ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL suicidio según "13 reasons Why"


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Tesinas  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Tema……………………………….…………………………………………………...Página.

Delimitación…………………………………………………………………………….Página.

Pregunta Problema…………………………………………………………………….Página.

Objetivos………………………………………………………………………………...Página.

Justificación……………………………………………………………………………..Página.

Estado de la Cuestión………………………………………………………………….Página.

Metodología……………………………………………………………………………..Página.

Marco Teórico - Conceptual…………………………………………………………...Página.

Esquema Capitular……………………………………………………………………..Página.

Marco Metodológico…………………………………………………………………….Página.

Bibliografía………………………………………………………………………………Página.


Tema: El tratamiento de las psicopatologías representado en la película “Inocencia Interrumpida” del director James Mangold.

Delimitación del tema:

  • Temático: Representación de las psicopatologías en los personajes de la película “Inocencia Interrumpida” del director James Mangold.
  • Temporal: La película es del año 1999, pero la historia se ubica en 1967.
  • Espacial: La película está ubicada en el hospital psiquiátrico McLean en Massachusetts, Estados Unidos de América.
  • Teórico:  Las psicopatologías desde el enfoque de la antipsiquiatría.

Pregunta problema

 ¿Cómo se representan las psicopatologías y su tratamiento en la película “Inocencia Interrumpida” del director James Mangold?

Objetivo General:

  • Plantear una crítica hacia el tratamiento de psicopatologías representado en la película “Inocencia Interrumpida” del director James Mangold.

 

Objetivo Específicos:

  1. Identificar psicopatologías representadas en la película “Inocencia Interrumpida” del director James Mangold.
  2. Describir la relación “paciente”-médico representada en la película “Inocencia Interrumpida” del director James Mangold.
  3. Plantear una criticar al tratamiento de las psicopatologías representado en la película “Inocencia Interrumpida” del director James Mangold.

Justificación

         En la actualidad, el suicidio es un tema que ha crecido y los recientes estudios han demostrado que el suicidio es la segunda razón por la que más mueren personas en el mundo, y no solo eso, sino que la tasa de muertes incrementa cada día, una situación muy preocupante.

      Este fenómeno se ha estado  exponiendo de diversas maneras, como lo es la creación de series y películas donde éste se aborda como uno de los temas principales. No hace mucho fue lanzada la serie “Thirteen Reasons Why”, un éxito de Netflix. Consideramos que en ella se representan varias de las causas que lo provocan muy explícitamente, razón por la cual se tomará como punto de referencia para el proyecto.

      En esta investigación se desea conocer cuál es la representación que tiene el suicidio en la adolescencia actualmente, usando de apoyo la serie, así como sus causas, consecuencias, prevenciones y cómo detectar las señales de un posible suicidio.

        El suicidio es considerado mundialmente como un problema muy grave de salud pública. Este mal que afecta la sociedad ha aumentado sus cifras considerablemente, pero los mayores porcentajes según la Organización Mundial de la Salud, OMS; es en el grupo horario de 15 a 19 años (OMS, 2015).

        En el presente estudio se tomará la población adolescente como objeto de análisis dentro de este fenómeno. Es importante definir el rango de investigación y delimitar del tema para un adecuado manejo estructural del mismo. Se basa en establecer cuáles factores influyen en la toma de decisiones suicidas, y cómo estos factores pueden ser observados en los individuos de manera única, cómo es diferente la realidad que cada ser humano interpreta o posee, según percibe o interioriza, de acuerdo con su propia vivencia y sentir. No se puede generalizar, ni restar importancia a las situaciones vividas que experimentan los individuos; circunstancias que dan el impulso y motivan a estas personas a elegir el suicidio como medio para resolver su existencia. Los suicidas han encontrado en mayor o menor medida una justificación legítima para optar por suicidarse.

       Y se debe recordar que el suicidio no solo afecta a la víctima sino también a las personas que conviven con ella. Los sentimientos de culpa, abandono y traición acompañan a los familiares y amigos el resto de sus vidas. Muchas veces no se explican qué fue lo que hicieron mal o qué pudieron hacer para evitarlo, la mayoría del tiempo no encuentran respuesta.

      Las situaciones que se viven diariamente pueden pasar desapercibidas, día tras día hostigamos, incluso sin darnos cuenta, a los demás, no tomamos en cuenta sus sentimientos. Por lo tanto debemos concientizarnos, pensar en cómo nuestras palabras afectan o benefician a los que nos rodean.

        La siguiente interrogante que se nos plantea es estigmatizar a las personas que se han suicidado o lo han intentado, como personas con problemas mentales, la sociedad les etiqueta de esta manera, y es muy difícil eliminar este tabú. La educación que se debe establecer en todos los niveles, desde la niñez en el hogar hasta los centros educativos, de salud y otros, es integrativa. Se debe capacitar a todas las personas y sensibilizarlos con relación a este tema. El enfoque debe ser completo e integral para evaluar todos los factores de riesgo sin perder de vista al individuo como ser único y diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com