ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Se entiende por Desarrollo organizacional, a la búsqueda de mayor eficiencia organizacional. En realidad busca saber como el individuo percibe su trabajo, el rendimiento y su productividad la cual dará como resultado su nivel de satisfacción.

Comportamiento organizacional:

Deberes y obligaciones a cumplir por parte del empleado.

El desarrollo organizacional busca lograr un cambio planeado; conforme al principio de brindar soluciones a las necesidades, exigencias o demandas que la misma organización busca satisfacer. Mejorar las relaciones humanas, los factores económicos y de costos en referencia a apelar a sus valores, actitudes y técnicas de organización que la dirigencia indica.

El desarrollo organizacional se concentra principalmente en el lado humano de la empresa. Su área a desarrollar los recursos humanos. La única forma de cambiar las organizaciones es a través de la “cultura”. Es decir cambiar valores, actitudes y sistemas de vida. Algunos pensadores definen de la siguiente manera al desarrollo organizacional:

En 1958 French y Bell, enfatizaban que la organización total es tener fases como: el cambio de la organización, a un cambio de organización planeado. Esto quiere decir que en como toda ciencia, se debe de establecer el método científico en base a obtener la información de laboratorio. Quiere decir que al obtener información se conoce la retroalimentación. Al final más que obtener datos u ganancias lo que resulta interesante y primordial es la de obtener la salud adecuada para la empresa.

Inciden varios factores para la toma de decisiones según el desarrollo organizacional. Los cuales son: el medio ambiente, la organización social (humana) en grupo o individual. Se toman en cuenta las necesidades de cumplir objetivos laborales y personales que están amarrados a los objetivos de la empresa.

Definiciones del Desarrollo organizacional:

Esfuerzo planeado que abarca toda la organización; el cual está administrado por los mandos jerárquicos superiores. Los cuales buscan aumentar la eficacia y la salud de la organización. De tal modo la empresa se adapte a nuevas tecnologías, mercados y nuevos desafíos. (Beckhard, 1969).

Respuesta al cambio a una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar, creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones de modo que puedan adaptarse a nuevas tecnologías. Nuevos mercados y nuevos desafíos y el adaptarse al ritmo de los propios cambios. (Bennis, 1969).

Conceptualización del desarrollo organizacional:

Es un proceso dinámico, dialéctico y continuo que se basa en cambios realistas a partir de diagnósticos de situaciones. Utilizando tanto los recursos tecnológicos y humanos para optimizar la interacción de los grupos conformados por varias personas. El mismo requiere una visión global de la empresa, sistemas abiertos y la compatibilización con las condiciones del medio externo.

Por tanto dicho proceso debe tomar en cuenta la adaptación, evolución y renovación. Dichos cambios llevan implícitos análisis de modificación de hábitos o comportamientos. No se debe de tomar al desarrollo organizacional como una capacitación, una solución de crisis empresarial o sondeo de investigación de opiniones.

Los objetivos básicos del desarrollo organizacional son:

• Obtener o generar informaciones objetivas y subjetivas.

• Reconocer realidades organizacionales y de apertura para diagnosticar situaciones insatisfactorias.

• Establecer un clima de confianza

• Motivación de los implicados.

• Impulsar al talento de las personas.

• Buscar la pro actividad.

La importancia y la necesidad del desarrollo organizacional:

Adecuar la estructura de la organización (organigrama) para desarrollar equipos de trabajo.

Entre los elementos a tomar en cuenta para lograr un buen desarrollo hay que tomar en cuenta lo siguiente;

Comunicación

• Solucionar conflictos de grupo

• Solucionar cuestiones de dirección

• Jefatura

• Identificación de los participantes

• Destino a donde se dirige la empresa

• Requerimientos del personal

Comportamiento organizacional:

Impacto que los individuos tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de eficacia dentro de la organización. Hay un concepto que se debe de tener en cuenta y se llama Re ingieniería. Esta busca la manera de reconsiderar la forma en que se trabaja y verifica si la estructura que tiene la empresa en el momento es la adecuada y la más funcional.

Dentro del comportamiento organizacional se deben de considerar las variables dependientes e independientes. Dentro de las dependientes se deben de tener en mente, la productividad, el ausentismo y la satisfacción en el trabajo. Entre las independientes se encuentran; las variables a nivel individual, valores, actitudes, personalidad y habilidades que influyen sobre todo en el desarrollo de la misma.

Variables a nivel de grupo. Estas son personas que están en contacto con otras a través de una asignación laboral.

Fundamentos del comportamiento organizacional:

Se establece la forma o serie de pasos para explicar el desarrollo del grupo:

Formación, tormenta de ideas, normatividad, desempeño y en algunos casos el movimiento.

En la formación de un grupo se involucran ciertos aspectos como la estrategia organizacional para el logro de metas. La forma de liderazgo de los jefes, los tipos de procedimientos, normas, reglas y políticas, recursos con que le empresa apoya.

Formación de Grupos:

La formación de los grupos tiene como objetivo la de unificar criterios en base a identificar problemas y solucionarlos. Se conceptualiza que al individualizar tareas y delegar funciones normalmente en grupos pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com