ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Monografías  •  4.013 Palabras (17 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 17

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL PERÚ. DECANA DE AMÉRICA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

TRABAJO CONTINUO

CASO HONDA sucursal Perú

CURSO: GESTIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO

DOCENTE: JESUS MARTIN ORNA BARILLAS

INTEGRANTES

BELLODA ARANA, JOSE

CAHUAYA HUANCA, JESSICA

CARHUANCHO VEGA, SUKER

CORNELIO ZAVALETA, KEVIN

INCHE CIRIACO, BENITO

SORIANO PEREZ, ROSANNA

RODRIGUEZ VARGAS, DANIELA

Lima, agosto de 2022

INTRODUCCIÓN

Soichiro Honda y su socio Takeo Fujisawa fundan Honda Motor CO en 1948.

Honda en Perú inicia sus operaciones el 11 de enero de 1974 ensamblando, importando y comercializando motocicletas. Con el transcurso del tiempo la compañía fue creciendo, llegando a operar en Iquitos con una planta que implico una inversión total de 6.5 millones de dólares, con un área total de 80,000m2, su capacidad de producción bordea las 55 mil unidades al año y actualmente cuenta con cerca de 120 asociados.

Mientras tanto, en todo el mundo Honda es el cuarto mayor fabricante de automóviles. Comercializamos nuestros automóviles en 150 mercados de todo el mundo.

Modelos como el Civic, el Accord, el CR-V y el HR-V gozan de un gran éxito en muchas regiones; el Accord ha sido el coche más vendido en Estados Unidos en las cuatro últimas décadas, un récord extraordinario.

Adicionalmente, las oficinas de ventas nacionales abarcan cuatro grandes regiones. Dentro del cual se encuentran alrededor de 30 países de la región de Japón y Asia-Oceanía, en 38 países de América, en 46 países de Europa y en 36 países de África y Oriente Medio.

Por último, para los éxitos y fracasos en diferentes lugares del mundo donde se encuentra Honda han sido ocasionado por las direcciones estratégicas y control estratégico que han tenido durante todos estos tiempos desde sus inicios. Por ello, en el presente trabajo se tocará temas como los mencionados anteriormente.

  1. Dirección estratégica

Para comenzar, respecto a la dirección estratégica se debe tener correcta la definición de que es “dirección estratégica”. Por lo tanto, se nombrará algunos autores; para Ramírez (2019) nos menciona que la “Dirección estratégica es un proceso el cual sirve de ventaja competitiva con respecto a otras empresas que se encuentren en el mercado”. Para ello antes se debe conocer la misión y visión de la empresa, además, se debe tener claro los objetivos a seguir como organización.

También, en la investigación de Hernández, Cardona, y Del Rio (2017), nos menciona que “el direccionamiento estratégico es conformado por los principios fundamentales como conocer la misión y visión de la organización”.

Adicional a conocer el termino “dirección estratégica” se debe conocer las fases de la dirección estratégica, como la del análisis estratégico, formulación de estrategias y la implementación de las mismas.

[pic 2]

Grafico: Fases de la dirección estratégica.

Fuente: Barra y Contreras (2014)

Luego de conocer la definición del término “dirección estratégica” y de las fases de la misma, se puede aplicar en una empresa. Para esta ocasión ha sido elegido la empresa HONDA.

La empresa japonesa Honda realiza sus actividades corporativas en base a su filosofía que consta de dos aspectos fundamentales: el respeto a la persona y lo que la empresa denomina "Los tres placeres".

La visión de Honda no es solo teoría, cada empleado tiene la confianza de la empresa y la misma los anima para enfrentarse a los desafíos.

A continuación, vamos a detallar la misión y visión de la empresa Honda:

  1. Misión

La misión de las instalaciones principales y sucursales (otras sedes en todo el mundo) de Honda, como la sucursal de Honda Perú, es ofrecer productos, tecnologías y servicios que contribuyan a la sociedad. Es por ello, que la empresa trabaja con la convicción de realizar productos cada vez mas seguros, que protejan el medio ambiente

  1. Visión

Mientras tanto, la visión de las instalaciones principales y sucursales (otras sedes en todo el mundo) de Honda, ser una de las mejores y tener mayor participación en las empresas de todo el mundo en el sector automotriz, así como expandirse a temas de robótica.

  1. Objetivos

- Optimizar la empresa en relación a los productos sin que afecte el costo unitario

- Obtener información para lograr conservar el ritmo del mercado con el fin de manejar más eficientemente los gustos de los consumidores.

- Aumentar el índice de ventas y así mismo generar más crecimiento económico a la empresa.

- Aumentar el nivel de automatización y uso tecnológico.

- Reducir los tiempos de ocio, pues la elevada demanda en algunas épocas del año exige tiempos rápidos en sus procesos.

- Mejorar la flexibilidad de la producción, reflejándose en una producción selectiva. De esta manera permite cambios rápidos en producto, volumen y demás.

Diseño de la estrategia

Estrategia Corporativa

El 17 de abril de 2021, la empresa Honda Motor Co. Menciono sobre la nueva estrategia que estaba optando la empresa llamada “Honda new direction”, la cual se basaba en 5 aspectos fundamentales.

  1. Buenas ideas

Como lo planteaba en fundador de Honda la empresa debe ser consciente y estar convencido que todo no radica en lo recursos financieros, recursos económicos, además de lo mencionado, la empresa debe contar con conocimientos (ideas). Por ende, el recurso humano involucrado en la empresa Honda radica en los conocimientos empleados creando nuevos productos que ayuden a la sociedad.

  1. Carbono cero

Como en todos los sectores las empresas que están involucradas directamente con el medio ambiente, con mayor razón, a raíz de la presión que ejerce la ciudadanía y los gobiernos deben seguir el lineamiento de reducir las emisiones del transporte. A través del impulso de la innovación y expandiendo los limites de combatir el cambio climático. Como fabricante de unidades del sector automotriz es un reto disminuir la cantidad de carbono. La empresa se encuentra inmersa en disminuir o neutralizar el carbono no solamente en los productos que fabrica, si no de todo el ciclo de vida, el cual esta incluido el ciclo corporativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com