ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 12.1


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 12 EVIDENCIA 12.1

PRESENTADO POR:

MARTHA LILIANA ARIAS GUTIÉRREZ

OSCAR FELIPE RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ

        GRUPO IV        

YENNY ALEJANDRA AGUIRRE ALVAREZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA

MEDELLÍN

2016

ACTIVIDAD 12 EVIDENCIA 12.1

PRESENTADO POR:

MARTHA LILIANA ARIAS GUTIÉRREZ

OSCAR FELIPE RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ

PRESENTADO A:

YENNY ALEJANDRA AGUIRRE

INSTRUCTORA

(GRUPO IV)

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOGÍSTICA

MEDELLÍN

                                                                     2016


1. ¿Por qué son importantes los planes de integración de la cadena de abastecimiento a partir del flujo de información?

        Los planes de integración de la cadena de abastecimiento son importantes teniendo en cuenta que esta es el proceso por “el cual se integran las funciones del proveedor, fabricante, cliente, distribuidor y el detallista para llevar a cabo un proceso productivo mediante la información, y el movimiento de recursos y/o bienes[1] (p. 3)

        En ese proceso de integración la manera oportuna como fluya la información desde y hacia los diferentes actores y la manera como esa información sea evaluada, analizada e incorporada a la cadena de valor, marca un hito importante hacia el éxito o el fracaso de la operación empresarial. En otras palabras “En una cadena de suministros, el flujo de información es vital para poder entregar los insumos en el momento adecuado, tanto para no parar las líneas de producción, como para tampoco crear un excedente de inventario y de esta forma, entregar a tiempo el producto terminado al cliente final” (p. 4).

Ahora bien, la incorporación del flujo informativo debe ser oportuna, esto quiere decir que la información se debe recabar a priori y no a posteriori, toda vez que lo que se busca es responder a las necesidades del cliente aun antes de que este las haya manifestado. Se trata, si se quiere, de buscar la manera de predecir que demandara el cliente frente a un entorno dado, esa pre - visión va a permitir que “el proveedor conozca los requerimientos pronosticados de su cliente, para de esta forma poder anticiparse y adquirir sus insumos (materia prima) y tener listo el material en el lugar y tiempo adecuado” (p. 11)

El manejo de la información en la logística del siglo XXI requiere de la utilización de las TICs, en especial cuando se trata del comercio internacional.

2. ¿Cuál es la relación entre los objetivos de la organización, las necesidades de los clientes y la estructura de la cadena de abastecimiento?

        Teniendo en cuenta que la cadena de valor se planea desde el consumidor final hasta el proveedor y se ejecuta desde el proveedor hasta el consumidor final, se establece una relación de interdependencia y colaboración entre lo que la empresa ofrece y el cliente necesita. De la manera como se balancea la exigencia del cliente de obtener un mejor servicio al más bajo costo y de manera oportuna con la necesidad de la empresa de producir al más bajo costo pero aumentando la rentabilidad, se ocupa la estructura de la cadena de abastecimiento.

        Una manera de lograrlo es aplicando los 7 principios desarrollados por Andersen Consulting, a saber: “Principio Nº 1 Segmente a sus clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos y adapte la cadena de suministros para servir a estos mercados rentablemente. Principio Nº 2 Adecue la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes. Principio Nº 3 Esté atento a las señales del mercado y alinee la planeación de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro, asegurando pronósticos consistentes y la asignación óptima de los recursos. Principio Nº 4 Busque diferenciar el producto lo más cerca posible del cliente. Principio Nº 5 Maneje estratégicamente las fuentes de suministro. Principio Nº 6 Desarrolle una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros. Principio Nº 7 Adopte mediciones del desempeño para todos los canales.”[2] 

        En conclusión se puede decir que la cadena de suministro es el sistema que permite reducir costos, inventarios, mejorar el servicio al cliente, y optimizar la producción, venta y adquisición de bienes y servicios, tal como lo expone la OEM (Original Equipment Manufacturer) al definir la cadena de suministros como “una asociación de consumidores y proveedores quienes, trabajando juntos en sus propios intereses, compran, transforman, distribuyen, y venden bienes y servicios entre ellos mismos, resultando al final la creación de un producto final especifico[3] y que la cadena de suministros integra y coordina las acciones de la empresa en beneficio del cliente y de la empresa misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (505.6 Kb)   docx (373.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com