ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la película «El pequeño salvaje»


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial

Apellidos: LEGIDO MARTÍNEZ

10/04/2022

Nombre: PAULA

Reflexión sobre la película «El pequeño salvaje»

La película “El pequeño salvaje”, en la que se hace referencia a la historia real de Víctor de Aveyron, se sitúa en la fase I de la Educación Especial (UNIR, 2022).

Se trata de un periodo en el que gran parte de la sociedad rechaza a este tipo de individuos, como podemos ver al inicio de la película, tanto en el abandono del niño como en su captura y el acercamiento de los habitantes, propiciándole empujones y gritos.

Por otro lado, destaca la asistencia a personas con discapacidad sensorial en la primera institución donde trasladan al niño y comienza a observarle el Dr. Itard, quien le proporciona las primeras experiencias educativas a Víctor.

Cabe mencionar también el desacuerdo que se produce entre el Dr. Itard y su compañero, al no considerar a Víctor como un “idiota”, sino como un individuo afectado por las condiciones ambientales en las que se ha criado. Por tanto, se plantea la posibilidad de que este pueda llegar a ser educado.

En cuanto al análisis crítico de la sociedad frente a la aparente bondad del estado de naturaleza, podemos observar que se realiza una clara diferenciación entre el comportamiento social de las personas y el sentimiento del protagonista ante un ambiente natural durante todo el largometraje.

Se trata de una sociedad que no acepta y empatiza con aquellos que son “diferentes”, como nos muestra el trato que recibe Víctor cuando llega a la civilización. Le gritan, le empujan y van a visitarle como si fuera un espectáculo para observar su comportamiento.

Por otro lado, la bondad de la naturaleza se ve reflejada en los sentimientos que refleja Víctor al encontrarse cerca del bosque, los pequeños placeres de beber un vaso de agua mirando por la ventana o la necesidad de tener su momento de paseo para poder continuar con el duro trabajo que supone su aprendizaje.

Desde mi punto de vista, el autor hace una crítica a la sociedad de la época a través de la contraposición entre la aparente tranquilidad y satisfacción que muestra Víctor en un entorno natural y el estrés y trato recibido cuando llega a la civilización.

Al inicio de la película aparecen dos precursores de la educación especial, que presentan opiniones muy dispares en cuanto a la influencia de la herencia y del medio ambiente en el desarrollo del niño.

El doctor Pinel destaca la importancia de la herencia al afirmar que el abandono de Víctor se debió a que sus progenitores habían observado un “retraso” en el individuo y no quisieron hacerse cargo de él, intentando acabar con su vida y dejándolo en el bosque.

Sin embargo, el doctor Itard hace hincapié en que su comportamiento se debe al ambiente en el que ha vivido el niño, ya que de haber tenido menos de tres años cuando se le abandonó, no hubiera sobrevivido en el bosque. Así, muestra que existe la posibilidad de que el individuo pueda adaptarse a la sociedad.

Destaca en esta diferencia de opiniones la idea que se tenía en aquella época, de que se nacía con cierta inteligencia y que esta no podía cambiar ni ser influida por las características ambientales.

Esta manera de diferir de Itard con las concepciones de la época y el trabajo con Víctor le llevaron a la vanguardia de la educación especial, destacando las siguientes ideas esenciales:

  • La influencia de la sociedad en el desarrollo humano resulta fundamental. Esto se ve reflejado en cómo cambia Víctor su manera de interactuar  socialmente y el efecto que ejerce la misma durante todo su proceso de aprendizaje.
  • Las personas aprenden de acuerdo a sus necesidades. En este caso Víctor en el bosque no tenía la necesidad de comunicarse para conseguir comida, mientras que al vivir con el doctor va surgiendo la necesidad de expresar lo que quiere para conseguirlo. Esto lo podemos ver en la evolución a la hora de pedir la leche.
  • La importancia de tener en cuenta las características individuales del alumno y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a estas características para que se produzca de manera más efectiva. Así, cuando Itard intenta que Víctor  identifique tres objetos sin basarse en sus inquietudes, este no reacciona al estímulo. Sin embargo, cuando recuerda que es un niño muy interesado por el orden, coloca la tabla en la pared y Víctor consigue identificar y ordenar los objetos.

Los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor que resultan más significativos para el desarrollo de su educación:

A nivel sensorial cabe destacar la descripción que se hace sobre el orden en el que ha desarrollado los sentidos. A medida que va avanzando la película vemos que va mejorando poco a poco el oído, uno de los sentidos que menos había utilizado anteriormente, llegando a reconocer y reaccionar a palabras como su propio nombre. Además, utiliza el tacto para comunicarse con otras personas. Esto sucede cuando le coge las manos al doctor o la señora Guérin y las pone en su cara.

En cuanto a la motricidad, se observa al inicio que camina utilizando cuatro ejes (manos y pies) y poco a poco va caminando más erguido. Su motricidad fina también se va desarrollando, llegando a abrir la puerta del armario o colocando pequeñas piezas del abecedario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com