ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE CONFLICTOS, PODER Y POLITICA


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA GERENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS CONTEMPORANEAS

INTRODUCCION

La aparición de técnicas gerenciales nuevas en los últimos años ha creado una fuerte demanda para su aplicación en las empresas contemporáneas. Tales como: la calidad total, equipos de trabajo, empowerment, o reingeniería, ¿Quién no ha conocido empresas del exterior o nuestro medio donde una o más de estas técnicas se han puesto en práctica? ¿Quién no ha admirado más de una vez la capacidad de las empresas emprendedoras para, tener éxito en la gerencia?

En la actualidad, la gestión para el desarrollo de las empresas contemporáneas, comprende el proceso administrativo de diseñar la planeación, organización, dirección y control de las operaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales, esenciales alcanzar los objetivos de una organización de manera eficiente y efectiva. En este sentido, se debe tener claro que cuando se habla de proceso, es porque sigue una serie de pasos, encontrándose con la entrada, luego el desarrollo que envuelve la planeación, organización, dirección y control y finalmente una salida que es donde se van a evaluar los logros obtenidos u objetivos esperados.

Ahora bien, si las funciones principales de la administración en las organizacio-nes se basa en el proceso para cumplir con los objetivos y metas propuestos, en cuan-to a la supervisión de la ejecución de estos, la gerencia contemporánea va más allá todavía, porque para poder cumplir con las expectativas de desarrollo y toma de deci-siones acertadas y oportunas, se apoya en métodos y herramientas empresariales, que le van a permitir el crecimiento, desarrollo y llegar a un nivel de fortaleza donde las empresas logren con éxito la eficiencia y la eficacia.

la planificación estratégica, juega un papel muy importante dentro de la geren-cia contemporánea, ya que es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro (su visión), definir su misión, identificar los recursos que necesita para tal fin, tener principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrate-gias.

Además, la gerencia de hoy en día se enfrenta a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, de ser más competitivas, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor (lograr la satisfacción de los clientes).

En este sentido, parte de estas tendencias actuales es el Outsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un supli-dor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forma parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado.

Entendemos que el éxito de la gerencia en el desarrollo de las empresas contemporáneas, depende en gran medida de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados, cuando estos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final. Cada persona piensa diferente al otro y, a veces, se cree que una opinión impera sobre la de otro compañero, sin embargo ¿cómo se puede llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolverse en un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren unas de otros.

De igual forma, se tiene que apelar a otra estrategia gerencial, donde comparati-vamente, los gerentes con empowerment motivan a su personal involucrándolos y compartiéndolos en las tareas que tienen que hacer, no forzándolos a hacerlas, empleando el deseo natural de la gente de ser útil y de hacer notoria la diferencia entre el modo y la forma en que enfocan sus actividades. Lo frecuente en las organizaciones es recompensar únicamente a la gente por su esfuerzo individual y no por su trabajo en equipo, el gerente con empowerment trata de enseñar nuevas recompensas por trabajar en equipo, compartir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com