ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DE DANZA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  4.053 Palabras (17 Páginas)  •  6.407 Visitas

Página 1 de 17

SUBSECRETARÍA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA[pic 1]

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SUBDIRECCIÓN DE SECUNDARIAS TÉCNICAS

ÁREA TÉCNICO PEDAGÓGICA

JEFATURA DE ENSEÑANZA DE ARTES

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 1

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE ARTES

Ciclo Escolar 2018-2019

PROYECTO ARTÍSTICO INTERDISCIPLINARIO N° 1

TÍTULO: Experimentación en la disciplina artística de danza. PERIODO: agosto-noviembre No DE SESIONES: 30 GRADO: segundo GRUPO(S): E, G, H.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

En este grado escolar los alumnos desarrollarán sus capacidades dancísticas mediante las danzas folklóricas (baile mestizo). La idea central de este proyecto es fomentar la autoestima de nuestros alumnos, brindándoles un espacio para mostrar sus cualidades y capacidades debido a la alta demanda que tienen por la situación familiar en la que encuentran, muchos alumnos estudian y trabajan tiempo completo en donde el principal objetivo es ayudar a sus padres con los gastos de la casa.

Esta idea se origina de la observación y experiencia con los alumnos, adaptando este proyecto a sus gustos e intereses artísticos permitiéndoles experimentar un arte tan bello como lo es la danza y al mismo tiempo desarrollas relaciones sociales de una manera saludable en un espacio recreativo.

En primer lugar, los estudiantes investigarán qué son, en qué contextos se desarrollan, cuál es su historia, qué elementos las caracteriza (música, vestuario, movimientos) y reflexionarán acerca de su importancia como parte de la diversidad cultural de México. Después, los alumnos afrontarán al reto de participar en la presentación de una danza folklórica ante la comunidad escolar y los padres de familia, lo cual implicará elegir una danza folklórica, montarla, elaborar el vestuario, la escenografía y la utilería, entre otras cosas. El tercer momento de la práctica artística consiste en analizar el trabajo realizado mediante diversas dinámicas de discusión.

ORGANIZADORES CURRICULARES DE PRIMER NIVEL: EJES

PRÁCTICA ARTÍSTICA

ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ARTES

APRECIACIÓN ESTÉTICA Y CREATIVA

ARTES Y ENTORNO

ORGANIZADORES CURRICULARES DE SEGUNDO NIVEL: TEMAS

PROYECTO ARTÍSTICO-

PRESENTACIÓN-REFLEXIÓN

CUERPO-ESPACIO-TIEMPO-

MOVIMIENTO-SONIDO-FORMA-COLOR

SENSIBILIDAD-PERCEPCIÓN

ESTÉTICA-IMAGINACIÓN-CREATIVIDAD

DIVERSIDAD CULTURAL Y ARTÍSTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Averigua e identifica las características de la danza folklórica (baile mestizo) a escenificar: tipos e intención de movimientos, música, vestuario, origen, historia, significado, vigencia.
  • Elabora la estructura de la puesta en escena para la producción de vestuario, utilería y escenografía de una danza folklórica.
  • Práctica los pasos básicos de las secuencias de movimiento y trazos coreográficos para la representación de la danza folklórica.
  • Participa en la presentación frente a público de la danza folklórica seleccionada.
  • Debate en colectivo respecto al proceso d montaje de la danza folklórica, para compartir su experiencia desde la planeación hasta la presentación en público.
  • Utiliza los ejes y segmentos corporales para reconocer la alineación correcta del cuerpo.
  • Realiza secuencias de movimientos para fortalecer la coordinación motriz al ritmo de distintos estímulos sonoros.

  • Explica la importancia de los elementos que intervienen en un proceso de montaje escénico.
  • Elabora el vestuario, utilería y escenografía que acompañará a la danza folklórica, y buscar transformar los recursos a su alcance de manera innovadora.

  • Presenta una investigación general sobre la diversidad de danzas folklóricas de algunas regiones del país, para reconocer sus características estéticas y sociales.
  • Asiste u observa espectáculos escénicos variados que ofrecen la Secretaría de Cultura Federal o las Secretarías de Educación y Culturas Estatales, Municipales u otros, para público juvenil, con el fin de reconocer que el acceso y disfrute de los bienes artísticos y culturales, es su derecho.

