ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película MEMENTO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

Informe película “MEMENTO”.

  1. Explica a través de lo ocurrido en la película la fragilidad de la memoria (6pts.)

La película le presenta al espectador la dependencia y cuán importante es la memoria en un ámbito tanto afectivo como social y personal para el ser humano, tal como lo demuestra Guy Pearce, encarnando a Leonard Shelby, quién por la ausencia de la antes mencionada, memoria, se ve imposibilitado de crear nuevos recuerdos; sin saberlo, emprende una búsqueda ficticia, ya que en realidad se buscaba a sí mismo, claramente no teniendo conciencia de ello.

         2. Analiza las siguientes afirmaciones (9pts.)

“Sólo porque no recuerdes ciertas cosas, no quita el sentido a mis actos”

Esta afirmación nos lleva a analizar que el protagonista, conociendo su “condición”, sabe que la única forma de sobrellevarlo es siguiendo sus propios instintos, lo cual no quita el sentido a sus actos, citando textualmente a Lenny.

“La memoria puede cambiar la forma de una habitación y cambiar el color de un coche. Los recuerdos se desvirtúan, son una interpretación, no un registro, y no importa si tienes los hechos”

Dicha afirmación encaja con la memoria de un ser humano común, ya que es completamente normal la desvirtuación de los recuerdos, tanto en formas, colores e incluso nombres, aunque en el caso de Leonard, esto se convierte en algo más al límite, debido a que olvida cada uno de sus recuerdos, lo cual se puede corromper en extremasía al escuchar los hechos contados por otra persona.

 

“Tengo que creer en un mundo fuera de mi propia mente. Tengo que creer que mis acciones todavía tienen significado… aun cuando yo no puedo recordarlas. Tengo que creer que cuando mis ojos están cerrados, el mundo todavía continúa ahí”

Lenny debe creer en sí mismo, en sus propias acciones e instintos, ya que es lo único en lo que puede confiar debido a su desafortunada “condición”, no existe nada que le demuestre que los demás personajes son dignos de su confianza, de hecho en su gran mayoría lo utilizan dado que el no recordara nada al otro día, solo él sabe cómo llevar su amnesia, y es bajo el una rutina y repetición llevada a cabo por sus instintos, aunque Lenny va inventando y modificando involuntariamente sus recuerdos a lo largo de la historia.

En una escena de la película, Lenny cierra los ojos y dice que quiere probar si existe una realidad que lo trasciende y analizando esto, podríamos decir que hay una realidad más allá de la realidad de su deseo, el cual tiene relación con aquello que el policía le dijo y citamos textual “hay una realidad de la cual no quieres saber nada”, debido a que la verdadera realidad es que él fue el asesino de su esposa

  1. En relación con el protagonista ¿Por qué Sammy era una proyección de sí mismo? (6pts.)

Además de que eran la misma persona, Sammy también era una proyección del subconsciente de Lenny, específicamente del asesinato de su mujer, indicando la realidad de los acontecimientos pasados ya que no es algo que no quería aceptar, es algo que olvidó involuntariamente, al igual que el hecho de que él es el asesino de su esposa.

Leonard siempre contaba la historia de Sammy a los demás ya que le ayudaba a explicar su enfermedad, pero esta historia se creó luego de su accidente, ¿cómo podía recordarla?

A lo largo de la película, notamos que por la amnesia que padece Lenny, todo se desvirtúa para él, todo puede cambiar constantemente, sobre todo el recuerdo de su mujer, por lo cual, el mismo descubrió que por repetición, rutinas y comportamiento que interiorizas, el inconsciente lo asimila, así logró recordar la proyección que creó de sí mismo en Sammy.

Texto argumentativo

“MEMENTO”

A lo largo de la película, cada espectador pudo apreciar las causas y consecuencias de la “condición” del protagonista, Leonard Shelby, dando a conocer los acontecimientos sucedidos por su intensa búsqueda tras el asesino de su esposa, lo cual hace que nuestro protagonista no acepte ser el responsable de la muerte de su mujer.

Al analizar este planteamiento, y siguiendo cada uno de los pasos del protagonista, y conociendo bien el tiempo de los acontecimientos, se da a entender que lo dicho anteriormente es erróneo, ya que la “condición” que sufre Leonard es involuntaria, lo cual se tratará más a fondo en los argumentos a continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com