ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Babel


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Resúmenes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Dirección: Alejandro González Iñárritu.

País: USA.

Año: 2006.

Duración: 143 min.

Género: Drama.

Interpretación: Brad Pitt (Richard), Cate Blanchett (Susan), Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho (Yasujiro), Rinko Kikuchi (Chieko), Adriana Barraza (Amelia), Nathan Gamble (Mike), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Harriet Walter (Lilly), Trevor Martin (Douglas), Mónica del Carmen (Lucía).

Guión: Guillermo Arriaga; basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu.

Producción: Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin.

Música: Gustavo Santaolalla.

Fotografía: Rodrigo Prieto.

Montaje: Stephen Mirrione y Douglas Crise.

Diseño de producción: Brigitte Broch.

Vestuario: Michael Wilkinson.

Estreno en USA: 27 Octubre 2006.

Estreno en España: 29 Diciembre 2006.

CÓMO SE HIZO "BABEL"

Notas de producción © 2006 UIP

1. Origen del proyecto

Rodada en el transcurso de un año en tres continentes, protagonizada por un reparto multilingüe encabezado por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Kôji Yakusho, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi, además de actores no profesionales procedentes de Marruecos, México y Japón, la película ha acabado siendo, para todos los que han participado en ella, un viaje físico y psicológico muy parecido al que realizan los personajes. El film cuenta la historia de unas personas a la deriva por las barreras culturales y la imposición de las fronteras, pero el director y su equipo se enfrentaron a estos problemas meses antes de que empezara el rodaje.

Para el director Alejandro González Iñárritu, premiado por la Academia, hacer esta película ha sido el equivalente a un recorrido transformador. Según dice, ha sido el mayor reto fílmico al que ha tenido que enfrentarse y que ha cambiado a todos los que se han visto involucrados. “BABEL cobró vida a partir de la necesidad moral de liberarme y hablar de cosas que me llenaban el corazón y la mente: el dolor que existe en el mundo, en lugares cercanos o distantes, simbolizado por el estudio de tragedias personales”.

“La realización de BABEL ha sido en sí una especie de torre de Babel”, añade el director. “El rodaje no ha tenido nada que ver con lo que había hecho hasta ahora. En realidad, ha sido como rodar cuatro películas diferentes, intentando sumergirnos en cuatro culturas y no verlas desde un punto de vista foráneo. Para empezar, la logística ya era todo un reto, pero lo más difícil era la parte emocional e intelectual. BABEL no solo era un viaje externo, sino interno. Nos ha transformado a todos sin excepción. La película también cambió porque me vi obligado a reescribir cada historia según la cultura y las circunstancias”. Como suele pasar en estos casos, el choque de puntos de vista diferentes tanto ideológicos como físicos acabaron por transformar no sólo la perspectiva del director, sino el proceso creativo en sí.

Alejandro González Iñárritu reconoce que la idea de rodar BABEL es una causa directa de haber salido de su país natal y por su estado anímico actual. “BABEL no contesta a la pregunta ‘¿De dónde soy?’ sino más bien a la de ‘¿Adónde voy?’”.

“Lo mejor de BABEL fue que empecé rodando una película acerca de las diferencias que separan a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com