DISEÑO DE SECUENCIAS DE APRENDIZAJE

ESPACIO(S), RECUERSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

SESIÓN 1

Aula, proyector, computadora, presentación, libreta y lapiceros.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Averigua e identifica las características de la danza folklórica (baile mestizo) a escenificar: tipos e intención de movimientos, música, vestuario, origen, historia, significado, vigencia.

INICIO:

Pasar lista.

Realizar las preguntas:

¿Sabes que es la danza folklórica?

¿Alguna vez has visto algún baile folklórico?

¿Has participado en alguna escenificación de danza folklórica?

¿Te gustaría aprender a bailar este tipo de danza?

DESARROLLO: Por medio de una presentación en power point con imágenes y videos exponer el origen, la historia y el significado de la danza folklórica, explicar y resolver dudas.

CIERRE: los alumnos realizarán un cuadro con las características de los elementos expuestos sobre la danza folklórica para archivar en su portafolio de evidencias.

SESIÓN 2

Aula, música y bocina.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Realiza secuencias de movimientos para fortalecer la coordinación motriz al ritmo de distintos estímulos sonoros.

INICIO:

Pasar lista.

DESARROLLO: explicar las bases de un calentamiento eficaz donde se vean implicadas las articulaciones, los músculos y el ejercicio cardiovascular,  desarrollar una secuencia corta de cabeza a pies que se memoricen para iniciar así cada ensayo.

CIERRE: para finalizar los alumnos ejecutarán el calentamiento mediante estímulos sonoros como son las palmas, el conteo y la música, compartirán experiencias y resolveré sus dudas.

SESIÓN 3

Aula, música y bocina.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Realiza secuencias de movimientos para fortalecer la coordinación motriz al ritmo de distintos estímulos sonoros.

INICIO:

Pasar lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: con la canción de cumbia “Mis sentimientos” por Ximena Sariñana ejecutar el ejercicio de coordinación siguiente: ubicando los 4 puntos cardinales y con 4 acentos se va añadiendo un movimiento por cada vuelta que se complete, el primero es un aplauso, el segundo palmas en las piernas, el tercero cruce de brazos en el pecho y el cuarto son los dos brazos hacia arriba.

CIERRE: en un círculo sentado en el piso, compartirán experiencias y sensaciones para escuchar cómo se sintieron con los ejercicios realizados.

SESIÓN 4

Aula, proyector, computadora, imágenes de vestuarios, coreografías folklóricas, libreta, lápiz y colores.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Averigua e identifica las características de la danza folklórica (baile mestizo) a escenificar: tipos e intención de movimientos, música, vestuario, origen, historia, significado, vigencia.

INICIO:

Pasar lista.

Realizar las preguntas:

¿Recuerdas en donde se originó la danza folklórica?

¿Qué te pareció más interesante de su historia?

¿Te gustaría conocer su vestuario y su música?

¿Cómo te imaginas que es?

DESARROLLO: exponer imágenes de cada vestuario de acuerdo al baile en cada región, ejemplificar y resolver dudas, luego observar varias coreografías donde se aprecie la música e identificar el tipo de vestuario expuesto anteriormente.

CIERRE: en su libreta dibujarán el vestuario que les haya parecido más atractivo, le pondrán el nombre del baile por región y se archivará a su portafolio de evidencias.

SESIÓN 5

Aula, canción de “Eye of the tiger” de Survivor  y bocina.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Realiza secuencias de movimientos para fortalecer la coordinación motriz al ritmo de distintos estímulos sonoros.

INICIO:

Pasar lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: realizar un ejercicio de coordinación espacial que consiste en dar un giro de 180 grados y quedar con los pies en el mismo sitio, para luego complicarlo a 360 grados. Los alumnos deben ejecutar el ejercicio anterior con la canción “Eye of the tiger” de Survivor y cada alumno añade un sentido diferente al movimiento incorporando las emociones mediante la expresión corporal.

CIERRE: compartirán experiencias y escucharán a sus compañeros, resolveré las dudas.

SESIÓN 6

Aula, canción de “Eye of the tiger” de Survivor  y bocina.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Realiza secuencias de movimientos para fortalecer la coordinación motriz al ritmo de distintos estímulos sonoros.

