ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Musica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN JOSÉ

MUNICIPIO ZAMORA

ESTADO MIRANDA

5TO AÑO. SECCIÓN “A”

ESTUDIO SOBRE LA ESTIMULACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO DE 8 RATONES A TRAVÉS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA, REGGAETON Y LA BALADA EN GUATIRE CASTILLEJO PARA EL AÑO 2013-2014

Integrantes:

Alec Lugo. CI.25.518.235

David Kaller. CI.25.735.360

Julio Andrade. CI.26.994.083

Reynaldo Guerrero CI.26.252.192

Tutor:

Ericka silva

Clara Catalani

Introducción

Desde hace 2,500 años, la música se ha considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad que los principales filósofos y políticos han abogado por su control, incluso a través de la constitución de su nación. Este fue el caso en Esparta y Atenas. En Japón, en el siglo III A.C., se estableció una oficina imperial de música (el Jagaku-ryo) para controlar actividades musicales. Otras culturas antiguas, como las de Egipto, India y China, manifestaron preocupaciones similares. Hoy, un control legislativo o gubernamental de este tipo sería casi inconcebible, pero incluso en este siglo, hay gobiernos que han implementado leyes para controlar la música.

Muchas personas creen que la música es pura y simplemente música que no implica ningún problema y, por lo tanto, no requiere ninguna evaluación. Además, ¿por qué tanta preocupación por la música? ¿Cuál es el problema?

Para los antiguos las respuestas eran claras y acertadas. Creían que la música afectaba directamente la voluntad, la que a su vez influía sobre el carácter y por ende sobre la conducta humana. (Monografías 2008).

A través de la realización de varios estudios se pudo comprobar que la música no sólo influye en las personas, sino también, en los animales ya que esta produce vibraciones que hacen vibrar por resonancia, una membrana que hay en el interior del oído, el tímpano, que convierte esa vibración en información sonora. Para realizar los experimentos se suelen utilizar roedores, en este caso serán los hámsteres que son roedores relativamente grandes de la superfamilia de los múridos. Se han identificado 18 especies actuales distintas, la mayoría son originales de Oriente medio y Sureste de Estados Unidos. Al ser muy fáciles de criar en cautividad, son ampliamente usados como alimento y animales de laboratorio.

El ratón, Mus es un género de roedores miomorfos de la familia Muridae que incluye la mayoría de los roedores llamados comúnmente ratones, si bien el nombre de ratón se usa para varias especies más pertenecientes a otros géneros.

El ratón tiene una gran capacidad de percibir sonidos, es decir, que si este fuese estimulado con distintos tipos de música, el roedor podría ser afectado como consecuencia del estimulo, por lo tanto el interés de esta investigación esta enmarcado en el objetivo general de Determinar la influencia de la música electrónica, reggaeton y baladas en el comportamiento de ratones.

El diseño de esta investigación es experimental, la población y muestra estuvo representada por 8 ratones. Para la obtención de datos se observó a los ratones por 8 semanas, los cuales fueron distribuidos y observados en hogares diferentes, ellos serán estimulados a la misma hora, con la misma intensidad de volumen, dos con música baladas, otros dos con música electrónica y otros dos con música reggaeton, mientras que los últimos dos no reciben ningún estimulo, con lo cual se comprobó la hipótesis de que la música electrónica, reggaeton y baladas influyen en el comportamiento de los ratones. Este trabajo de investigación está estructurado en 5 capítulos: el capítulo I contiene el planteamiento del problema, la pregunta de la investigación, objetivos, justificación, hipótesis y variables del estudio. El capítulo II contiene las bases teóricas que sustentan esta investigación. El capítulo III en el cual se presentan detalladamente el diseño de la investigación, la población y muestra en el estudio, los materiales y métodos para la recolección de datos, así como la tabulación de los mismos y su representación gráfica. El capítulo IV representa los resultados y el capitulo V las conclusiones del estudio.

La investigación tuvo como limitaciones no conocer la cantidad de hercio o lo que seria lo mismo, la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo de cada canción, es decir, que entre mas cantidad de vibraciones, mayor será la influencia de la música sobre las contracturas musculares, que se propagan rápidamente en el espacio. También se desconoce de la longitud de onda de estas vibraciones, con la cual se refiere a la dirección exacta de la propagación de dicha onda, lo que hubiera permitido conocer la cantidad de información sonora a la cual fue expuesto el roedor, ya que entre mas grande sea la propagación de dicha onda, mayor información será capaz de percibir el aparato auditivo de dicho hámster lo que actuaría fuertemente sobre el sistema nervioso y constituiría una señal de alerta y aumento de los reflejos.

La importancia de esta investigación radica específicamente en el aporte de conocimiento acerca del efecto de la música electrónica, reggaeton y baladas en los ratones, pues el hecho de que la música tenga la propiedad de estimular el sistema nervioso de los roedores, la intensidad del estimulo puede variar según el tipo de música al cual sea expuesto dicho ratón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com