ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine y literatura, literatura y cine


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Cine y literatura, literatura y cine

El cine es una expresión artística propia de la sociedad industrial y oscila permanentemente entre la industria y el arte. Su historia documentada se remonta al final del siglo xix, cuando los  hermanos Auguste y Louis Lumière inventaron el cinematographe, o cinematógrafo, y el 28 de diciembre de 1895, en París, realizaron la primera proyección pública de cortos breves; entre los más conocidos, podemos citar los titulados La salida de las fabricas Lumière, La llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado, todos realizados ese mismo año de 1895.

Entre los espectadores de las primeras funciones de los hermanos Lumière se encontraba George Méliès, un prestidigitador que dirigía un teatro en París; entu entusiasmado por el espectáculo, éliès quiso comprar el invento de los hermanosLumière, pero el padre de éstos rehusó venderlo, considerando que no tenía futuro comercial. Pese a ello, Méliès persistió y logró adquirir una cámara para filmar sus propias películas, en un estudio construido por él mismo, en Montreuil, en los suburbios del este de París. El viaje a la luna es considerada la más célebre de sus películas; filmada en 1902, en ella, la ficción y la realidad son entremezcladas con la ayuda de decorados ad hoc y de efectos especiales, cuyas técnicas todavía mueven a discusión.

La veta creativa abierta por Méliès fue explotada por Edwin S. Porter, en Estados Unidos. En 1903, realizó el primer trabajo de montaje de escenas de bomberos en acción con secuencias filmadas por él mismo; el resultado fue la película La vida de un bombero americano (1903). Ese mismo  año, depuró su técnica de montaje en la película El gran asalto del tren. Con Méliès y Porter el cinematógrafo dejó de ser una curiosidad técnica para convertirse en un medio de expresión de la creatividad de los realizadores del nuevo arte. Como la industria manufacturera, en su primera época, el cine fue desarrollado artesanalmente; pero, con las mejoras técnicas y bajo el empuje del impacto social provocado, pronto dio el salto hacia la producción industrial, expresada en el surgimiento de grandes empresas. Cabe a la Société Pahté Frères el honor de ser la primera gran compañía de la industria cinematográfica. Fundada el 28 de septiembre de 1896 fue la más importante productora de películas y de discos fonográficos. En 1902, la Société Pahté compró la patente de los hermanos Lumière y la mejoraron continuamente. Hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, la empresa francesa controlaba el mercado europeo; algunos estiman que el 60% de las películas de esa época fueron rodadas con equipos Pathé; si eso no bastara, la cadena de salas de proyección controlada por la empresa fue expandida a Londres (1902), a Bélgica (1909), a Madrid, Moscú y Roma (1910) y posteriormente a Nueva York, Sydney y Tokio. En 1927, los estudios Pahté de Gran Bretaña fueron vendidos a Kodak, dando comienzo al desarrollo del cine británico. En la costa este de Estados Unidos, durante la primera década del siglo xx, Tomas A. Edison buscó mantener el monopolio de la naciente industria cinematográfica, amparado en la patente de su kinetoscopio; cuenta la leyenda que alguna de las disputas de Edison con sus competidores debió ser zanjada a balazos y, para escapar a las reglamentaciones de los mercados, los productores decidieron desplazarse a la costa oeste y en un pequeño poblado llamado Hollywood, enclavado en California, encontraron las condiciones climatológicas propicias para una industria ávida de luz.

Productores como Carl Laemle, William Fox, Zukor y Jessie Lasky, Samuel Goldwyn y Louis B. Mayer implantaron en la nueva locación las empresas Universal, 20th Century Fox, Paramount y Goldwyn-Mayer, entre otras. El proceso de cartelización experimentado por la industria manufacturera también influyó en eldesarrollo de la industria cinematográfica y, para controlar el mercado desde la producción hasta la exhibición, algunas de esas empresas fueron fusionadas en las

grandes compañías 20th Century Fox y Metro-Goldwyn-Mayer. Productores independientes como Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford lucharon con denuedo para mantener su independencia y crearon firmas como United Artists para oponerse a los dos grandes oligopolios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com