INICIO:

Pasar lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: dar un tiempo a los alumnos para que recuerden el ejercicio anterior con sus variaciones, después realizar una secuencia de movimientos grupal con figuras donde cada quien de acuerdo a su imaginación integra un paso. Hacer la secuencia con música en varias ocasiones para perfeccionar movimientos.

CIERRE: sentados en un círculo en el piso compartirán experiencias y escucharán a sus compañeros, resolveré las dudas.

SESIÓN 7

Aula, plumones, borrador, pintarrón, libreta, lápiz y colores.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Utiliza los ejes y segmentos corporales para reconocer la alineación correcta del cuerpo.

INICIO:

Pasar lista.

Realizar las preguntas:

¿Sabes lo que significa alineación corporal?

¿Qué crees que sea?

¿Crees que es importante tener un cuerpo alineado?

¿Por qué?

DESARROLLO: dar por escrito la definición de alineación corporal con explicación, resolver dudas y escuchar ejemplos.

CIERRE: por parejas dibujarán el cuerpo humano donde señalarán la posición correcta para alinear el cuerpo. Se entregará de manera individual para archivarse en su portafolio de evidencias.

SESIÓN 8

Aula, proyector, video, usb. (en dado caso que hubiera salida serían los permisos de padres de familia, permiso del director y de trabajo social, aviso a prefectura).

APRENDIZAJES ESPERADOS: Asiste u observa espectáculos escénicos variados que ofrecen la Secretaría de Cultura Federal o las Secretarías de Educación y Culturas Estatales, Municipales u otros, para público juvenil, con el fin de reconocer que el acceso y disfrute de los bienes artísticos y culturales, es su derecho.

INICIO:

Pasar lista.

Realizar las preguntas.

¿Recuerdas que significa danza folklórica?

¿Recuerdas su origen, historia y vestuario?

¿Cuál es la que más te ha gustado?

¿Te gustaría asistir a un evento dancístico en tu municipio?

DESARROLLO: días antes se debe planear la salida a un evento cultural dancístico en su municipio, si no existiera alguno que coincidiera con la fecha se les presenta en un video con ayuda de un proyector en el aula, debe ser un evento que se haya presentado anteriormente en su región y explicar el significado de la interpretación.

CIERRE: realizarán una retroalimentación donde expresen lo que les transmite el baile y como se identifican con estas presentaciones artísticas. Escucharemos los comentarios con respeto y en silencio.

SESIÓN 9

Aula, música y bocina.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Realiza secuencias de movimientos para fortalecer la coordinación motriz al ritmo de distintos estímulos sonoros.

INICIO:

Pasar lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: explicar a los alumnos el zapateado básico de 3 tiempos, practicarlo con música de folklore, cualquier canción al azar que marque bien los ritmos, hasta unificar el paso.

CIERRE: resolveré dudas y atenderé a cada uno paso por paso hasta que logré desarrollar el zapateado de 3 tiempos.

SESIÓN 10

Aula, libreta y lápicero.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Utiliza los ejes y segmentos corporales para reconocer la alineación correcta del cuerpo.

INICIO:

Pasar lista.

Realizar las preguntas:

¿Recuerdas el tema que desarrollamos la clase anterior?

¿Podría ejecutar una correcta alineación en este momento?

¿Lo has practicado?

¿Has notado diferencias en tu cuerpo?

DESARROLLO: en parejas y viéndose de frente corregir la posición del otro hasta lograr la postura correcta y alineada llamada también postura inicial en danza, luego actuar como espejo ejecutando los mismos movimientos que el compañero copie el mismo tiempo.

CIERRE: Escribirán sus experiencias y sensaciones en la realización del ejercicio anterior. Se archivará a su portafolio de evidencias.

SESIÓN 11

Aula, música y bocina.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Realiza secuencias de movimientos para fortalecer la coordinación motriz al ritmo de distintos estímulos sonoros.

INICIO:

Pase de lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: prácticar el zapateado de tres, luego explicar a los alumnos que existen dos variaciones con punta y con metatarso, los alumnos practican las secuencias de movimiento con las dos variaciones y con alguna canción de folclore al lazar.

CIERRE: resolveré dudas y atenderé las necesidades de cada uno para poder ejecutar correctamente los pasos.

SESIÓN 12

Aula, proyector, video, usb. (en dado caso que hubiera salida serían los permisos de padres de familia, permiso del director y de trabajo social, aviso a prefectura).

