ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro Manual de diseño de tratamiento


Enviado por   •  3 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DEL LIBRO MANUAL DE DISEÑO DE TRATAMIENTO

El diseño del tratamiento es el núcleo del proceso del diagnostico CCO. Lo mas importante del diagnóstico es que permite al ortodoncista ver cuál es la mecánica de tratamiento necesaria y que pueda confiar en que los objetivos que se han planteado para ese paciente son realistas y alcanzables.

Ficha de diagnostico del paciente CCO. El objetivo es que esta ficha sirva de base y de referencia fácil para registrar todos los datos que puedan afectar a las decisiones de tratamiento del paciente la ficha está dividida estratégicamente en tres partes para organizar fácilmente los datos clínicos, los datos de registros y el plan de tratamiento interdisciplinar.

Existen nueve pasos del diseño de tratamiento CCO:

1. Orientar la telerradiografía lateral a la posición natural de la cabeza ajustada

2. Convertir la SCP/MIC de la radiografía

3. Trazar Líneas de Objetivos para los tejidos duros y blandos

4. Decidir la inclinación deseada para los incisivos

5. Determinar las necesidades de espacio

6. Mover los molares inferiores llevándolos a la posición deseada

7. Mover los molares superiores llevándolos a la posición deseada

8. Superponer los maxilares para determinar las necesidades de anclaje

9. Aceptar el resultado o modificar las posiciones de los dientes para satisfacer los objetivos del tratamiento

Orientar la telerradiografía lateral a la posición natural de la cabeza ajustada

Los métodos aceptables consisten en alinear el trazado cefalométrico digital en una fotografía lateral orientada correctamente, poner al paciente marcadores radiográficos horizontales o utilizar un Instrumento para posicionar la cabeza.

Una vez más, emplear una CBCT para obtener la telerradiografía lateral ayudará a conseguir el diagnóstico más preciso, aunque también se puede utilizar cualquiera de los métodos con técnicas de imagen tradicionales.

Un objetivo de tratamiento en todos los pacientes es conseguir un arco de cierre que cumpla las seis llaves de la oclusión de Andrews a partir de una posición de cóndilos asentados una postura céntrica adaptada. Para terminar con este resultado deseado, el plan de tratamiento debe formularse a partir de la posición de cóndilos asentados. Los instructores del curso CCO recomiendan tomar la radiografía lateral en máxima

intercuspidación para ver mejor cualquier posible distracción/desarmonía condílea en las imágenes de la ATM y porque es difícil mantener a un paciente no desprogramado en posición de cóndilos asentados. En cualquier caso, si un paciente ha estado llevando un aparato oclusal o se le están tomando registros de progreso o de pre-cirugía ortognática, se recomienda entonces colocar al paciente en posición de cóndilos asentados y mantenerlo en el primer punto de contacto con un registro de cera antes de realizar la telerradiografía lateral.

Trazado de las Líneas de objetivos

El trazado de las líneas de Objetivos en la cefalometría es un aspecto crítico la idea es que estas líneas ayuden al doctor a visualizar la posición ideal para los dientes, maxilares y tejidos blandos. Estas líneas sirven de guía al ortodoncista a la hora de tomar decisiones de tratamiento adecuadas que ayuden a conseguir los objetivos estéticos y funcionales, estas guías ayudarán también al ortodoncista y al paciente a visualizar los límites del tratamiento que se necesita para proteger las raíces y el periodonto, además de preservar el soporte de los tejidos blandos.

Objetivo de Tejidos Duros (Línea Vertical de la Glabela)

Se traza como una línea vertical que se extiende desde la glabela hacia abajo y que se usa para evaluar la posición antero-posterior del maxilar. En un escenario óptimo, la superficie labial del incisivo central maxilar coincidirá con esta línea, o

quedará ligeramente por delante de ella, cuando está centrado en el alveolo y cuando tiene la inclinación ideal en relación con el plano oclusal.

Objetivo de Tejidos Blandos (Subnasal Vertical)

El objetivo de la línea subnasal vertical es evaluar la prominencia del labio superior, labio inferior y el mentón. No obstante, para realizar un análisis de gran precisión, los labios deben estar totalmente relajados y en reposo mientras se toman los registros. Si el labio está excesivamente tenso la relación no será correcta, debido a que los tejidos blandos se distorsionan por la actividad muscular subyacente.

Objetivo de dentición (Plano Oclusal Maxilar)

El plano oclusal maxilar sirve de posición de referencia para determinar la inclinación de los incisivos maxilares y mandibulares a la hora de realizar el diseño del tratamiento. Además, la inclinación del plano oclusal maxilar es importante para optimizar la función de la dentición con respecto a la anatomía del complejo de la articulación temporomandibular, y juega un papel importante para obtener una estética armoniosa en casos de tratamiento con ortodoncia/cirugía ortognática. Trazar adecuadamente el MOP es fundamental para el diseño del tratamiento, ya que puede afectar a muchas decisiones clínicas que se tomen más adelante, específicamente la determinación de la inclinación de los incisivos.

Diagnóstico Erróneo a partir de Referencias Intracraneales

Estas referencias anatómicas como silla, nasion suelen llevarnos a un diagnostico erróneo debido a la gran variabilidad anatómica de cada una de las personas, es por esto que no es completamente confiable medir el ángulo SNA o SNB para dictaminar la posición del maxilar o la mandíbula, n os da un resultado más fiable tomar de referencia el plano oclusal del maxilar y medir las distancias entre el punto A y el punto B.

Inclinación del Plano Oclusal Maxilar (MOP) y Expresión del Torque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com