ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control gerencial. ¿Qué es un indicador en el proceso de control?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

Tarea # 1

  1. Explique con sus propias palabras cada uno de los 5 principios del propósito y la naturaleza de control.
  2. Exprese un ejemplo empresarial para cada uno de los principios antes mencionados.
  3. Establezca un concepto de control y de control gerencial.

Control

El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico orientado a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuesto bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos.

Control Gerencial

Como administrador la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas permitiendo a medir el progreso hacia un desempeño planeado y de aplicar medidas correctivas para asegurar que el desempeño esté en línea con los objetivos de los gerentes. Sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer.

  1. Explique a través de un ejemplo la perspectiva limitada y a perspectiva amplia de la definición de control un ejemplo de cada caso.

Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos como, por ejemplo, fijar unos objetivos para controlar los gastos pero que sean realizables, recompensando al final de cada mes al departamento que logre recortar más gastos. Premiar / motivar a los empleados para que consigan un mayor ahorro económico para la empresa, Pactar mejores descuentos con los proveedores, evaluando regularmente sus contratos.

Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Es decir que puede expandirse a las distintas áreas que conforman a la organización, el área de producción, ventas, etc. como por ejemplo, el área de ventas un Control de ventas: Acompaña el volumen diario, semanal, mensual y anula de las ventas de la empresa por cliente, vendedor, región, producto o servicio, con el fin de señalar fallas o distorsiones en relación con las previsiones.

  1. Exprese dos ejemplos de mecanismos de medición cualitativos y 2 ejemplos de mecanismo cuantitativos en la aplicación de control de una empresa.

Los mecanismos de medición consisten en medir la ejecución y los resultados, mediante la aplicación de unidades de medida, que deben ser definidas de acuerdo con los estándares. El establecer dichas unidades es uno de los problemas más difíciles, sobre todo en áreas con aspectos eminentemente cualitativos. Una vez efectuada la medición y obtenida esta información, será necesario comparar los resultados medidos en relación con los estándares preestablecidos, determinándose así las desviaciones, mismas que deberán reportarse inmediatamente. Es virtualmente imposible mencionar todas las unidades de medida susceptibles de aplicarse; a manera de ejemplo pueden mencionarse algunas: tiempo por pieza producida, porcentaje de material rechazado, horas-máquina utilizadas, etc.

Ejemplos de medición cualitativos en el área de ventas:

La función de esta sistema sirve para medir la actuación de las fuerzas de ventas en relación con las ventas pronosticadas, de tal forma que sea posible detectar las variaciones significativas, y adoptar las medidas correctivas adecuadas, tales como mejorar el servicio al cliente en cuanto a rapidez de entrega del producto, mejorar las facilidades de crédito, aumentar el número de visitas, reforzar al vendedor a través de campañas publicitarias, revisar periódicamente las visitas de los vendedores, revisar las cuotas de los mismos, aumentar sus áreas de acción y ampliar su perspectiva.

Ejemplos de medición cuantitativos en el área de producción:

busca el incremento de la eficacia, la reducción de costos y la uniformidad y mejora de la calidad del producto. Para lograr esto, se aplican técnicas tales como estudios de tiempo y movimientos, inspecciones, programación lineal y dinámica, análisis estadísticos y gráficas. El control en esta área comprende cuatro funciones:

 Control de calidad. Se utiliza para detectar y eliminar cualquier causa que pueda originar un defecto en el producto. Se refiere a la vigilancia que debe hacerse para comprobar una calidad específica, tanto en las materias primas como en los productos terminados elaborados por el hombre y, por lo mismo, las normas o estándares deben admitir tolerancias; éstas, a su vez, deben ser específicas, razonables, comprensibles y accesibles. Existen diversas técnicas de control de calidad que pueden variar desde una simple observación hasta técnicas más complicadas como: control estadístico y control por muestreo, mismas que utilizarán en la empresa dependiendo de su tamaño y características.

Control de la producción. El objetivo fundamental de este control es programar, coordinar e implantar todas las medidas tendientes a lograr un óptimo rendimiento en las unidades producidas, e indicar el modo, tiempo y lugar más idóneos para lograr las metas de producción, cumpliendo así con todas las necesidades del departamento de ventas. Existen diversos sistemas de control y planeación de la producción, los que varían de acuerdo con el tamaño y la naturaleza del proceso de fabricación. Un sistema adecuado de control de producción reporta los siguientes beneficios:

  • Disminución de tiempos ociosos.
  • Reducción de costos.
  • Evita demoras en la producción
  • Permite cumplir, al departamento de ventas sus compromisos con los clientes.
  • Incrementar la productividad.

En la planeación y en el control de producción se utilizan: desde técnicas simplificadas como diagramas, gráficos y estudios de tiempos; hasta la aplicación de métodos y modelos matemáticos.

  1. ¿Qué es un indicador en el proceso de control? mencione 4 ejemplos.

Se puede definir indicador como: Una magnitud que expresa el comportamiento o desempeño de un proceso, que al compararse con algún nivel de referencia permite detectar desviaciones positivas o negativas. También es la conexión de dos medidas relacionadas entre sí, que muestran la proporción de la una con la otra. La importancia de los indicadores se puede asociar a los factores siguientes:  Permiten medir cambios en una condición o situación a través del tiempo.  Facilitan el análisis de los resultados de iniciativas o acciones.  Realizan el seguimiento y la evaluación de los resultados de los objetivos y metas propuestos. Se pueden señalar dos funciones básicas de los indicadores: Indicadores de eficacia y eficiencia de la formación e información 6 de 53  Descriptiva: Aporta información sobre el estado real de una actuación o programa.  Valorativa: Añade a la información anterior un juicio de valor lo más objetivo posible, sobre si el desempeño en dicho programa está siendo o no el adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com