ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL SECRETO DE SUS OJOS” ANALISIS DE LA PELICULA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

               

 “EL SECRETO DE SUS OJOS”

ANALISIS DE LA PELICULA

EL SECRETO DE SUS OJOS”

ANALISIS DE LA PELICULA

Sinopsis.-

La película se ambienta en la ciudad de Buenos aires Argentina y relata la historia de un funcionario publico de la fiscaliza del se encuentra en jubilado. En su periodo de descanso empieza a escribir un hecho que lo ha dejado intranquilo por muchos años y que lo ha llevado a querer plasmarlo en una novela. El caso fue hace muchos años y radica en el hecho de un asesinato seguido de violación.

Remordido por su conciencia por haber dejado el caso por hechos que desencadenaron su huida, vuelve a su antiguo trabajo en la fiscaliza pero solo de visita y entabla conversación con una vieja amiga que era la jueza que atendió el caso junto al el.

Rememorando juntos recuerdan que el asesino de la joven no era en si el novio y a medida que se desenvuelve la película se explica que el verdadero culpable era un ex compañero de colegio que estaba obsesionado por su belleza, luego del  una búsqueda  frenética de este individuo lo hallan, provocan su confesión apelando a estrategias psicológicas donde vulneran su hombría.

La cinta muestra el proceso legal desde un punto de vista no imparcial, y que por rencillas entre funcionarios públicos involucrados en el juicio y bajo las influencias del fiscal sale en libertad, pero el asesino se vuelve funcionario de custodia ( nos imaginamos como los funcionarios que realizan citaciones  o notificaciones, en si agente judicial). En es condición atemoriza y mata al los que estaban implicados en su captura y antes que tomo venganza y elimine al funcionario publico de la fiscaliza escapa a otro distrito.

Volviendo a recordar este funcionario publico de la fiscaliza ya jubilado empieza a desempolvar el caso y se encuentra que el asesino fue ajusticiado por el novio de la victima, razón de la confesión del mismo pero no encajaba luego de una seguidilla de interrogantes y la persecución del novio se toma la sorpresa que el había atrapado en una cárcel en su hacienda lejos de la ciudad  al asesino y lo tenia encerrado ahí durante 25 años, cuando se encara el funcionario publico de la fiscaliza con el novio de la victima este solo le responde “tu dijiste cadena perpetua por violación y asesinato”.

La cinta deja entre ver las fallas del sistema judicial y  como la justicia por mas que sea imparcial tiende a ser manipulada con otros intereses. Lo interesante se encuentra en el proceso de investigación y como expertos llegan a atrapar al asesino solo con fotografías donde el asesino no desprendía su mirada de la mujer que le arrebata el sueño y que en un futuro seria su victima por haberlo despreciado.

El proceso inicial de investigación fue el siguiente:

  1. Inspección ocular y toma de fotografías en la escena del crimen.- Intervienen reglamentariamente algunas autoridades, básicamente por los siguientes: El fiscal adscrito a homicidios, el investigador de la Div. Homicidios (Policía), el Investigador especial del laboratorio criminalístico de la FELCC, el Médico Forense y en provincias el médico dependiente del Gobierno.

Las etapas que comprende la investigación son:

1.- La investigación en el lugar del hecho

2.- La autopsia Médico Legal, para saber sus etapas: La causa de la muerte, mecanismos, que se hacen en el lugar del hecho, data de la muerte y su  identificación.

Todo esto con el objeto de buscar de forma minuciosa y ordenada la presencia de signos en el cadáver y en los alrededores con el objeto de recolectar, indicios y evidencias.

  1. Examen del lugar y de los alrededores.- Para identificar  elementos que han contribuido  a la muerte de una persona, ya sea: armas de fuego, armas blancas, venenos, carta póstuma que pueden ser sentimentales, económicos, y en fin todo que este en el alcance del investigador.

  1. Recolección de datos e información.- Buscar datos de las personas que se encontraban en el lugar del hecho, si este era drogadito, alcohólico o consumía droga, sentimental, y otros. Por otra parte se debe siempre realizar un croquis a escala, ya sea panorámico o en detalle  que esta a cargo del investigador especial de la FELCC. En el caso de la cinta fue necesario ir a la casa del victima para revisar los vínculos que tenia desde adolescente y ahí descubrieron al victimados, eso por la sagacidad del investigador.

Se ubica el hecho en un tipo penal:

  1. Violación.
  2. lesiones graves seguida de muerte.
  3. Asesinato.- Constituye un acto delictivo, en el que concurren  una variedad de causas agravantes del homicidio, reveladoras  de una mayor peligrosidad, premeditados (planificados), con ensañamiento y alevosía, relacionados con el modo de ejecución, el medio utilizado o el móvil determinante.

La premeditación se la tiene que interpretar como aquella dedición establecida con anterioridad al hecho.

El ensañamiento implica incrementar fría y calculadoramente el dolor de la víctima. Y la alevosía se la entiende como la búsqueda de circunstancias que permiten obtener la mayor ventaja y menor riesgo.

El Código Penal, en su Artículo 252, tipifica lo siguiente: será sancionado con pena de presidio de 30 años, sin derecho a indulto, el que matare: A sus descendientes o conyugue o conviviente, sabiendo que lo son, Por motivos fútiles o bajos,  Con Alevosía y ensañamiento, En virtud de precio, dones o promesas, Por medio de substancias venenosas u otras semejantes, para facilitar, consumar u ocultar otro delito, o para asegurar otros resultados y  Para vencer la resistencia de la víctima o evitar que el delincuente sea detenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com