ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Gestión.- Es un instrumento gerencial, integral y estratégico que, apoyado en indicadores


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

Control de Gestión.- Es un instrumento gerencial, integral y estratégico que, apoyado en indicadores, índices y cuadros producidos en forma sistemática, periódica y objetiva, permite que la organización sea efectiva en el manejo del talento humano y en la captura de recursos físicos, tecnológicos, financieros para su transformación y canalización. (Granda Escobar, 2011)

El control estratégico requiere del monitoreo sistemático en puntos de control estratégicos, así como de modificar la estrategia de la organización con base en esa evaluación. Como se señaló, planear y controlar se relacionan estrechamente; por tanto, los planes estratégicos requieren control estratégico, y ya que el control facilita la comparación de las metas propuestas con el desempeño real, también permite oportunidades de aprendizaje, que a su vez son la base del cambio organizacional. Por último, mediante el control estratégico se logra el entendimiento, no sólo del desempeño organizacional, sino también del siempre variable ambiente, al monitorearlo. (Koontz, 2014)

Características del control de gestión (Granda Escobar, 2011)

Periódico: Sigue un esquema, una secuencia.

• Cuantitativo: Define unidad de medida.

Integrado: Sumatoria de subsistemas.

Totalidad: Asume la organización como un sistema total.

Equilibrio: Cada aspecto tiene su peso justo.

Oportunidad: Activo en tiempo y espacio real.

Integración: El total de la organización. Participación activa.

 Creatividad: Continúa búsqueda de ideas.

 Innovación: Incremento tasa de innovación. Aplicación de las ideas.

Impulso a la acción: Toma acertada de decisiones.

[pic 1]

Control Estrátegico.- Comprende la verificación sistemática en puntos de control estratégico, así como la modificación de la estrategia de la organización como base en esa evaluación. (Koontz, 2014)

Mediante el control estratégico se logra el entendimiento, no sólo del desempeño organizacional, sino también del siempre variable ambiente, al monitorearlo.

El control estratégico requiere del monitoreo sistemático en puntos de control estratégicos, así como de modificar la estrategia de la organización con base en esa evaluación. Planear y controlar se relacionan estrechamente; por tanto, los planes estratégicos requieren control estratégico, y ya que el control facilita la comparación de las metas propuestas con el desempeño real, también permite oportunidades de aprendizaje, que a su vez son la base del cambio organizacional. (Koontz, 2014)

Resulta evidente la unidad indiscutible que debe existir entre la estrategia y el control estratégico, al plantearse este control se debera tomar en cuenta:

• Hace referencia a la elección de la forma de implementar la estrategia

• Establece los criterios que definen una buena actuación estratégica.

• Desencadena el proceso de formulación de una nueva estrategia o la determinación de mejores medios para su implementación.

• Permite valorar y accionar la consecución de la estrategia trazada en la organización.

• Se debe centrar sobre las hipótesis fundamentales en la que se basa la estrategia.

[pic 2]

Control Operativo.- El control operativo es la implantación de los planes operativos, la supervisión diaria de los resultados y la adopción de acciones correctoras, cuando sea necesario, para completar las operaciones equibalentes durante todo el proceso. (Koontz, 2014)

Caracteristicas del Control Operativo

• Focalizar la acción a los programas o las unidades organizacionales. 

• La información debe comparar lo planeado con lo realizado. 

• Es periódico, programado, rítmico. 

• Debe ser íntegro. 

[pic 3]

CONTROL DE GESTIÓN,CONTROL ESTRATÉGICO Y CONTROL OPERATIVO.

[pic 4]

Cuadro de Mando Integral

El cuadro de mando integral (o balanced scorecard ) es una herramienta administrativa que ayuda a asegurar el alineamiento de los objetivos estratégicos de una compañía con sus actividades operacionales; por tanto, este enfoque es complementario a las herramientas de planeación estratégica que se concentran en desarrollar objetivos de alto nivel. En concreto, el cuadro de mando integral ayuda a las organizaciones a desarrollar una visión exhaustiva de sus negocios y medidas operacionales de éxito que, si se atienden, las ayudarán a alcanzar sus metas estratégicas y el desempeño financiero deseado. Estas medidas y puntos de vista son cualitativos y cuantitativos, desde una perspectiva interna y externa son los que proveen el balance del desempeño y las medidas de administración y estratégicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (504.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com