ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la película «El pequeño salvaje»


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial

Apellidos:

Nombre:

Reflexión sobre la película «El pequeño salvaje»

Con base en el temario, identifica en qué momento de la historia de la educación especial transcurre la película El pequeño salvaje y, a partir de su visualización, contesta a estas y otras preguntas que puedas hacerte tú mismo/a:

En base al temario podemos confirmar que la película transcurre a finales del siglo XVIII o principios del XIX, época en la que se promueve un trato más humano tras la Revolución Francesa y en la que se alzan las voces de los grandes precursores de la Educación Especial, entre ellos Pinel e Itard, quienes estarán muy presentes en esta reflexión.

  • ¿Hasta qué punto critica el autor el orden social frente a la aparente bondad del estado de naturaleza?

Desde mi perspectiva, el autor sí que hace alusión al hecho de que se anteponga el orden social al estado de la naturaleza. El protagonista de la película, Víctor, es arrancado del bosque, su hogar, siendo obligado a adentrarse en un mundo nuevo que nada tiene que ver con el que conocía hasta ahora, repleto de normas sociales, obligado a seguir los comportamientos normo-típicos aprobados por la sociedad y dejando ver que quien se situase fuera de ellos, por la razón que fuese, era excluido como Víctor o segregado como en el caso de los niños/as sordomudos en el centro en el que permanecían internos. En todo momento observamos el anhelo del protagonista por la naturaleza, en sus preferencias al comer, dormir, en el disfrute cuando iba de paseo al campo y con la lluvia, etc.

  • En la película, pueden verse las posturas de dos de los precursores de la educación especial: ¿Qué ideas o postulados defienden cada uno? ¿Qué controversias se producen respecto a la influencia de la herencia y del medio ambiente?

Las dos posturas que se observan en la película son las de Pinel e Itard. El primero afirmaba que el niño sufría de “idiotismo” y que debía ser internado en un lugar especializado para tal fin porque no iba a mejorar. Itard en cambio, no compartía esta visión negativa, ya que consideraba que al haber sido privado de una educación y de la socialización con otros seres humanos no era posible determinar su grado de inteligencia y defendía la idea de educar a Víctor para convertirlo en un ser humano como el resto a pesar de sus circunstancias.

Todo esto, hace que se generen diferentes controversias: ¿Son el ambiente, las experiencias y la educación las que conforman o influyen en el ámbito intelectual o ya nacemos con una determinada capacidad intelectual limitada en algún punto?  Pinel deja en manos de la herencia la capacidad del niño sin poder cambiarlo de ningún modo. Itard defiende que con unos estímulos, trabajo, experiencias, imitación… y ambientes adecuados podrá mejorar.

  • ¿Cuáles son los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor más significativos para el desarrollo de su educación (a nivel sensorial, de motricidad, afectivo, de inteligencia, de comunicación y moral)? ¿Quién se ocupa de atenderlo?

a) A nivel sensorial destaco el cómo llegó a ser sensible al calor y al frío, mediante experiencias como los baños con agua muy caliente, la exposición en su habitación con la ventana abierta para aprender u obligarle a vestirse solo, entre otros. Respecto a la motricidad subrayo la forma de caminar erguido, sin el apoyo de sus manos y con los zapatos. En cuanto a la afectividad es un proceso lento, pero poco a poco observamos durante el transcurso de la película como van surgiendo emociones como la felicidad cuando sabe que va de visita al campo, la tristeza cuando es regañado por no hacer las cosas bien, etc. y sentimientos de cariño y afecto hacia el Dr. Itard y la Sra. Guérin, entre otros. En lo referente a la inteligencia vemos como va memorizando y aprendiendo a medida que trabajan con él, al principio motivado por necesidades básicas como beber agua y al final por repetición y rutina. A nivel comunicativo no se consigue llegar al aprendizaje del lenguaje oral pero sí que es capaz de comunicarse con las personas mediante el lenguaje no verbal, con gestos, sonidos, etc. Por último, el aprendizaje de lo moral comenzó con el derecho de represalia cuando hacía algo mal, reprimiendo formas de actuar por miedo al castigo. Más adelante se le castiga sin razón aparente en forma de injusticia, a lo que Víctor responde con violencia e indignación, por lo que podemos decir que es la prueba de que había adquirido el sentido moral de lo bueno y lo malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com