ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De Juegos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 9

A N T O L O G I A

“El pastel partido”

.

PROPOSITO: Que los niños desarrollen su capacidad de competir, se desarrollen físico y socialmente

RECURSOS: La participación de todo el grupo.

DESARROLLO DELJUEGO: En la explanada del jardín o en un espacio suficiente se reúnen los niños, junto con el maestro, se forma una rueda, intercalando un niño y una niña, todos se toman de las manos, so lo una pareja de niño y niña quedan fuera para partir el “pastel”, lo que significa que deben tocar las manos de dos de sus compañeros, para que estos corran del lado contrario de la rueda formada y así competir por el lugar en la rueda, la pareja que llegue primero, es la que gana el lugar y la que llego al último vuelve a tocar otra pareja y así sucesivamente.

RELACIONES TEORICAS:

FUENTE: Piaget, realizo una clasificación de los juegos, que es generalmente aceptada y que se apoya en los trabajos de Bruner y Vigosky. Este juego es considerado dentro de la clasificación de Piaget, como juego de reglas. Este juego de reglas es de carácter social, se realiza mediante reglas que todos los jugadores deben respetar. Esto hace necesaria la cooperación, pues sin la labor de todos los jugadores no hay juego y la competencia, pues generalmente un individuo o un equipo gana.

Juan Deval. “el juego”, en: el desarrollo humano. Madrid, siglo XXI, 1994.pp.291-293

Antología Básica LE-94, UPN, 1994, p. 28-60.

A N T O L O G I A

“Frutas vs Microbios”

PROPÓSITO: que los niños conozcan los diferentes tipos de frutas que hay, así como lo importante que es para su salud lavar estas antes de comerlas y las consecuencias que puede haber si no lo hacemos. Tiene también un propósito de socialización.

RECURSOS: Papel, lápices de colores, dibujos de frutas, cartulina, tijeras, cinta adhesiva y mascaras de cartón.

DESARROLLO DEL JUEGO: Se divide el grupo en dos equipos, dejando un solo niño por separado, el primer equipo corresponde a los niños que llevan un disfraz de microbios, el otro equipo llevan un disfraz de su fruta preferida, el niño que se eligió será el lavabo donde tienen que llegar las frutas sin que los malvados microbios los atrapen para su lavado y desinfectado. Ya asignados sus lugares los niños que son frutas tienen que pasar por una línea de señalamiento y para que no sean atrapados, ya que si los atrapan serán una fruta contaminada y no apta para comerse. Gana el equipo de los microbios si atraparen la mayoría de las frutas si no es así, ganan las frutas por no ser atrapadas.

RELACION TEORICA:

FUENTE: Según Piaget, al final del periodo sensorio motor, ligado a la aparición de la capacidad de representación, el niño empieza a realizar actividades simbólicas. Este juego lo considero simbólico y a la vez de reglas. Simbólico porque se caracteriza por utilizar simbolismos, que se forma mediante imitación. De reglas porque existe un procedimiento que seguir y si no se sigue no existe juego, hay un ganador ya sea un equipo u otro.

Juan Deval. “el juego”, en: el desarrollo humano. Madrid, siglo XXI, 1994, pp. 291-293.

Antología Básica LE-94, UPN, 1994, p. 26-27.

A N T O L O G I A

“A la víbora de la mar”

PROPOSITO: Socialización en los niños, que los niños aprendan valores básicos como la cooperación, el compañerismo, la igualdad entre pares, así como también conozcan su cultura y tradiciones.

RECURSOS: La participación de todo el grupo.

DESARROLLO DEL JUEGO: Se hace una fila de todos los niños excepto dos que forman una casita con sus brazos por donde debe pasar la fila de niños en forma de víbora. Cantando la siguiente canción:

“A la víbora, víbora de la mar,

Por aquí pueden pasar,

los de adelante corren mucho,

los de atrás se quedaran.

Verbena ,verbena, la virgen matatena,

verbena, verbena, la virgen matatena,

campanita de oro déjenme pasar

con todos mis hijos menos el de atrás.

Será melón, será sandia,

será la vieja del otro día, día diaaa”.

RELACIONES TEORICA

FUENTE: Este es un juego de ejercicio, según la clasificación de Piaget, que consiste en realizar actividades que el niño ha logrado en otros contextos con fines mas adaptativos, para conseguir un objetivo, pero realizándolo únicamente por puro placer.

Juan Deval. “el juego”, en: el desarrollo humano. Madrid, siglo XXI, 1994, pp. 291-293.

Antología Básica LE-94, UPN, 1994, p. 26-27.

A N T O L O G I A

“Pelotitas amigas”

PROPÓSITO: Socialización entre los niños, que aprendan a cooperar entre ellos y habilidad sensorio-motora.

RECURSOS: Pelotas pequeñas suficientes y un gis o marcador para señalar la meta.

DESARROLLO DEL JUEGO: Se hacen parejas de niño y niña, de altura similar, cada niño debe poner las manos en la espalda, se colocan de frente, poniéndoles la pelotita entre las dos frentes de cada pareja de niños, cada pareja debe de caminar con la pelota en sus frentes hasta llegar a una meta por ultimo gana la pareja que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com