricos de envejecimiento activo y saludable, y a definir y describir los elementos centrales con el objetivo de identificar, por un lado, la frecuencia de las situaciones de envejecimiento activo y saludable en la población general y, por otro lado, la promoción de estas situaciones en las personas que envejecen y la prevención del envejecimiento patológico.

Existen relevantes autores han aportado diferentes conceptos en cuanto al envejecimiento, con éstos conceptos nuestros instituciones públicas ( IMSS e ISSSTE) han creado modelos de atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (553.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com