ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10
  1. El ministerio de energía es: un órgano de la administración del estado
  2. El objetivo de la superintendencia de electricidad y combustibles (SEC) es: fiscalizar y supervisar cumplimientos de leyes, reglamentos y normas técnicas.
  3. La función principal de la comisión nacional de energía (CNE) es: Elaborar y coordinar los planes, políticas y normas necesarias para el funcionamiento y desarrollo del sector energético.
  4. La función central del servicio de evaluación ambiental es: Tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental denominado “sistema de evaluación de impacto ambiental.
  5. El sistema eléctrico chileno se divide en las siguientes actividades o mercados: generación, transmisión y distribución.
  6. En Chile la ENAP es: la empresa instrumental del estado para desarrollar casi todas las actividades del mercado de los hidrocarburos.
  7. La ENAP, es una:  empresa comercial con personalidad jurídica que se rige por su ley orgánica y sus estatutos
  8. Las principales normas jurídicas (leyes y reglamentos) del sector eléctrico son: Ley general de servicios eléctricos, reglamento general de servicios eléctricos, DFL Nº 4/2018 de 2007 del ministerio de economía; LGSE, Decreto Nº 327 del año 1998 del ministerio de minería. RGLGSE.
  9. Los centros de despacho económicos de carga (CDEC) son: Los organismos encargados de determinar la operación del conjunto de instalaciones de un sistema eléctrico.
  10. Las principales características del mercado de la generación eléctrica son: Mercado competitivo con múltiples tecnologías de fuentes renovables y no renovables, No es servicio público y no es monopólico, Modelos sofisticados para optimizar expansión y operación, La generación debe ser confiable en cantidad y oportunidad.
  11. El mercado de la transmisión eléctrico es calificado en la ley como servicio público, por tanto: Es el estado que determina tarifas, peajes, acceso a las instalaciones y normativas, Las empresas que se adjudiquen una licitación de transmisión tienen la obligación de prestar el servicio de transporte de energía, Sera un organismo planificador el que determine las inversiones necesarias para el transporte de acuerdo a las necesidades estimadas para el país.
  12. El principio de calidad del suministro eléctrico incluye: Continuidad del servicio, Cumplimiento de los plazos de reposición de suministro, Correcta medición y facturación de los servicios prestados, Seguridad de las instalaciones y operación y mantenimiento.
  13. El Ministerio del medio ambiente depende orgánica y administrativamente del: poder ejecutivo
  14. Los tribunales ambientales dependen orgánica y administrativamente de: Poder judicial
  15. La principal razón que se consideró para declarar al litio como estratégico y eliminarlo como sustituto concesible fue: por su potencial uso militar en armas nucleares.
  16. Actualmente, el principal marco jurídico legal para explorar y explotar yacimientos de Litio en Chile, es en: contratos especiales de exploración y explotación
  17. La misión de la Superintendencia de medio ambiente es: fiscalizar el cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental
  18. El Litio se destinó como reserva exclusiva del estado en el año: 1979
  19. El derecho de todos los chilenos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el deber del estado de preservar la naturaleza es un mandato jurídico contenido en: la Ley 19.300 de bases generales de medio ambiente.
  20. La denominada “línea base ambiental” es: un catastro de flora, fauna, arqueología y medio humano en un determinado territorio.
  21. La principal razón que limita severamente la formación de una industria de Litio de rango mundial en Chile es: la definición legal de sustancia no concesible.
  22. El tribunal ambiental está compuesto por: dos bogados, un licenciado en ciencias, 3 ministros titulares y 2 ministros suplentes.
  23. Una declaración de impacto ambiental (DIA) se debe presentar como Estudio de impacto ambiental (EIA) cuando: El proyecto provoque reasentamientos de comunidades humanas y exista alteración del patrimonio cultural, El proyecto genere riesgo para la salud de la población y efectos adversos significativos, El proyecto  altere el valor ambiental y paisajístico de un territorio.
  24. El servicio de evaluación ambiental (SEA) depende orgánica y administrativamente del: Ministerio de medio ambiente.
  25. La concesión eléctrica definitiva de transmisión eléctrica es:  un acto de la administración del estado en cuya virtud el estado crea a favor de un particular derechos y le impone obligaciones.
  26. En términos generales, la servidumbre constituye: un gravamen
  27. En la estructura del mercado eléctrico nacional, el estado participa: de un modo Subsidiario, regulatorio y fiscalizador.
  28. El tribunal especial que resuelve discrepancias que surgen entre empresas del mercado eléctrico, se denomina: panel de expertos.
