ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA “TIERRA ADENTRO”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LA PELICULA

“TIERRA ADENTRO”

2010

ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFIA ARGENTINA

2018

 A través de diferentes actores que relatan la historia vivida por algunos, contadas por otros, la película da cuenta como ocurrió La Campaña del Desierto” en nuestro país y “La Pacificación de La Araucanía” en Chile, procesos militares ocurridos a fines del siglo XIX, donde los Estados de ambos países llevaron adelante la ocupación y el exterminio del hasta entonces autónomo territorio Mapuche, llamado Wallmapu (Territorio Ancestral Mapuche).

Uno de los protagonistas de la película: el investigador Walter Del Rio expone que, a través de la mal llamada conquista del desierto, el Estado Argentino se apropia y ocupa millones de hectáreas que pertenecían a los pueblos originarios. La justificación de este proceso por parte del estado fue demonizar al indio caracterizándolo como:  malonero, haragán, borracho, ladrón de mujeres blancas, habitantes dl desierto que debían ser sacados para garantizar la seguridad en la frontera de la civilización Y el progreso de la patria”, se los tenía que civilizar.

Pero la realidad era, que, en ese momento histórico de constitución del territorio, y aquí podemos enfatizar el concepto de territorio que nos proponen Montañez Gómez y Delgado Mahecha: extensión terrestre delimitada que incluye una relación de poder o posesión por parte de un individuo o un grupo social. Contiene límites de soberanía, propiedad, apropiación, disciplina, vigilancia y jurisdicción, y transmite la idea de cerramiento. (Geiger, 1996),[1] el gobierno argentino necesitaba incorpora mas tierras, por eso genera una nueva configuración espacial gracias a las campañas militares.

Siguiendo con la idea de territorio y territorialidad: grado de control de una determinada porción de espacio geográfico por una persona, un grupo social, un grupo étnico, una compañía multinacional, un Estado o un bloque de estados" (Montañez, 1997).[2] Podemos afirmar que las campañas militares, hechas tanto hacia el norte como hacia el sur de Buenos Aires, fueron un proceso de desterritorialización de los pueblos originarios que allí vivían. El autor pone de ejemplo a una empresa que puede expandir su territorio a costa de la desterritorialización total o parcial de otra, en este caso los espacios territoriales no albergaron pueblos independientes del Estado argentino.

Por otro lado, se puede ver en una escena de la película, como el historiador  rescata de los archivos del del banco central  los datos del Empréstito de tierras públicas, que el estado utilizó para financiar la campaña , se vendían bonos  que equivalían a 1 lote de 10000 hectáreas,  que luego de  la conquista , se sorteaban  entre los  beneficiarios de estas  tierras fiscales que, según se había establecido en la Ley de Inmigración, serían destinadas al establecimiento de colonos y pequeños propietarios llegados de Europa, fueron distribuidas entre una minoría de familias vinculadas al poder, que pagaron por ellas sumas irrisorias, además se  les otorgaba el título de propiedad, en palabras del historiador : Propiedad privada, que se funda en un robo. En este hecho se refleja el gran problema que aún tiene nuestro país en relación a las asimetrías, que viene justamente desde la constitución del territorio, por eso el modo de ocupación de la tierra y apropiación de los recursos ha generado la más notable de las asimetrías, como lo es el de una subregión hegemónica, con monopolio de las ventajas económicas y sociales, en contraste con un interior olvidado y enmascarado por el desarrollo del poder central. (Jorge Morello - Silvia Matteucci ) [3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (457 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com