ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN AGROALIMENTOS PÉREZ F.P.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.208 Palabras (37 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1][pic 2]

 

 

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN AGROALIMENTOS PÉREZ F.P.

TUTOR:                                                             BACHILLERES:

MELISSA MENDOZA                                        ANA MARÍA MUJICA

                                                                YELIKA MALDONADO

TINAQUILLO,


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Un problema es una situación que amerita solución, dentro de este marco Fidias (2012: 37), plantea que: “independientemente de su naturaleza, un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe el problema”. Así mismo, Balestrini (2006: 50), lo define como: “una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación conceptual o empírica”. Indudablemente, un problema es aquel que surge por medio de la observación, el cual se resuelve mediante la investigación.

  1. Planteamiento del Problema

Independientemente de su naturaleza, un problema debe ser planteado desde un punto  de  vista factible que enfoque su posible soadmción, debido a ello Fidias (2012: 41), plantea la siguiente definición: “el  planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder”. A continuación, se desarrolla el planteamiento del problema.

        Actualmente a nivel mundial las organizaciones mantienen una constante búsqueda de la excelencia que las oriente hacia la competitividad para sobrevivir en un mercado globalizado; es por ello que los niveles de exigencia y preparación


profesional de los gerentes y sus trabajadores debe ser de calidad. En relación a los gerentes, tienen la responsabilidad de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los procesos administrativos, a través de la aplicación de la administración estratégica, en tal sentido, Fred (--------). Plantea: “la administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos”.

En tal sentido, el autor referenciado indica que para la toma de decisiones efectivas los gerentes, organizan información cuantitativa y cualitativa, a través de las siguientes etapas:

Formulación de la estrategia: Consiste en elaborar la misión de la empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades y establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias que se seguirán.

Implementación de la estrategia: La empresa debe establecer objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal manera que permita ejecutar las estrategias formuladas. Implica desarrollar una cultura que sostenga la estrategia. El reto de la implementación consiste en estimular a los gerentes y empleados para que trabajen en el logro de los objetivos de la organización.

Evaluación de la estrategia: Es el medio para conocer cuando no está funcionando bien determinada estrategia. Toda estrategia se modifica a futuro, porque los factores internos y externos cambian permanentemente. Las 3 actividades para evaluar las estrategias son: 1. Revisión de los factores internos y externos que son la base de las estrategias presentes 2. Medición de desempeño 3. Aplicación de acciones correctivas. (p.-----)

        A este respecto, la gerencia tiene la responsabilidad de ejecutar los procesos administrativos con visión estratégica influyendo de manera positiva hacia el conjunto de personas que están a su cargo y que forman parte de una organización para lograr los objetivos propuestos. Sobre la base de lo expuesto, se refiere a Chiavenato (2009: 24), porque describe a la organización como “un conjunto de personas que actúan juntas y dividen las actividades en forma adecuada para alcanzar un propósito común”.

        Es importante resaltar, que actualmente no solo en las empresas internacionales, sino que también las pequeñas y medianas empresas de Venezuela han dirigido su funcionamiento administrativo basados en estrategias para enfrentar una serie de factores económicos, sociales, tecnológico, etc. que se imponen hoy en día debido a un proceso globalizador, estas dificultades deben ser resueltas por la gerencia con visión estratégica. Al respecto, Fred (-------), define que, “la gerencia estratégica no es fácil porque requiere de una exhaustiva investigación, análisis, compromiso, disciplina, voluntad de cambio”. Es por ello, que todas las organizaciones deben estudiar su funcionamiento para determinar si realmente están cumpliendo con la razón de su creación y objetivos, de no ser así es necesario encontrar la causa del problema; lo cual se logra a través de un diagnóstico de gestión administrativa.

        Esta perspectiva está particularmente orientada al rol del gerente al investigar exhaustivamente el funcionamiento del entorno para establecer estándares de control en la gestión administrativa, en el caso que surjan anomalías o desviaciones corregirlas oportunamente, en caso contrario prevenirlas y mejorar continuamente las funciones administrativas. Por tanto, un adecuado control va a depender de un eficiente diseño de planificación. Como lo plantea Münch (2005: 11), “el control es la fase del proceso administrativo a través del cual se establecen estándares para evaluar los resultados obtenidos con el objeto de corregir desviaciones, prevenirlos y mejorar continuamente las operaciones”.

        De esta manera, permite a los gerentes fundamentar los resultados en función a los principios que establece el control, como: el equilibrio, la misión, la oportunidad, las desviaciones, costeabilidad, de excepción y de función controlada, todos ellos deben estar presentes en todas las etapas que conforman la evaluación de los resultados, que cíclicamente está constituido por el establecimiento de estándares, mediciones de resultados, corrección y retroalimentación. Sin lugar a dudas, el control de gestión administrativo es de vital importancia dado que es un medio efectivo para comprobar la calidad de gestión, garantizando el cumplimiento de los planes, previniendo errores, reducción de costos y tiempos, así mismo, permite analizar las causas que originan las desviaciones para evitar que se repitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)   pdf (342.7 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com