ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión de la película “El pequeño salvaje”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Actividades

Trabajo: Reflexión de la película “El pequeño salvaje”

Reflexiona sobre la visualización de la película de “El pequeño salvaje” contestando a estas y otras preguntas que puedas hacerte tú mismo: ¿crítica el autor el orden social frente a la aparente bondad del estado de naturaleza?; ¿qué controversias se producen respecto a la influencia de la herencia y del medio ambiente?; ¿cuáles son los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor más significativos para el desarrollo de su educación (a nivel sensorial, de motricidad, afectivo, de inteligencia, de comunicación y moral)?; ¿llegó Víctor a comprender y usar el lenguaje? Justifica tu respuesta, ¿crees que la educación convertirá a Víctor en un ser humano como los demás?

La extensión máxima de la actividad es de tres páginas (Georgia 11, interlineado 1,5).

Esta película nos muestra una dura critica de la sociedad frente a la naturaleza. Podemos observar lo bondadosa que es la naturaleza y el daño que nos hace la sociedad, por ejemplo en la película podemos ver el maltrato tanto físico como psicológico que le hacen a Victor cuando llega al pueblo por ser una persona totalmente diferente a los demás.[pic 1]

La controversia que se produce sobre la influencia de la herencia y del medio ambiente ocurre cuando Victor esta en el colegio de sordomudos y el profesor Itard discute con un compañero sobre las capacidades y actitudes de Victor.

Podemos diferenciar claramente las dos posturas Itard piensa que puede mejorar que  su comportamiento solo es fruto de haber estado aislado y en el medio ambiente, un aprendizaje le haría mejorar la capacidad intelectual. En cambio su compañero opina que su comportamiento no es normal y que el nivel de su escasa inteligencia es a causa de la herencia y dice que es retrasado.

Gracias a que el profesor Itard piensa de esta manera y decide educarlo, podemos ver la evolución del aprendizaje de Victor en los diferentes niveles.

  • A nivel sensorial Victor al principio solo atiende algunos sonidos parecidos a los de la naturaleza, poco a poco se va familiarizando con otros sonidos de su entorno.
  • A nivel de motricidad el pequeño iba andando a cuatro patas cuando recién lo habían sacado del bosque, al final aprende a andar erguido y a usar sus manos para comer correctamente, coger objetos...
  • A nivel afectivo el niño nunca antes había llorado, no mostraba sus sentimientos en el transcurso de la película nos vamos dando cuenta que Victor va mostrando cariño tanto con el profesor como con la criada.
  • A nivel de inteligencia el profesor Itard busca métodos para llamar su atención, pretende un aprendizaje significativo recurre a cosas que le gustan a él por ejemplo la leche. También que el aprendizaje sea útil para él para poder pedir esa leche que le gusta tanto. Le hace muchos juegos memorísticos, con objetos, comida, aprende el alfabeto y finalmente observa que le cuesta mucho concentrarse, le cuesta aprender  el idioma pero ve que es muy inteligente ya que crea un portatizas.
  • A nivel de comunicación no habla solo hace ruidos, le cuesta mucho pronunciar las palabras pero lo acaba consiguiendo por ejemplo cuando pide la leche. También vemos que con lo que mas se comunica es con la mirada y con gestos.
  • A nivel moral hace cosas que no sabe si son correctas o no, la manera en que lo ayudan a que aprenda entre lo que hace bien y lo que no es cuando Itard lo encierra en el cuarto oscuro cada vez que hace algo mal. Va teniendo un comportamiento mas adecuado y correcto.

Victor comprende lo que se le dice pero necesitara mucho mas tiempo para poder ser capaz de hablarlo ya que le cuesta mucho y realmente hubiera sido mas fácil aprenderlo en sus primeros años de vida, pero eso no significa que ahora no vaya poder aprenderlo porque el ser humano esta capacitado para aprender constantemente. Usa el lenguaje mediante signos y las pocas palabras que va aprendiendo.

Si creo que la educación convertirá a Víctor en un ser humano como los demás o con sus necesidades educativas especificas porque a medida que iban pasando los días iba adquiriendo aprendizaje, comenzó a andar recto, incluso pedía la leche, recordaba los dibujos de los objetos y era capaz de ir a buscarlos para ordenarlos...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com