ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música- Resumen libro Barullo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

PAISAJE SONORO- BARULLO

        Existen multiplicidad de aristas por las cuales podemos estudiar el mundo sonoro.

        Una de las dimensiones es estudiar aspectos relacionados a eventos sonoros aislados entre sí y en donde el ser humano interviene únicamente como escucha.

        Otra dimensión del sonido es la acción del hombre como generador  (ya no solamente escucha) y por tanto responsable de la gran parte de la sonoridad de su entorno y del significado que los individuos le atribuyen a las manifestaciones sonoras de su comunidad.

         Así descubrimos un mundo sonoro que se desprende de nuestra actividad cotidiana.

        Por lo tanto, nuestra producción sonora forma parte de una “composición” colectiva (la de nuestro entorno) que debemos cuidar y disfrutar; sonidos de lápices, cuadernos, conversaciones y respiraciones en el aula son aportes que cada uno realiza a dicha “composición”.

        Pero, el ser humano no siempre ha actuado con responsabilidad sobre su ambiente, lo que ha ocasionado entornos sonoros no disfrutables. La consciencia y preocupación acerca de tales aspectos ha formalizado un nuevo objeto de estudio: el Paisaje Sonoro.

        Proyecto Paisaje Sonoro Mundial

        A finales de los años '60 y comienzo de los '70, R. Murray Schafer fundó y lideró un grupo de trabajo interdisciplinario que se propuso generar conciencia y responsabilidad sobre los aspectos negativos de su entorno sonoro. A este proyecto lo denominó PROYECTO PAISAJE SONORO MUNDIAL.

        

        Este nuevo objeto de estudio se ha propuesto revalorizar la experiencia sonora, ante la experiencia visual, y concientizar al individuo de la doble relación sonora que mantiene con su entorno: la de escucha y generador.

        

Llamaremos PAISAJE SONORO a un entorno sonoro con énfasis en la manera en la cual es percibido y comprendido por el individuo o por una sociedad.

Barry Truax.

        El paisaje sonoro puede referir a un entorno real o a composiciones musicales o montajes.

        El transcurso del tiempo transforma el paisaje sonoro en la misma medida en que una comunidad se transforma acorde al ritmo de sus actividades.

        La naturaleza guía nuestras actividades y nuestro entorno sonoro: en ella hay un tiempo para la luz y otro para la oscuridad, un tiempo para la actividad y otro para el descanso, un tiempo para el sonido y otro para el silencio.

        Ciertos eventos sonoros transcurren durante el día y otros en la noche. Algunos suceden en invierno, mientras que otros sólo ocurren en verano.

        Hay sonidos que existieron en el siglo II y otros que existen a partir del siglo XX. Por lo tanto, es relevante establecer un marco temporal a cada paisaje sonoro, porque de esta manera incluimos o descartamos qué eventos sonoros participan en él.

        A cada paisaje sonoro, además de ubicarlo temporalmente, es necesario otorgarle un marco espacial, es decir que un paisaje sonoro se define en cuanto a su lugar y su momento de ocurrencia.

Manifestación acústica de “lugar”

Al igual que una comunidad se identifica por sus comidas, vestimenta, idioma y arquitectura, los eventos sonoros que producen las actividades y costumbres de las personas de dicha comunidad también la identifican, o sea que podemos reconocerlas a través de sus paisajes sonoros.

“El paisaje sonoro es la manifestación acústica de  “lugar”, en donde los sonidos dan a los habitantes un sentido de lugar y la cualidad acústica del lugar está conformada por las actividades y comportamientos de los habitantes”.

Hildegard Westerkamp

PROYECTO PAISAJE SONORO URUGUAY

El Proyecto Paisaje Sonoro Uruguay se desarrolló a partir de la iniciativa de Daniel Maggiolo, compositor y docente de la Escuela Universitaria de Música (UdelaR).

Los objetivos principales de dicho proyecto fueron la investigación y creación artística a partir de paisajes sonoros del Uruguay. Para tales efectos se realizaron registros sonoros de lugares característicos de Uruguay, sobre todo de Montevideo.

ELEMENTOS DE UN PAISAJE SONORO

Para diferenciar la función que cumplen distintos eventos sonoros en un paisaje sonoro definiremos:

  • Sonidos fundamentales
  • Señales sonoras
  • Marcas sonoras

Sonidos fundamentales

        Son aquellos sonidos que los individuos de una comunidad escuchan de forma continua, o al menos frecuente, y de manera no consciente.

        Forman un fondo sonoro sobre el cual se escuchan el resto de los sonidos de la comunidad y en general son creados por la naturaleza, como el sonido del mar para quienes viven en zonas costeras. En zonas urbanas puede ser el sonido de ferrocarriles.

        Estos sonidos fundamentales contribuyen a definir el carácter de los individuos de una comunidad.

Señales sonoras

        Son sonidos a los que dirigimos nuestra atención de forma consciente, lo que contrasta con los sonidos fundamentales; el sonido de las bocinas de los automóviles para quienes viven en una comunidad muy transitada por vehículos, el sonido de las campanas de una iglesia para quienes viven en una comunidad donde existe una iglesia con campanario.

Marcas sonoras

        Son sonidos que para algunos individuos de una comunidad son particularmente notorios, por agradables o desagradables, y reflejan el carácter del lugar donde viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com