  29. Las características físicas que debe tener una concesión de exportación minera son: Paralelogramo de ángulos rectos: lados: orientación utm norte sur; cabida; mínimo 100 ha y max; 5000 ha.
  30. EL SERNAGEOMIN, Servicio nacional de geología y minería, depende orgánicamente del: poder ejecutivo.
  31. En derecho minero, la presentación para solicitar el otorgamiento de una concesión de EXPLORACION se denomina: pedimento
  32. No se consideran sustanciales minerales de dominio de estado, según se establece en el Articulo 19 Nº 24 inciso 6 de la Constitución política de la república: Las arcillas superficiales
  33. Los propietarios de concesiones mineras tiene un: derecho real inmueble, transferible y susceptible de ser transmitido.
  34. Cuantos terminales o puertos especiales para GNL existen actualmente en Chile? Existen dos, Mejillones y quintero.
  35. Las principales características del mercado (segmento) de generación eléctrica son: Es mercado abierto y competitivo sin fijación de precios. No es considerado como servicio público.
  36. En derecho minero, la presentación para solicitar al tribunal el otorgamiento de una concesión de EXPLOTACIÓN se denomina: manifestación
  37. Jurídicamente, se entiende que la propiedad o dominio sobre un inmueble se adquiere plenamente desde: notario
  38. La comisión nacional de energía (CNE) depende orgánicamente de: poder ejecutivo
  39. Los CDEC están integrador por: representantes de las principales empresas de cada sistema eléctrico
  40. Los contratos de suministros de energía eléctrica se establecen de acuerdo a las siguientes relaciones: Distribuidor y consumidor, Generador y distribuidor, Distribuidor y un transportista.
  41. No se consideran sustanciales minerales de dominio del estado, excepción del artículo 24 inciso 6 de la constitución política de la república: las salinas artificiales
  42. El principal marco  jurídico normativo en la exploración y/o explotación del petróleo en Chile está contenido en: contratos especiales
  43. La energía obtenida a partir de la materia orgánica de origen animal y/o vegetal, se denomina: biomasa
  44. Las principales etapas de la cadena de valor de la industria de GNL son: exploración, explotación, licuefacción, transporte, almacenamiento, regasificación, distribución
  45. Las concesiones de explotación minera subsisten durante:  2 años, renovable por dos años mas
  46. Las concesiones de explotación mineras subsisten: indefinidamente mientras se paguen los impuestos mineros anualmente
  47. Por equivalencia, se considera como la mejor fuente de generación de energía con impacto cero a la: energía solar fotovoltaica
  48. Los propietarios de concesiones mineras tienen un: derecho real inmueble, transferible y susceptible de ser transmitido
  49. La concesión eléctrica definitiva de transmisión eléctrica es: un acto de la administración del estado en cuya virtud el estado crea a favor de un particular derechos y le impone sus obligaciones
  50. La principal razón para considerar que el petróleo no es un commodity mas, se debe a: porque las variaciones de su precio tienen un impacto macroeconómico en el nivel de inflación mundial
  51. Entre otras, las principales funciones de la dirección de peajes de los centros de despacho económicos de carga (CDEC) son: Adoptar las decisiones que se requieran para la aplicación de las metodologías, modelos matemáticos, esquemas de medición relativas a la operación del sistema, Calcular los costos marginales instantáneos de energía eléctrica en todas las barras pertenecientes a los nudos del respectivo sistema eléctrico y verificar los pagos y balances entre empresas generadoras.
  52. La generación eléctrica por medio de una central hidroeléctrica de 21 MW se puede clasificar como: Energía renovable convencional
  53. La nueva ley de fomento a las ERNC publicada y en vigencia desde el  14 de octubre de 2013 es conocida como: Ley de fomento a las ERNC 10/25.
  54. La naturaleza jurídica de la energía geotérmica en la ley establece que: La ley asigna a esta energía la condición de bien del estado, Asimilación al régimen minero, Es un derecho distinto e independiente del dominio del predio superficial, aunque tengan un mismo dueño, Es transferible y transmisible, y susceptible de todo acto o contrato.
  55. La concesión eléctrica es: Un acto de la administración en cuya virtud el estado crea a favor de un particular derecho y le impone obligaciones, Es el acto de la administración del estado que faculta para ocupar y usar los bienes nacionales de uso público y el derecho a imponer la servidumbre que hace posible la instalación y operación de los sistemas eléctricos.
  56. La servidumbre es: Son una limitación al dominio, Un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño, Son siempre indemnizables, Las servidumbres eléctricas pueden ser forzosas, es decir, pueden ser impuestas aun contra la voluntad del dueño del predio superficial.
