ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Habilidades Gerenciales


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Las Habilidades Gerenciales contribuyen en la comprensión y análisis de los conceptos y variables fundamentales de las destrezas que, en la actualidad deben poseer los directivos y gerentes de organizaciones y empresas, y así comprenda la dinámica de dichas habilidades de tal manera que pueda incursionar y comenzar a aplicar aquellas que considere pertinentes en sus actuales condiciones: laboral y personal. El mundo de Habilidades Gerenciales trata de conservar una estrecha relación entre las diferentes habilidades planteadas, de tal forma que sea posible su interpretación y aplicación de manera consecuente con su desarrollo progresivo.

Comprender adecuadamente el mundo de la gerencia, implica conocer, analizar y aplicar los conceptos y variables fundamentales propias de aquellas otras habilidades que también potencian la gestión de una persona que se desempeña en esta área o pretenden llegar a tal rol. El aspirante a gerente requiere conocer el fundamento y aplicabilidad de las habilidades gerenciales que se alejan de las técnicas, pero que igualmente lo facultan aún mas para lograr un desempeño superior en el medio organizacional e incluso, y según sea el caso, le colaboran de forma positiva en su desempeño como persona y miembro de una sociedad.

La complejidad del tema gerencial y, en especial de su ejercicio como tal, requiere el desarrollo de habilidades y destrezas por parte del docente para entender acertadamente tal realidad. Se trata, finalmente, de aprovechar la discusión de las habilidades gerenciales no técnicas para el análisis y enfrentamiento de problemáticas específicas del entorno empresarial, de tal forma que se pueda contribuir en la búsqueda de soluciones efectivas e innovadoras. La identificación de las habilidades que se requieren para un trabajo de dirección efectivo ha ocupado la atención de muchos especialistas en los últimos años. Al tema se le han dedicado numerosos trabajos, investigaciones, encuestas, foros, entre otros. La razón que explica este interés está clara, no todos los gerentes actúan en concordancia con su investidura, en especial en el orden de las relaciones con su personal.

El sentido del conocimiento reside en la posibilidad de vincular en un orden integrador a quien aprende y se educa, y no solamente en la absorción de instrucción, sino en el desarrollo en presencia de la habilidad conceptual, la cual no se enseña, sino que se manifiesta en situaciones reales como parte del pensamiento creativo. A pesar de que el pensar y el hacer son inseparables en la gerencia educativa, en la educación actual se favorece la reproducción de formulas que sustituyen la reflexión por la acción inmediata. En dicho proceso ha aparecido una clara división entre las habilidades gerenciales o competencias directivas y los conocimientos en que se fundamenta la profesión o competencias técnicas; las primeras responden por la formación y los segundos por la información, siendo generalmente aquellas más permanentes e invariantes, y estos más temporales y cambiantes.

Dentro de tales competencias directivas, las habilidades conceptuales, también llamadas de pensamiento, se encuentran hoy en alta demanda entre los docentes de aula debido al florecimiento de la sociedad basada en el conocimiento. En un entorno como éste, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com