ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se retomará el concepto de plano trabajado la clase anterior, para ello se designará a un alumno para que lea el concepto.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

Propuesta para trabajar en 6° 1ra. (Escuela Normal)

El plano cinematográfico

Se retomará el concepto de plano  trabajado la clase anterior, para ello se designará a un alumno para que lea el concepto.

[El plano es un elemento que conforma el lenguaje estético del cine]

Debido a que el concepto de plano es muy breve, ampliaremos. Para ello copiaré en el pizarrón la siguiente definición:  [pic 1]

El plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta el observador desde un lugar y ángulo determinado.

        

Una vez que copiaron la definición en sus carpetas, se procederá a trabajar los diferentes planos y ángulos del cine. (Se copiará el siguiente gráfico en el pizarrón y se pegará una lámina que contiene los diferentes planos)

Planos del cine                  Panorámico o general extremo[pic 2][pic 3]

                                              General[pic 4]

                     Entero[pic 5]

                      Medio[pic 6]

                                                Corto[pic 7]

                                                Primerísimo primer  plano[pic 8]

                      Primer plano[pic 9]

        Detalle[pic 10]

        Americano[pic 11]

        Situación[pic 12]

  • Plano panorámico o general extremo: Muestra gran escenario. El o los personajes no aparecen o quedan diluidos en el entorno.
  • Plano general: Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción.
  • Plano entero: Cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies de las personas.
  • Plano medio: Presenta la figura humana cortada por la cintura.
  • Plano corto: Muestra la figura humana desde el pecho hasta la cabeza.
  • Primerísimo primer plano: Muestra una parte de la figura humana desde muy cerca (un ojo, una boca, una mano).
  • Primer plano: Muestra desde las clavículas hacia arriba.
  • Plano detalle: Se centra en un objeto (un reloj, un bolígrafo).
  • Plano americano: También denominado tres cuartos o plano medio largo, recorta la figura humana desde la rodilla hacia arriba.
  • Plano situación: Puede ser de lugar o temporal y se utiliza para localizar la acción tanto temporal como espacial.

Actividad:

  1. Observa las imágenes  y escribí en tu carpeta a qué plano pertenece cada una.

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

Ángulos de la cámara

Para trabajar los ángulos de la cámara, se proyectará el PowerPoint preparado, para luego trabajar la actividad con respecto al tema. Si no se puede proyectar propongo trabajarlo en el pizarrón y llevo un afiche con los diferentes ángulos de la cámara.

Actividad

  1. Teniendo en cuenta el PowerPoint “Ángulos de la cámara”, en grupos recortar de revistas diferentes imágenes  en donde se puedan evidenciar los diferentes ángulos.
  2. Armar un afiche con las imágenes  y escriban los nombres de los ángulos que encontraron.
  3. Elegir a dos integrantes por grupo para que pase al frente a explicar lo que hicieron.

ÁNGULOS DE LA CÁMARA

Se llama angulación a la diferencia entre el nivel de la toma de vista (el lente de la cámara) y el del objeto filmado. Al filmar, normalmente el eje óptico (línea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo) de la cámara coincide con la línea recta que va desde nuestro punto de vista hasta el horizonte. En lugar de eso, puede formar diversos ángulos con respecto a él y entonces la cámara adopta diversas posiciones o ángulos.
Los objetos cambian según desde dónde se los mira, también su significado. Los personajes pueden mostrar emociones totalmente diferentes según desde dónde se ven. Entonces, la angulación es una herramienta más que tenemos para expresarnos en el cine y la animación.


TIPOS DE ÁNGULOS

  • Cenital: La cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.

  • Picado: La cámara se sitúa por encima en un ángulo de 45°.

  • Normal: La cámara se sitúa en un ángulo paralelo al suelo. La cámara está situada perpendicular al rostro del personaje. El nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objetivo o bien con la mirada de la figura humana. La cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes, independientemente de su postura. Es el más utilizado.
  • Contrapicado: La cámara está a un nivel más bajo que el personaje. Utilizado normalmente para exaltar la magnitud o superioridad de lo que se ve. Cámara inclinada hacia arriba. Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada. El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia arriba.
  • Nadir, supina o contrapicado perfecto: La cámara se sitúa completamente  por debajo del personaje en un ángulo perpendicular al suelo.

Los movimientos de la cámara

Propongo dictar a los alumnos una breve introducción sobre el origen de los movimientos de la cámara para luego dar a conocer los movimientos.

En los comienzos de la historia del cine no existían movimientos de cámara, los actores se movían frente a ella y en las películas se utilizaban únicamente planos fijos que fijan un punto de vista único ante el que se desarrolla la acción. Indudablemente su origen fue teatral y establecía la posible visión de un espectador sentado en la butaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (326.7 Kb)   docx (220.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com