APRENDIZAJES ESPERADOS: Asiste u observa espectáculos escénicos variados que ofrecen la Secretaría de Cultura Federal o las Secretarías de Educación y Culturas Estatales, Municipales u otros, para público juvenil, con el fin de reconocer que el acceso y disfrute de los bienes artísticos y culturales, es su derecho.

INICIO:

Pase de lista.

Dar instrucciones y recibir permisos (en su defecto todos tomarán asiento y seguirán indicaciones).

DESARROLLO: días antes se debe planear la salida a un evento cultural dancístico en su municipio, si no existiera alguno que coincidiera con la fecha se les presenta en un video con ayuda de un proyector en el aula, debe ser un evento que se haya presentado anteriormente en su región y explicarles el significado de la interpretación.

CIERRE: realizarán una retroalimentación donde expresen lo que les transmite el baile y como se identifican con estas presentaciones artísticas. Escucharemos los comentarios con respeto y en silencio.

SESIÓN 13

Aula, proyector, presentación de power point, libreta y lápiz.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Presenta una investigación general sobre la diversidad de danzas folklóricas de algunas regiones del país, para reconocer sus características estéticas y sociales.

INICIO:

Pasar lista.

Realizar las siguientes preguntas.

¿Recuerdas la teoría de la danza folklórica en las clases pasadas?

¿Sabes entonces que cada región tiene sus propios bailes?

¿Alguna vez has visto bailes característicos de las regiones?

¿Cómo cuáles?

DESARROLLO: exponer imágenes de un baile por región que serán las siguientes: Michoacán “Los moros”, Jalisco “Jarabe tapatío”, Chihuahua “La polka”, Yucatán “Jarana” y Veracruz “La bamba” ejemplificando y resolviendo dudas, luego observar varias coreografías donde aprecie la música e identifiquen el tipo de vestuario expuesto anteriormente.

CIERRE: en su libreta anotaran en un cuadro con las características de cada baile, nombre y región donde es originario, se archivara en su portafolio de evidencias.

SESIÓN 14

Aula, 3 coreografías folklóricas, proyector, computadora, usb, música y bocina.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Presenta una investigación general sobre la diversidad de danzas folklóricas de algunas regiones del país, para reconocer sus características estéticas y sociales.

INICIO:

Pasar lista.

Indicar que se despeje el aula de butacas o salir al patio.

DESARROLLO: observar 3 coreografías folklóricas y elegir la que más les agrade, después hacer el calentamiento de siempre guiado por un alumno al azar con cualquier canción de su agrado, practicar los pasos guiados por el profesor.

CIERRE: resolveré dudas y haré énfasis en los alumnos que no llegaron a comprender bien los pasos para explicarles detalladamente la secuencia de movimientos.

SESIÓN 15

Aula, bocina y música.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Práctica los pasos básicos de las secuencias de movimiento y trazos coreográficos para la representación de la danza folklórica.

INICIO:

Pasar lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: todos viendo hacia el frente y de manera grupal ejecutan los pasos de la coreografía en su lugar solo con los pies, añadir la canción para hacerlo en el orden y al ritmo que se requieren.

CIERRE: resolveré dudas y haré énfasis en los alumnos que no llegaron a comprender bien los pasos para explicarles detalladamente la secuencia de movimientos.

SESIÓN 16

Aula, bocina y música.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Práctica los pasos básicos de las secuencias de movimiento y trazos coreográficos para la representación de la danza folklórica.

INICIO:

Pasar lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: todos viendo hacia el frente y de manera grupal ejecutan los pasos de la coreografía en su lugar con pies y manos, añadir la canción para hacerlo en el orden y al ritmo que se requieren.

CIERRE: resolveré dudas y haré énfasis en los alumnos que no llegaron a comprender bien los pasos para explicarles detalladamente la secuencia de movimientos.

SESIÓN 17

Aula, bocina y música.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Práctica los pasos básicos de las secuencias de movimiento y trazos coreográficos para la representación de la danza folklórica.

INICIO:

Pasar lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: todos viendo hacia el frente y de manera grupal ejecutan los pasos de la coreografía en su lugar con pies, manos, cabeza y torso, añadir la canción para hacerlo en el orden y al ritmo que se requieren.

CIERRE: resolveré dudas y haré énfasis en los alumnos que no llegaron a comprender bien los pasos para explicarles detalladamente la secuencia de movimientos.

