ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de habilidades del pensamiento


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Químico Farmacéutico Industrial

Manejo de habilidades del pensamiento

Problemas sociales y la profesión

1FV1

Gonzalo Gallardo Campuzano

Los niños del cielo (1997)

21 de agosto de 2017

Para iniciar este ensayo debo confesar que vi la película “Los niños del cielo” al menos dos veces más posterior a la sesión del lunes 14 de agosto 2017, esto con motivo de poder analizar con lo que creo será mayor eficacia y tal vez con la esperanza de rescatar escenas o detalles de la película que no había sido capaz de procesar a simple vista.

Después de la pasada declaración puedo empezar a nombrar y relacionar con escenas del filme bastantes valores morales que, para mí, resaltaron durante la historia.

Al ser una película destinada a un público infantil puede que la problemática central (la pérdida de los zapatos de Zahra por parte de su hermano, Alí) parezca simple pero toda acción es correspondida por una serie de sucesos como consecuencia.

Al principio del filme Alí pierde de vista los zapatos de su hermana al estar haciendo las compras para la familia, al darse cuenta los busca desesperado pero la búsqueda es inútil ya que al llegar a casa debe confesarle a Zahra que ha perdido su calzado, la honestidad es claramente el valor relacionado a esta escena, pero de esta misma secuencia se puede rescatar la inocencia y el amor fraternal al decidir esconder esta noticia de sus padres por el bien de ambos hermanos.

Seguido de esto el ingenio me parece otro valor digno de mención, los hermanos no tenían en absoluto los medios económicos para reemplazar los zapatos por lo que organizan que durante la mañana Zahra será la portadora de los zapatos tenis de Alí para poder asistir a la escuela e inmediatamente después de clases le corresponde a Alí ser quien use los mismos zapatos.

Un valor que tras la premier de la película no tomé en cuenta fue el respeto y de nuevo la honestidad del padre de los niños de no usar el azúcar que pertenecía a la mezquita aun teniendo en casa necesidades económicas que no le permitían darse el lujo de comprar más.

Como pude notar en la película, los zapatos son una pieza fundamental y no un mero objeto que nada tiene que ver con la trama, por lo mismo también he tratado de relacional algún valor y este sería la gratitud y saber darle un valor a las cosas, ya que al principio de la cinta pudimos ver que Alí estaba con el zapatero arreglando los zapatos de Zahra, lo que puede dar a entender que ya estaban viejos o muy usados, sin embargo, para estos niños carentes de tales, eran un lujo y respetan y agradecen lo poco que poseen y no solo me refiero a lo material, sino en este caso al tener la posibilidad de tener una educación e incluso el valor que Alí le da al bolígrafo que le regala su profesor al tratar de subsanar el daño hacia Zahra regalándoselo. No me gustaría decir que fue un soborno para no decirle nada a sus padres porque honestamente creo que Alí lo hizo sin malicia alguna.

Una comparación que me pareció meritoria de incluir se lleva a cabo entre las siguientes dos situaciones: 1) cuando Alí y su hermana juegan con el jabón y las burbujas y 2) cuando Alireza y Alí juegan mientras el papá de Alí lleva a cabo su trabajo como jardinero. La simpleza de los hermanos para entretenerse y jugar con los recursos que tienen contra el poder adquisitivo de la familia de Alireza pero la soledad que el niño siente al no tener con quien compartir sus juguetes.

Llega el nudo de la historia y lo que Alí considera que puede ser su salvación, la carrera interescolar y los premios que ganarla conlleva. Los valores morales que pueden ser más notorios durante esta parte de la historia pueden ser la redención ya que Alí por fin podrá ser capaz de pagar la deuda que tiene con su hermana, la responsabilidad misma que siente al haber perdido la

 posesión más valiosa que ella tenía y el esfuerzo emocional y físico que conlleva la carrera misma.  

Finalmente, la felicidad y satisfacción al igual que el amor destacan en el desenlace del filme cuando el padre finalmente después de su esfuerzo puede adquirir zapatos para sus hijos así como otras cosas que eran necesarias en su hogar.

Vincular cualquier valor a la vida profesional o cotidiana podrá parecer obvio, sin embargo, trataré de hacerlo personal.

Todos fuimos criados con ejemplos morales diferentes y más diferentes aún son las varias acepciones y decisiones que individualmente hacemos. Pero yo práctico la responsabilidad al asumir las consecuencias de mis acciones y tratar de aprender de mis errores, el amor fraternal para mi es fundamental ya que al ser hijos de padres divorciados mi hermana mayor y yo básicamente solo pudimos contar con nosotros mismos y confiar el uno en el otro.

El respeto y la gratitud que tengo para con mi padre también es análogo con lo ocurrido en la película, ya que nunca hemos estado en una situación económica tan precaria como la vivida por la familia protagónica, y, todo se lo debo a mi padre y su trabajo, lo que más aprecio y agradezco es la oportunidad de una educación superior.

Todos los anteriores, aunados a el esfuerzo son básicos para desempeñar una carrera profesional ética y una práctica laboral correcta.

Cómo en la mayoría de las sociedades modernas la diferencia de clases sociales es evidente dentro del filme, una de las escenas en donde esto se acentúa es casi al inicio, cuando Alí quiere comprar papas y el mercader lo aleja de la mercancía “buena” porque su familia le debe mucho a la tienda y en su lugar lo dirige hacia lo que se puede llamar productos de segunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com