ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Cosquín Rock


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS CASO COSQUÍN ROCK

Creado por: Francisco mostaza 

Año: 2016

Finalidad: Festival de Rock localizado en la provincia de Córdoba y que reúne a los máximos referentes del género tanto a nivel nacional como internacional.

Origen: Cosquín - Córdoba argentina

 

Actualidad:  Este año se llevó a cabo vía STREAMING, sin embargo, el mismo se sigue produciendo año tras año para todos los fanáticos del rock, reinventándose en cada ocasión.

Definición:

Cosquín rock es un festival de Rock el cual se da en Febrero de cada año en la ciudad de Cosquín, Córdoba.  Al mismo asisten referentes importantes del rock Argentino y de otros países latinoamericanos. A medida que fueron pasando los años, este festival se hizo más conocido y fue desarrollándose y profesionalizándose cada vez más.

Dicho festival cumple con la característica de una producción con carácter de Doble Naturaleza, esto quiere decir que el fin del mismo no es sólo económico, sino que además se le agrega un objetivo cultural ya que fue creado debido a la notable influencia del Rock en el país. Además, conforme fueron pasando los años y el festival fue creciendo, se fue expandiendo su estilo cultural “Rockandolero” con la llegada de grandes artistas y su fiel público.

En cuanto a la gestión y administración del Cosquín, la misma se lleva a cabo a partir del mes de Julio con numerosas reuniones de producción en las que el equipo se junta a organizar cada detalle para que todo salga lo mejor posible. Este no es un dato menor, ya que, en mi opinión, reunirse con tanta anticipación logra la adecuada preparación para el festival y sus numerosos requerimientos. En dichas reuniones, el personal trataba los temas de comunicación, difusión a través de las redes sociales, las distintas áreas de producción, los tipos de escenario y el entretenimiento en sí del festival, el cual se encuentra a cargo del Director y el encargado de Arte.

Si bien hubo algunos años en los que el festival no rindió como fue esperado, se fue reinventando y mejorando, cambiando de localización y tratando siempre de brindarle una mejor experiencia a sus espectadores.

Al Festival se lo considera como una organización con fines de lucro porque uno de sus objetivos, como explicaba anteriormente, es el de generar ingresos económicos a través de la venta de sus entradas.

PORTER: En la producción del Festival se analiza su competencia teniendo en cuenta ciertos entornos específicos:

En una primera instancia se analiza la rivalidad competitiva, es decir, aquellas empresas las cuales tienen la misma estructura, características, que satisfacen las mismas necesidades en el mercado y empleando la misma tecnología que la mía. En Argentina nunca hubo un festival apuntando al género del rock hasta la llegada del Cosquín, por lo que facilitó, por así decirse, su crecimiento en la industria de los eventos en vivo. Pero, aproximadamente en el año 2005, un festival llamado “Siempre Rock”, organizado por Jorge Guizburg llegó para hacerle frente al Cosquín. Finalmente,no pudo lograrlo ya que éste último logró sobresalir con sus artistas y shows y así mantenerse firme en el mercado.

En segunda instancia, se tienen en cuenta los proveedores que son más o menos necesarios para la empresa, lo que depende de su poder de negociación. Los primeros años del festival, los proveedores de equipo y sonido eran de los más antiguos, no se escuchaban bien y bajaba la calidad de la música de los artistas. Por otro lado, tanto los camarines para los artistas como los espacios de trabajo para el personal eran muy precarios ya que al no ser un festival “conocido” y nuevo en el mercado, no tenía el suficiente dinero ni poder para negociar mejores artefactos. Años más tarde, con más reconocimiento y trayectoria, el Cosquín Rock mejoró sus proveedores y poder de negociación, desde artistas con gran reconocimiento que querían ser partícipe (Ejemplo: LEÓN GIECO) hasta tener una mayor infraestructura debido a su nueva y más grande localización (Aeródromo Santa María), brindando así un festival de alta calidad para su público.

En tercera instancia llega el análisis de los compradores, es decir, aquella audiencia y anunciantes que quieren formar parte de la empresa. El Cosquín en sus inicios tenía la particularidad de no trabajar con Sponsors ya que centraba su trabajo en la selección de los artistas, siendo éstos los que traían consigo al público que los recibiría. Después de ganar reconocimiento, los medios de comunicación no pudieron evitar querer llegar a éste, además fue en ese momento cuando el festival empezó a ser patrocinado por la marca BRANCA, convirtiéndose en la única empresa patrocinadora.

El análisis de los sustitutos es el siguiente en este recorrido, teniendo en cuenta aquellas empresas que sirven al mismo grupo de clientes, pero mediante el uso de otro tipo de tecnologías. Se los considera como amenaza ya que en un futuro podrían querer ocupar el mismo medio por el que se desarrolla la empresa. Empresas que pueden amenazar al Cosquín podrían ser teatros que ofrezcan obras musicales y quisieran expandirse, el surgimiento de nuevos géneros musicales más “modernos” como el Trap que llegó a crear el festival “Buenos Aires TRAP”, entre otros.

En último lugar, pero no menos importante, la empresa tiene que estudiar a los entrantes potenciales, esas organizaciones u empresas que pueden acceder al mismo mercado mediante los mismos métodos. Para Cosquín entrantes potenciales podrían ser el LollaPalooza, el festival “We Colors”, Buenos Aires Trap, entre otros, ya que éstos podrían en un futuro querer brindar a su público música del género Rock para aumentar su oferta y demanda para generar ingresos más altos y cubrir más ámbitos del mercado de la industria del entretenimiento en los shows en vivo.

MATRIZ BCG -> Estrella: Cosquín. Vaca: We Colors / Lollapallooza. Perro: Siempre Rock.  Interrogación:

Por un lado, el entorno que los rodea para saber cómo operar, por ejemplo, cuando fue la crisis del 2001 bajaron la calidad de varias cosas, al no poder costearse porque no se podria cubir lo gastado.

Se tiene una actitud proactiva ya que antes de que sucedan los posibles problemas, se sabía cómo reaccionar y cual era plan B; Por otro lado, los compradores tambien adquirieron poder de negociación ya que si el festival no les ofrecia lo que deseaban, escogian al otro, generando una amenaza de sustituirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (203.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com