SESIÓN 18

Aula, bocina y música.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Práctica los pasos básicos de las secuencias de movimiento y trazos coreográficos para la representación de la danza folklórica.

INICIO:

Pasar lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: todos viendo hacia el frente ejecutan los pasos de la coreografía en su lugar, después se les montarán las figuras de la primera parte de la canción, con direccionalidad y frente, añadir la canción para hacerlo en el orden y al ritmo que se requieren.

CIERRE: resolveré dudas y haré énfasis en los alumnos que no llegaron a comprender bien los pasos para explicarles detalladamente la secuencia de movimientos.

SESIÓN 19

Aula, pintarrón, marcadores, libreta y lápiz.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Explica la importancia de los elementos que intervienen en un proceso de montaje escénico.

INICIO:

Pasar lista.

Realizar las siguientes preguntas.

¿Alguna vez has visto una puesta en escena?

¿Sabes a que se refiere?

¿Qué te pareció?

¿Te gustaría presentar la coreografía en un escenario?

¿Por qué?

¿Frente a qué público?

DESARROLLO: con un mapa conceptual explicar los 7 elementos del proceso de montaje en el pintarrón, con ejemplos y resolviendo dudas. Los alumnos dibujan un esquema con círculos incluyendo los nombres de los compañeros que desarrollan los papeles para la puesta en escena

CIERRE: copiarán en su libreta el mapa conceptual del pizarrón y lo entregarán para archivarse a su portafolio de evidencias.

SESIÓN 20

Aula, bocina y música.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Práctica los pasos básicos de las secuencias de movimiento y trazos coreográficos para la representación de la danza folklórica.

INICIO:

Pasar lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: todos viendo hacia el frente ejecutan los pasos de la coreografía en su lugar, después lo harán con desplazamiento la primera parte y se les se les montarán las figuras de la segunda parte de la canción, con direccionalidad y frente, añadir la canción para hacerlo en el orden y al ritmo que se requieren.

CIERRE: resolveré dudas y haré énfasis en los alumnos que no llegaron a comprender bien los pasos para explicarles detalladamente la secuencia de movimientos.

SESIÓN 21

Aula, bocina y música.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Práctica los pasos básicos de las secuencias de movimiento y trazos coreográficos para la representación de la danza folklórica.

INICIO:

Pasar lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: todos viendo hacia el frente ejecutan los pasos de la coreografía en su lugar, después lo harán con desplazamiento la primera y segunda parte y se les se les montarán las figuras de la tercera parte de la canción, con direccionalidad y frente, añadir la canción para hacerlo en el orden y al ritmo que se requieren.

CIERRE: resolveré dudas y haré énfasis en los alumnos que no llegaron a comprender bien los pasos para explicarles detalladamente la secuencia de movimientos.

SESIÓN 22

Aula, pintarrón, marcadores, libreta y lápiz.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Explica la importancia de los elementos que intervienen en un proceso de montaje escénico.

INICIO:

Pasar lista.

Realizar las siguientes preguntas:

¿Recuerdas el tema del proceso de montaje escénico?

¿Tienes dudas sobre el papel que te toca desarrollar?

¿Cuáles son?

DESARROLLO: dar información adecuada de acuerdo a la coreografía que se va a presentar para que identificar el vestuario, el escenario, la fecha, audio, iluminación entre otros elementos necesario para la puesta en escena.

CIERRE: escribirán todo lo acordado y se archivará a su portafolio de evidencias de manera individual.

SESIÓN 23

Aula, hojas blancas, plumones de colores, lápiz y lapiceros.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Elabora la estructura de la puesta en escena para la producción de vestuario, utilería y escenografía de una danza folklórica.

INICIO:

Pase de lista.

Indicaciones para hacer grupos.

DESARROLLO: el primer equipo elige el vestuario, pensar en el lugar donde se mande a hacer o en su defecto donde se pueda comprar, rentar o conseguir, realizar una lista de todos con sus tallas y nombres completos. El segundo equipo planea escenografía y utilería con material reciclado, y el tercer equipo (que son los 7 chicos de los elementos para un montaje escénico) realiza la logística del evento.

CIERRE: todo lo acordado se escribirá en hojas blancas para guardarlo en el folder de la puesta en escena, se hará responsable el director del proyecto.

