ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

La película trata del funcionamiento de una fábrica como organización, es decir, un sistema de actividades conscientemente coordinadas y formada por un gran grupo de personas cuya cooperación es esencial para la búsqueda y el cumplimiento de un mismo objetivo: generar productos propios de una metalurgia. A este sistema se lo puede analizar desde tres puntos: macro-sistema (el conjunto de toda la empresa y las relaciones con otras), sistema (fábrica en sí y su funcionamiento) y por último, micro-sistema (cada persona está a cargo de un área en la cuál debe desempeñarse. Tienen a cargo una tarea rutinaria y tediosa). También, es un sistema abierto ya que tiene una relación dinámica y permeable con el medio, por lo que se puede decir que hay una retroalimentación positiva.

A lo largo de la historia hubo distintas formas de organizar una empresa. Durante el año vimos tres de ellas: Taylorismo, la cual, no considero que se adhiera a la forma en que se organiza la institución de la película vista, ya que esta forma, entre tantas cosas, afirma que los jefes de personal deben tener una relación cercana amistosa y allí no es así. Otra es, Fayol, creo que es la forma que más ajusta, porque tiene como fin organizar desde la estructura y no desde los trabajadores. Y por último, Elton Mayo, puedo decir que no es de esta manera tampoco, puesto que este modo apunta a que las personas se sientan cómodas en su trabajo. Y visto desde el trabajo del papá del nuevo integrante de la empresa, no se lo veía tan motivado.

En esta agrupación, es posible contar con los distintos recursos: materiales (maquinarias, materia prima, es decir, metal, y distintas tecnologías), humanos (empleados y jefes), y aunque no los pude divisar toda empresa debe contar con recursos financieros y mercadológicos.

Existen diferentes formas de analizar grupal (no lo pude determinar porque no terminé de ver la película), de comunicación, considero que se ajusta al sistema “Y” ya que hay dos cabezas principales, los jefes de la empresa y la jefa del sindicato y luego los empleados. Y otra técnica para analizar es designándole roles a los componentes de la empresa, lo cual, no pude determinarlo.

La película también se adhiere a la teoría de Festinger, en donde los empleados junto con el sindicato están en constante disonancia con la empresa y quieren cambiar la realidad según como ellos consideran que es lo más optimo.

Según la teoría de Maslow, hay cinco necesidades que se deben cumplir : fisiológicas (tienen un lugar para almorzar), de seguridad (es un trabajo insalubre, y tienen escasos elementos de seguridad), de afecto (no se ve ningún tipo de afecto cercano entre empleados y jefes), de estima y de autorrealización.

Dentro de la fábrica hay una administración estratégica: se encuentra la línea y el staff y hay un grado de descentralización en donde las decisiones se toman en la línea pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com