ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Timbre


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  4.865 Palabras (20 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 20

El timbre

Si el tono permite diferenciar unos sonidos de otros por su frecuencia, y la intensidad los sonidos fuertes de los débiles el timbre completa las posibilidades de variedades del arte musical desde el punto de vista acústico, porque es la cualidad que permite distinguir los sonidos

Producidos por los diferentes instrumentos. Esta cualidad físicamente se llama forma de onda. Los sonidos que escuchamos son completos, es decir , están compuestos por varias ondas simultaneas, pero que nosotros percibimos como uno. El timbre de los distintos instrumentos se compone de un sonido fundamental, que es el que predomina (siendo su frecuencia la que determina la altura del sonido), mas toda una serie de sonidos que se conocen con el nombre de armónicos.

Sonido fundamental sonido complejo

DIFERENCIA ENTRE SONIDO, SILENCIO Y RUIDO

SONIDO: Cuando las vibraciones tienen una frecuencia regular

RUIDO: Las vibraciones q se producen tienen una frecuencia irregular

SILENCIO: cuando no hay sonido el espacio se queda lleno de silencio. Van unidos, y ambos son necesarios en la música

IDENTIFICACION DE SONIDO, SILENCIO Y RUIDO

Aunque no nos demos cuenta, el sonido siempre esta presente en nuestras vidas constantemente. Hasta cuando nos callamos y creemos que nos rodea el silencio, por ejemplo el de nuestro corazón al latir o el de nuestra respiración, quizás el del viento, la naturaleza nunca calla.

IDENTIFICACION DEL ENTORNO SONORO

El entorno sonoro de cada lugar es único y representativo del mismo, es una fuente de información y de la cual el hombre también es creador, es una composición macro cósmica

Hay que reconocer que cada vez mas nos exponemos a mayor cantidad de ruidos, el mundo se ha vuelto mas ruidoso en la modernidad. Algo que me resulto muy interesante en este tema es que yo tenia un concepto sobre ruido (como sonido desagradable) pero el autor la define como sonidos que hemos aprendido a ignorar es decir, esto es mas grave de lo que realmente pensamos, porque si es un sonido molesto del que somos consiente podríamos tomar cartas en el asunto y hacer algo para evitarnos, pero si los aprendimos a ignorar, es necesario. Schafer propone enseñar a escuchar el entorno sonoro como una pieza musical para luego poder emitir juicios de valor (seria el fin, ya que permitirá optar por aquello que se conservar por ejemplo).

Los músicos, dice Schafer son los arquitectos de los sonidos, y se ocupan de seleccionar y organizar los sonidos. Dentro de esta temática, se toca un punto muy controvertido en los últimos tiempos y es el de la polucion o contaminación sonora, que guarda estrecha relación con lo dicho anteriormente para hablar, pero que no se pretende ahondar en este momento.

IDENTIFICACION DEL ENTORNO SONIDO

Los sonidos de baja frecuencia tienen a propagarse en todas las direcciones (de frente, hacia detrás, lateralmente, hacia arriba o hacia abajo), pero cuando va aumentando la frecuencia del sonido su direccionalidad se va reduciendo notablemente, llegando casi a percibirse solo frontalmente en la dirección del altavoz emisor

Por esta razón… los tweeters o altavoces para agudos suelen estar previstos de difunciones o bien se diseñan en cajas acústicas con el frontal en curva, o en diferentes angulos para que puedan difundirse adecuadamente los sonidos o la música por toda la zona que interese cubrir .

IDENTIFICACION VOCAL DE LOS SONIDOS

La imitación vocal de sonidos percutidos ha venido desarrollándose por un largo periodo de tiempo. Una de las tradiciones que la practicaba, y todavía hoy la sigue practicando, es el bol originario de la india. El bol puede definirse como una secuencia de silabas rítmicas que marcan los movimientos de la danza. También en china existe una tradición milenaria llamado kaujil. Considerando un arte escénico vocal, el koujil imita los sonidos del entorno natural, como por ejemplo animales o ríos, utilizando la boca. También algunas tradiciones africanas se servían del cuerpo para hacer música, con palmadas y pisando fuertemente el suelo. A veces usaban la cavidad oral para emitir sonidos, aspirando ruidosamente hacia fuera y hacia dentro (técnica que hoy en dia también se utiliza en algunos ritmos del beat boxing).

CLASIFICACION DE LOS SONIDOS

Hay tres tipos de sonidos, estos son

Vocales

En la articulación de las hay un pequeño estrechamiento de la cavidad oral. El aire escapa sin encontrar obstáculos. Normalmente las cuerdas vibran.

Semivocales

Son sonidos parecidos a los vocales paro mas breves. Durante su articulación la lengua se mueve del punto de articulación de una vocal al de otra. Normalmente las cuerdas vocales vibran.

Consonantes

En la articulación de las consonantes hay una obstruccion total o parcial del canal oral. Cuando el aire espirando vence esta obstruccion se produce un ruido. Las cuerdas vocales pueden o no vibrar.

CLASIFICACION DEL SONIDO

La intensidad del sonido se define como la potencia acústica transferida por una onda sonora por unidad de area normal a la dirección de propagación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com