SESIÓN 24

Espacio abierto, música y bocina.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Práctica los pasos básicos de las secuencias de movimiento y trazos coreográficos para la representación de la danza folklórica.

INICIO:

Pasar lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: todos viendo hacia el frente ejecutan los pasos de la coreografía en su lugar, después hacerlo con desplazamiento  direccionalidad y frente, añadir la canción para hacerlo en el orden y al ritmo que se requieren.

CIERRE: resolveré dudas y haré énfasis en los alumnos que no llegaron a comprender bien los pasos para explicarles detalladamente la secuencia de movimientos.

SESIÓN 25

Aula, hojas blancas, plumones de colores, lápiz y lapiceros.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Elabora el vestuario, utilería y escenografía que acompañará a la danza folklórica, y buscar transformar los recursos a su alcance de manera innovadora.

INICIO:

Pasar lista.

Retroalimentar dos clases anteriores.

DESARROLLO: dividir a los alumnos en los tres equipos ya organizados para terminar de elaborar el proyecto para la puesta en escena.

CIERRE: todo lo acordado se escribirá en hojas blancas para guardarlo en el folder de la puesta en escena, se hará responsable el director del proyecto.

SESIÓN 26

Espacio abierto, música y bocina.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Práctica los pasos básicos de las secuencias de movimiento y trazos coreográficos para la representación de la danza folklórica.

INICIO:

Pasar lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: todos viendo hacia el frente ejecutan los pasos de la coreografía en su lugar, después hacerlo con desplazamiento  direccionalidad y frente, unificar los pasos al mismo tiempo para que sean más limpios los pasos.

CIERRE: resolveré dudas y haré énfasis en los alumnos que no llegaron a comprender bien los pasos para explicarles detalladamente la secuencia de movimientos.

SESIÓN 27

Espacio abierto, música y bocina.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Práctica los pasos básicos de las secuencias de movimiento y trazos coreográficos para la representación de la danza folklórica.

INICIO:

Pasar lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: todos viendo hacia el frente ejecutan los pasos de la coreografía en su lugar, después hacerlo con desplazamiento  direccionalidad y frente, unificar los movimientos de brazos y cabeza para que todos lo hagan al mismo tiempo.

CIERRE: resolveré dudas y haré énfasis en los alumnos que no llegaron a comprender bien los pasos para explicarles detalladamente la secuencia de movimientos.

SESIÓN 28

Espacio abierto, música y bocina.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Práctica los pasos básicos de las secuencias de movimiento y trazos coreográficos para la representación de la danza folklórica.

INICIO:

Pasar lista.

Ejecutar el calentamiento dirigido por un alumno.

DESARROLLO: todos viendo hacia el frente ejecutan los pasos de la coreografía en su lugar, después hacerlo con desplazamiento  direccionalidad y frente, hacer correcciones por sección puliendo cada paso y posición inadecuada o fuera de tiempo y lugar.

CIERRE: resolveré dudas y haré énfasis en los alumnos que no llegaron a comprender bien los pasos para explicarles detalladamente la secuencia de movimientos.

SESIÓN 29

Escenario, música, vestuarios, bailarines, dirección, escenografía.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Participa en la presentación frente a público de la danza folklórica seleccionada.

INICIO: Todos en el aula se alistarán para la puesta en escena, en maquillaje, vestuario, mientras que el tercer equipo monta el escenario, la iluminación y la música.

DESARROLLO: El director del proyecto realiza la lectura a la explicación del baile y vestuario, presentar a los compañeros. Segundo acto se presenta la coreografía. Tercer Acto se presenta al equipo de producción y a los bailarines, se agradece.

CIERRE: Todos en el aula se cambiarán a su ropa común y finalizaremos con un gran aplauso y abrazo grupal.

SESIÓN 30

Aula, hoja y lapicero.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Debate en colectivo respecto al proceso d montaje de la danza folklórica, para compartir su experiencia desde la planeación hasta la presentación en público.

INICIO: les indicaré que se forme un círculo con las butacas para compartir experiencias personales sobre la presentación pasada.

DESARROLLO: compartir experiencias, sensaciones y emociones al presentarse frente al público, así como la elaboración del proyecto y la ejecución del mismo, las propuestas para la siguiente presentación para mejorar la calidad del montaje y puesta en escena.

CIERRE: en una hoja escribirán lo más sobresaliente de la experiencia y la entregarán para su portafolio de evidencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com