ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades gerenciales. Ensayo pelicula El Entrenador Carter


Enviado por   •  13 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

                                 

[pic 2]

                                                                                                                   

                                                                                           

     

  Fecha de entrega: mayo 2023.

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad el mundo laboral es cada vez más competitivo, por eso es importante contar con directivos que tengan ciertas habilidades y destrezas.

 Las habilidades directivas son de gran importancia para las organizaciones, según Chiavenato (2006, p.21) las habilidades son la “capacidad de transformar el conocimiento en acción y que resulta en un desempeño deseado”. Contar con directivos que sean capaces de aplicar sus conocimientos asegura el éxito de la organización.

Es por esto que los directivos deben ser las personas que cuenten con diversas habilidades, deben ejercer un papel de apoyo al personal que tengan a su cargo, orientarlos para que realicen de manera eficiente sus actividades.

Los directivos deben contar con los conocimientos necesarios que ayuden a la organización a cumplir sus metas y objetivos, esto con el fin de llevarlas al éxito.

La toma de decisiones se encuentra entre las habilidades directivas con las que debe contar todo directivo, si los directivos que se encuentran al frente de la organización no cuentan con esta habilidad, no sabrá hacer frente a posibles problemas a los que se pueda enfrentar la organización.

Otro aspecto importante para un directivo es su habilidad para ser un líder, un buen líder debe tener la habilidad de motivar a sus colaboradores, lograr un buen trabajo en equipo, tener la habilidad de negociar, lograr el efecto ganar- ganar.

Un buen líder debe ser capaz de lograr que cada colaborador se sienta parte importante de la organización, así como también lograr que cada uno de ellos tenga claro el rol a desempeñar dentro de ella.

CONTENIDO.

Tomar decisiones es algo que hacemos cotidianamente, decidimos que comeremos, que ropa usaremos, que película ver, etc., al mirar la película “El Entrenador Carter” podemos observar la importancia de tomar decisiones y las consecuencias que están pueden tener, también se observa la forma en la que actúa un líder.

Al inicio de la película se observa como el nuevo entrenador del equipo de basquetbol de la escuela Richmond, les entrega a los alumnos y a los padres un contrato que deben cumplir para ser parte del equipo de basquetbol. Como líder del equipo de basquetbol reconoce que los alumnos tienen potencial suficiente para ser buenos alumnos y al mismo tiempo tener éxito como jugadores de basquetbol, solo requieren enfocarse y comprender cuál es su objetivo.

Un buen líder tiene la capacidad de sacar a sus colaboradores de su zona de confort, reconoce las habilidades que poseen y los ayuda a potencializarlos, logra que trabajen en equipo y de esta forma lograr los objetivos organizacionales.

En la película podemos observar cómo se lleva a cabo el proceso de toma de decisiones, al señor Carter le ofrecen tomar el puesto de entrenador del equipo de Basquetbol de la escuela, como primer paso define el problema, él sabe que al aceptar entrenar al equipo se enfrenta a un equipo indisciplinado, que no sabe trabajar en equipo y que se encentra desmotivado, analiza cual es el problema al que se enfrentara, reconoce que la escuela no considera que alguno de los alumnos que conforman el equipo pueda tener un buen desempeño académico por lo que no contara con el apoyo de la escuela, analiza las alternativas para llevar al éxito al equipo, elige la mejor decisión ,  en su caso realizar contratos donde se estipula por escrito lo que se espera de

ellos, que deben hacer para realizarlo y de esta forma logra un compromiso por parte de cada uno de los estudiantes, por último, a lo largo de la película la evalúa y corrige.

Dentro de las instituciones la toma de decisiones sucede de la misma forma, es importante que antes de tomar una decisión se defina cual es el problema al que se enfrentan, una vez definido el problema lo analizan para obtener alternativas y con esto tomar la mejor decisión, una vez implementada la decisión es necesario evaluarlo y de ser necesario corregir lo que se considere no está aportando al logro de los objetivos.

Una parte importante de tomar decisiones es saber que una vez que se ha toma una decisión se debe asumir la responsabilidad de las consecuencias que esta pueda tener. Esta parte de la toma de decisiones y sus consecuencias la podemos apreciar en la escena donde el hijo del entrenador decide cambiar de escuela y formar parte del equipo que entrena su padre, por lo que el decide realizar su propio contrato para poder entrar al equipo, pero el primer día llega tarde al entrenamiento por lo que es castigado, otra escena que nos muestra las consecuencias de la toma de decisiones se puede observar cuando el entrenador decide cerrar el gimnasio y suspender los entrenamientos de los jugadores, esta decisión fue la consecuencia de no cumplir con lo que estaba estipulado en el contrato que ellos firmaron y tuvieron que enfrentar las consecuencia, en este caso perder un partido.

Otra consecuencia a la que se tuvieron que enfrentar fue la renuncia de su entrenador, esto debido a que la escuela por la presión de los padres de familia decide reanudar los entrenamientos y los partidos.

Nuevamente observamos otra escena sobre la toma de decisiones, en la escena donde los alumnos deciden no entrenar para seguir esforzándose en sacar buenas notas, con esta decisión logran que el entrenador desista de la idea de renunciar y logran que continue entrenándolos para llegar a la final de los juegos de basquetbol.  

Dentro de las instituciones una mala toma de decisión puede tener terribles consecuencias que van desde empleados desmotivados, bajo rendimiento, una mala calidad en los servicios, perdida de recursos o en el peor de los casos el fracaso de la organización.

En la actualidad lo que las organizaciones buscan es alcanzar las metas organizacionales, es por eso que la misión y visión juegan un papel importante para las organizaciones, la misión es la razón de ser de la organización, mientras que la visión es el escenario idealizado sobre el futuro de la organización. En la película podemos observar que el equipo del señor Carter no comprendían cuál era su misión y visión, durante una de las escena donde un alumno es reprendido por no estar asistiendo a sus clases y estar incumpliendo con sus contrato, el entrenador Carter les pregunta cuál es la visión futura que tienen de ellos mismos, se puede observar como un alumno comenta que se ve en un equipo reconocido de basquetbol llegando a ser uno de los mejores jugadores,  acto seguido es reprendido por no estar cumpliendo en sus actividades escolares ya que sin ello no podrán obtener una oportunidad para lograr su visión, les deja muy claro que la razón de ser de cado uno de ellos es tener éxito académico para poder llegar a cumplir su visión futura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (536.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com