ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes adquisicion etapa 3 “EL TEATRO”


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

“EL TEATRO”

De origen griego Theatron, significa lugar para ver.

Es el arte de representar, a través de un medio de expresión audiovisual que transforma un texto escrito en un texto vivido, para lograr la expresión más humana de emociones y sentimientos.

Géneros literarios

Género épico: El subgénero es la epopeya. Recurre a la memoria histórica para hacer conciencia de que los trabajos y padecimientos anteriores le han aportado mejores condiciones de vida.

Género lírico: Surgida ante la necesidad de contar con una conciencia individual, es decir la relación de un individuo determinado con otro.

Género Dramático: El dialogo entre el pueblo y su dios constituye la primera manifestación de este género. Son aquellos textos en los cuales el escritor no narra acontecimientos y empresas, sino que introduce personajes que representan delante de los espectadores con palabras, que el autor pone en boca de dichos personajes. El espectáculo se realiza con la intervención de mucha gente, por lo que es un acto colectivo.

Análisis literario: El análisis interno sirve para conocer mejor la obra dramática y su estructura, que consta de:

Tema: Lo que trata la obra, se caracteriza a través de los personajes, acción e imágenes.

Argumento: Resumen, estructura interna, plan de desarrollo.

Relación especial: Lugar en los que se mueven los personajes y donde se desarrolla la acción representada.

Relación temporal: Ubicación temporal, manejo de la temporalidad, tiempo objetivo lineal, tiempo subjetivo o histórico.

Movimientos dramáticos de vanguardia[pic 1]

Realismo: Consiste en reflejarla sin idealización ni sentimentalismo subjetivista, reacción ante el romanticismo. Intentó reflejar los resortes psicológicos de los personajes en relación con el ambiente y sus factores materiales. Lleva una estilización Natural. Principal exponente Henry Ibsen.

Naturalismo: El artista debe describir objetivamente la realidad como un científico, con una finalidad pedagógica y crítica. Se caracteriza por el ir más allá de la realidad para atrapar la esencia de las cosas. Principal representante Arthur Miller.

Expresionismo: Fue la cristalización estética de una actitud de repulsión y protesta contra la cultura tradicional y el medio de vida burgués, características del mundo en decadencia. Es una visión pesimista, amarga y apocalíptica de la realidad, plasmada en la deformación, en lo grotesco y misterioso.

Existencialismo: Se caracteriza por intentar resolver el problema del ser a través del análisis de la existencia humana. La coexistencia del ser con otro es el infierno mismo. Acentúa el sentido de la responsabilidad de todos y declara que no hay nadie inocente. Máximos exponentes Albert Camus y Jean Paul Sartre.

Épico: Narrativos en su estructura dramática; relatos, supresión de la atención, ruptura de la ilusión porque toma la palabra un narrador, escenas de masas e intervención de un coro. Creador Bertolt Brecht.

Esperpento: Se caracteriza por la estilización y deformación de los personajes y las situaciones y el predominio de la violencia verbal, los detalles grotescos y extravagantes y una visión amarga de la realidad. Creado por Ramón del Valle- Inclán. Se caracteriza por lo grotesco como forma de expresión, la deformación sistemática de la realidad y la presencia de la muerte como personaje fundamental.

Absurdo: Se le conoce también como teatro vanguardista o anti-teatro. Su característica fundamental es la facultad de escandalizar. Lo absurdo es lo contrario y lo opuesto a la razón. Maneja temas como la desconfianza en el futuro de la sociedad y la incapacidad del hombre para hacer un mundo mejor. Se caracteriza por los elementos pesimistas que la obra incorpora. Representantes Eugene Ionesco y Samuel Beckett.

Técnica moderna de actuación[pic 2]

Los autores modernos muestran al hombre el peligro de la represión y dan comienzo a una vasta empresa liberadora. Tratar con personajes que requieren un análisis psicológico. Se pretende ahora, mediante el teatro, crear un tratamiento para los complejos y conflictos.

Esta tendencia enseñó a los actores a recurrir a la imaginación, al inconsciente, al subconsciente, a elaborar una creación artística subjetiva.

El actor se sienta, camina, se comporta en escena como un personaje, como un hombre de la vida real. Pretende llevar al espectador a creer en la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com