ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Danza


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

TÍTULO DE LA PROPUESTA:

Módulo: “Aires Revolucionarios” que representa y consuma la integración de la nacionalidad mexicana, así mismo refleja en los cuadros costumbristas y bailes revolucionarios la aparición de la mujer en la contienda, el tipo de soldadera inmortalizada, de imagen gallarda y jubilosa, de la heroína que surge entre la masa y se consagra en los arquetipos de: La Jesusita, Juana Gallo, La Valentina, La Marieta y La Adelita.

Fecha: del 19 al 26 de julio de 2014

Lugar: Escuela primaria Práxedes G. Guerrero; Chihuahua, Chih.

OPCIÓN FORMATIVA: Continua.

COORDINADOR:

Profr. Antonio Rubio S. INSTRUCTORES: Mireya Olivas, Carolina prieto, Pamela Olivas, Danelia Reyes, Vianey Olivas, Ana María Téllez, Víctor Prieto, Efrén Saldaña, Omar Vega, Joel Jurado, Adrián Domínguez, Mario Castrejón.

DESTINATARIOS: NIVEL AL QUE ESTÁ DIRIGIDA LA PROPUESTA

Maestras y maestros frente a grupo, directivos escolares (directores, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza, entre otros) y asesores técnico-pedagógicos de Educación Básica. Educación Inicial y Preescolar Formal perteneciente al Grupo II de Escalafón

GRUPOS Y HORARIOS

• 1,3,5,7,9,11,13,15,17 y 19 – de 07:00 a 10:00h

• 2,4,6,8,10,12,14,16,18 y 20 – de 12:00 a 15:00h NÚMERO DE ALUMNOS POR CADA GRUPO

Mínimo 28

Máximo 32

Se cuenta con un registro global de 550 participantes procedentes de 30 estados de la República Mexicana.

SERVICIOS EDUCATIVOS A LA QUE ESTÁ DIRIGIDA:

Primaria regular

TEMÁTICA A DESARROLLAR O SERVICIOS QUE ATIENDE:

Educación artística

DURACIÓN:

35 horas divididas en: 15 sesiones prácticas, 15 sesiones académicas (mesas redondas y taller de investigación) y 5 trabajo de campo, este último consiste en sesiones de intercambio de experiencias y conocimiento entre los participantes y los portadores de las tradiciones en los espacios de dos desfiles de trajes típicos, inauguración, exposición “Así Viste México” y la actuación de grupos del Estado de Chihuahua con bailes revolucionarios, tanto en la ciudad de Chihuahua, como en las subsedes El Divisadero y Cuauhtémoc.

MODALIDAD DE TRABAJO:

Presencial

PROPÓSITO:

Al finalizar el Módulo los participantes:

a) Tendrán los conocimientos de la historia, los pasos, estilo, música, vestuario y trazos coreográficos de los ritmos bailables en el estado de Chihuahua que con motivo de la revolución, se tocaban en las ocasiones requeridas por la vida militar, en los días de asueto, que eran aprovechados para organizar fiestas para disipar las tensiones propias de la situación, de la vida cotidiana de las tropas revolucionarias, a través de la óptica y la sensibilidad de músicos que no combatieron, pero que acompañaron a la tropa.

b) Habrán desarrollado las habilidades y destrezas para su ejecución, escenificación y enseñanza sistematizada.

c) Pondrán en valor las expresiones que integran el patrimonio cultural inmaterial, como símbolo de identidad del Estado de Chihuahua y como una estrategia para su salvaguardia.

FUNDAMENTACIÓN:

El Modulo “Aires Revolucionarios”, además de ser un seminario de capacitación y actualización, propicia un encuentro intercultural que permite enseñar y compartir diversos aspectos de la tradición, como son: la escenificación de danzas y bailes que reflejan una forma de vida en una época y en particular en el norte del país; la indumentaria representativa con sus accesorios y la música “norteña/revolucionaria” con sus instrumentos; que en conjunto representan su esencia histórica y cultural.

Se fortalecerá la preparación profesional del docente, toda vez que en los planes y programas de estudio, se contemplan temas concernientes a la danza tradicional mexicana, para lo cual, los participantes deberán contar con los elementos e información que garanticen transmitir a sus alumnos, el acervo cultural aprendido.

Los maestros de educación básica deben atender a los lineamientos de los planes y programas de estudios contenidos en el Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

• Conocimientos sobre la historia (origen y procesos) de los “Bailes Revolucionarios”. Ver Anexo II Programa de Estudios.

• Habilidades en el aprendizaje y dominio en la ejecución de los pasos, estilo, carácter y coreografía de los bailes mencionados, así como el conocimiento e identificación de las formas musicales y actuaciones implícitos en el desarrollo de las celebraciones, motivo de este curso-taller.

• Actitudes como la valoración y respeto hacia las tradiciones y costumbres que se realizan en las comunidades rurales y urbanas del estado de Chihuahua.

PERFIL DE INGRESO:

1. Ser socio del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., con una antigüedad mínima de 13 meses.

2. Ser profesor o instructor de danza folclórica mexicana.

3. Inscribirse antes del 30 de junio de 2014.

PERFIL DE EGRESO:

Al concluir el módulo, los participantes deberán contar con :

1. Los conocimientos de la historia de de la música y bailes estilo revolucionario del estado de Chihuahua, con características regionales e influidas por las costumbres llegadas al estado, tanto de otros estados de la república, como del país vecino del norte; así como las expresiones culturales y artísticas producto de estas influencias.

2. El dominio en la ejecución de Marcha, Vals y Polka estilo revolucionario, en el estado de Chihuahua,

3. La valoración sobre las costumbres y tradiciones de un pueblo que se levantó en armas y que cruzando tierras a pie o a caballo, acompañado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com