  57. Las etapas de la cadena de valor de los hidrocarburos son: exploración, explotación, transporte y comercialización.
  58. El objeto esencial de la ENAP es: desarrollar cualquier actividad industrial que tenga relación con los hidrocarburos
  59. La concesión de exploración geotérmica: tiene como objeto determinar la existencia, características, extensión y potencialidades del recurso geotérmico, Tiene una duración de dos años, El  titular de una concesión de exploración tiene el derecho exclusivo a que se le otorgue posteriormente la concesión de explotación
  60. La generación eléctrica por medio de mini hidro es considerada como: ERNC
  61. El shake gas y el shale oil son: también se les conoce como gas o petróleo de esquisito, El método de extracción se denomina fracking o fracturación hidráulica, Se calcula que existen grandes reservas en el mundo de este tipo de hidrocarburos.
  62. Los contrato especiales de explotación petrolera (CEOP) se suscriben entre: El estado y los privados (uno o más), El estado, los privados y la ENAP
  63. La definición jurídica de contrato es: una ley para las partes
  64. Las empresas dueñas de las líneas de transporte de gas, es decir los gaseoductos: No son dueñas del gas que transportan
  65. La norma fundamental del  sistema jurídico Chileno en orden de importancia es: La constitución política de la republica
  66. Las principales desventajas de la energía eólica en chile son: tiene un alto costo inicial comparado con fuentes térmicas de generación
  67. La generación eólica es solo factible y rentable en: zonas que posean velocidades de viendo superiores a cierto nivel (6 a 6 m/s), Los sitios con recurso se encuentran ubicados lejos de las redes de transmisión eléctricas
  68. Sobre los Hidrocarburos, el estado tiene: el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescindible … de los depósitos de hidrocarburos
  69. La generación eléctrica por medio energía mareomotriz en Chle el año 2012 alcanzo a: 0 MW
  70. La estrategia nacional de energía propone en otras medidas:  Promover la eficiencia energética, incorporar las ERNC potenciar las energías renovables tradicionales, fomentar la competencia
  71. El uso del gas natural y GNL aparece reemplazando en la matriz energética a: generación diésel
  72. Las principales ventajas de la energía solar son: no existen costos de terreno si son montados sobre techumbres, no contaminan en lo absoluto, tiene bajísimos, casi nulos costos de operación y mantenimiento, muy adecuado para sitios o aplicaciones en que no existen redes de energía eléctrica
  73. La concesión de explotación de geotermia es: una resolución judicial que permite el aprovechamiento de la energía geotérmica
  74. Las leyes y normas jurídicas que tratan sobre geotermia son: Ley Nº19657, sobre concesiones energía geotérmica-2000, Decreto Nº142 del ministerio de minería sobre fuentes probables de energía geotérmica-2000, Decreto N 78 del ministerio de minería que modifica decreto sore fuentes probables-2001, Decreto supremo Nº32 del ministerio de minería que aprueba reglamento para aplicación Ley Nº19657-2004
  75. Las principales ventajas de la energía geotérmica son: energía limpia, produce niveles menores de emisiones de gases invernaderos que los combustibles fósiles, Altos niveles factores de planta competitivos con las centrales térmicas, su fuente provee un flujo constante de energía  a lo largo del año que no depende de las condiciones climáticas ni estacionales, Requieren generalmente una menor cantidad de terreno por MW que cualquier otro tipo de central térmica
  76. Que es GNL?: Gas natural enfriado a -161ºC hasta hacerlo liquido (licuefacción), Gas natural que en su fase liquida que permite transportarlo en barcos utilizando 1600 el espacio requerido en estado gaseoso, Gas natural que se re gasifica al llegar a su destino
  77. Las causales de terminación de un contrato especial de explotación petrolera: por decisión del contratista al final de cualquier periodo exploratorio, por incumplimiento de las obligaciones del contratista (requiere declaración judicial), Al vencimiento del plazo del contrato, Caso fortuito o de fuerza mayor que ocurra fuera de chile por más de 3 años
  78. La energía geotérmica es: aquella que se extrae del calor interno  de la tierra
  79. Para explotar el litio, el gobierno debe: licitar contratos especiales de explotación del litio

Ministerio de energía: elabora planes y políticas para la industria de la energía  comprendiendo todo tipo de actividades. Tiene servicios dependientes como la superintendencia de electricidad y combustibles y coordina su acción con la CNE (Comisión Nacional de Energía)

SEC: Superintendencia de Electricidad y Combustibles, se relaciona con el Gobierno mediante el Ministerio de Energía. Vigila la operación de los servicios de electricidad y combustible (seguridad, calidad y precio). Fiscaliza y supervisa el cumplimiento de las leyes y normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com