ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA LA DICTADURA PERFECTA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD SEGUNDO CORTE ORGANIZACIÓN JURÍDICA DEL ESTADO.

FRANCISCO CERVANTES MENDOZA T00047653

Abril de 2017

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA LA DICTADURA PERFECTA

A manera de introducción

La Dictadura Perfecta es un film que muestra de una forma directa, descriptiva y real, el escenario actual en el que la mayoría de los países de Latinoamérica están inmersos y la forma en que sus economías y desarrollo se ven afectadas negativamente por factores como, la corrupción en general, -que pasó de ser un componente coyuntural,  a formar parte de la estructura económico-política-social de los Estados- la descomposición moral de la clase política, y el manejo inescrupuloso que los medios de comunicación masivos -el  denominado “cuarto poder”-, le dan a todas las situaciones de las cuales vislumbran pueden sacar jugosos beneficios desde todas las perspectivas y contextos posibles.

La incorporación de las tecnologías de punta en la información y las comunicaciones, globalizó el mundo y para bien o mal nos permite estar informados prácticamente en tiempo real de todo lo que sucede en cualquier lugar del planeta.   En esta película se evidencia, cómo los medios de comunicación, prensa escrita y hablada-radio-, televisión y hoy redes sociales, controlan la información, demarcan y enrumban las tendencias, facilitan y permiten que la noticia emitida -sin importar que sea falsa o verdadera-, permee las creencias y posiciones de los ciudadanos y sus preferencias tanto políticas como socio-económicas. El director Estrada se atrevió plasmar en su película una sátira de la situación política de corrupción y abuso de poder de los políticos, apoyados por los medios de comunicación masivos, situación que se pone de manifiesto con la indebida utilización de la información; amparándose en el ejercicio del derecho fundamental a la libre expresión trafican influencias, y previos acuerdos financieros, manipulan y distorsionan la información con el fin de favorecer al político de turno.

Un vistazo desde la Constitución Colombiana, con enfoque en la realidad política de México.

Podemos destacar los siguientes aspectos:

Iniciando la película, Cuando el presidente de la república se está entrevistando  con el embajador de USA, comenta que “los mexicanos son mejores que los negros”, y envía al presidente Obama una solicitud formal para que abra las fronteras y permita el ingreso de sus conciudadanos, insistiendo en que los mejicanos podían hacer las tareas “que ni los negros harían”, este comentario en la vida real se le atribuye al presidente Vicente Fox, quien uso esta frase en su gobierno “ya ni los negros”, considerado un comentario racista. En nuestro caso podría considerarse una violación a principios y valores constitucionales. (art. 13 C.P) en concordancia con los artículos 2, 4, 5, 7, 10, 15, 16, 18 ,19 28, 29 ,30, 34 ,40 42, 43, 44, 46, 47, 53, 54, … C.P. entre otros.

En la película, el gobernador Vargas es filmado recibiendo dinero de "el Mazacote", un conocido narcotraficante; en la historia política mexicana existe una similitud, con el vídeo que fue presentado en un noticiero llamado  el mañanero el 23 de marzo de 2004, en donde muestran a René Juvenal Bejarano Martínez., en ese entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibiendo dinero del empresario argentino naturalizado mexicano Carlos Ahumada, que suscitó una serie de hechos políticos importantes en México, como fueron que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión contra René Bejarano, quien fue desaforado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con lo que se dio paso al proceso judicial., un juez penal, giró la orden correspondiente de aprehensión, fue notificado y trasladado a un Reclusorio en noviembre de 2004. Posteriormente, el 6 de julio del 2005, René Bejarano fue absuelto de las acusaciones, lo que obligó a la PGR a dar una disculpa pública por los daños morales causados a Bejarano y a su familia, que hasta la fecha no se ha dado. (Violación del derecho a la defensa y debido proceso).

Después del escándalo generado por el video, que entre otras cosas, fue usado como cortina de humo (enviado a la televisora desde la presidencia) para desviar la atención nacional de la inoportuna intervención del presidente ante el embajador norteamericano, el gobernador Vargas solicita ayuda a Televisión Mexicana TV MX, inicialmente entrega en calidad de donación a la fundación de la TV MX,  una gran suma de dinero, con el compromiso por parte de esta de iniciar acciones para limpiar su imagen política y porque no, manipular a la opinión pública para que Vargas aspire a la presidencia de la república. (Soborno y manipulación de los medios)

El gobernador pacta con la televisora una cifra exorbitante, que se formaliza mediante la suscripción de respectivos contratos (Celebración indebida de contratos), lo más grave fue que los contratos de esta componenda se filtran, y llegan a las manos del diputado Agustín Morales quien intenta que se den a conocer por parte de los medios.  Sus similitudes con un hecho real de la política mexicana están en que durante una campaña presidencial se dieron a conocer los contratos entre televisa y el PRI-PVEM para trabajar a favor del candidato Enrique Peña Nieto, reproducidos y enviados al diario británico "The Guardián, el cual reveló que Televisa creó un equipo secreto, llamado “Equipo Handcock” (nombre en código utilizado por el priista y empleados de la televisora para referirse éste) integrado por directivos de la empresa, encargado de realizar videos para favorecer al candidato del PRI a la presidencia y dañar así a sus contendientes, la publicación fue hecha en Junio 26 de 2012.

En la vida real de la política mexicana, el diputado Gerardo Fernández Noroña político y activista, diputado federal de mayoría por el Partido del Trabajo (externo) representando al Distrito XIX del Distrito Federal, con cabecera en Iztapalapa, para el periodo de 2009 a 2012, increpa a panistas –Miembros del Partido de Acción Nacional de México-, en varias participaciones (intervino en 600 ocasiones en tribuna) que tuvo en la cámara baja, Fernández Noroña criticó a Calderón y a varios diputados panistas. En la película el diputado Agustín Morales se presenta en el congreso del estado exigiendo la renuncia del gobernador Vargas, mientras hay algarabía y exclamaciones por parte de los otros diputados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com