ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA KARELI’S

Myriam HuaripataDocumentos de Investigación23 de Mayo de 2017

8.157 Palabras (33 Páginas)230 Visitas

Página 1 de 33

[pic 3]

 

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

I.        DATOS GENERALES:

CARRERA PROFESIONAL:       ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS    INTERNACIONALES

CURSO:             ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

DOCENTE:        JORGE VELEZMORO ZAPATA

          TEMA:                 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA  KARELI’S

ALUMNO(AS):         VILLEGAS TERRONES ESTELA AURORA

                                  HUARIPATA DIAZ MIRIAM NELLY

                             

FECHA:                      08/12/2016

Administración estratégica de la empresa  kareli’s

  1. Información general de la empresa
  1. Razón social

       F. ELIZABETH ALBURUQUEQUE ARANA

  1. Localización

 Se encuentra en la ciudad de Cajamarca Jr. Guillermo Urrelo N° 1221 – Cajamarca

  1. Constitución de la empresa

El 18 de marzo del 2016, decidieron fundar Kareli´s Restaurante & Pollería.

  1. Objetivo social
  • La elaboración y venta al menor de pollos a la brasa.
  • El comercio al por menor de toda clase de productos alimenticios.
  1. Ubicación de la empresa dentro de su rama industrial

Corresponde al sector de alimentos, ya que se trata de un Restaurante & Pollería

  1. Régimen industrial

     Servicios de alimentos

  1. Régimen tributario

RUS tipo de sociedad persona natural con empresa

  1. Régimen laboral

Es una micro empresa; que recién empieza pero cuenta con el siguiente régimen laboral:

  • Asignación familiar. Según la Ley Nº 25129 y el D.S Nº 035-90-TR La asignación familiar tiene carácter y naturaleza remunerativa, esta es equivalente al 10% de la remuneración mínima vital (RMV=675); es decir, que el trabajador tiene el derecho de recibir S/. 67.5 por cada hijo. (10%*675=67.5).
  • Compensación por tiempo de servicios. Están comprendidos los trabajadores que por lo menos tengan una jornada mínima de trabajo de 04 horas diarias y el derecho a reclamar por parte del trabajador es a partir de cumplir en mes de trabajo y se computa semestralmente (el 30 de abril y el 31 de octubre de cada año) el monto de la CTS = (RC/12) x M, RC = Remuneración Computable, M= Meses laborados.

  • Gratificaciones legales. Todos los trabajadores tienen el derecho de recibir 02 gratificaciones al año siempre y cuando estos se encuentren laborando en la Empresa; el monto de cada gratificación es equivalente a la remuneración básica que perciba cada trabajador

  1. Registros y documentos contables con los que cuenta

Confidencial

  1. Capital social

Una inversión inicial de S/. 35,000, donde son 2 socios.

  1. Breve reseña histórica

Kareli´s es una empresa nueva que empieza sus actividades el 18 de marzo del 2016, tiene 2 socios, una inversión inicial de S/. 35,000, su naturaleza del negocio corresponde al sector de alimentos, ya que se trata de un Restaurante & Pollería.

Los socios adquirieron el negocio por un traspaso que hizo la antigua pollería denominada “La Leñita”, quienes vendieron todo el activo de la empresa (muebles, equipo de sonido, refrigeradora, TV, cocina, vajilla, 9 mesas, 36 sillas, etc), incluyendo el local.  

Antes de iniciar sus actividades se tomaron 3 semanas para adquirir más materiales, los mismos que hacían falta para operativizar en forma normal, así como se inició las pruebas necesarias antes de que el pollo adquiera el sabor agradable que actualmente lo caracteriza.

Inician sus ventas con un promedio de S/. 2800 mensual y al cabo de seis meses han logrado incrementar las ventas a S/. 7,500, tal parece que el negocio será rentable, por lo que están ampliando su local y en lugar de atender a 6 mesas, atenderán a 10 mesas.

Por ser un negocio que apenas tiene 6 meses en el mercado carece de instrumentos y herramientas básicas que le sirvan para mantener su mercado logrado y para crecer.

Hemos observado que la planificación, una de las funciones más importantes del proceso administrativo aún no lo tienen definido, por lo que no pueden determinar exactamente cuánto es el costo por plato y cuánto es su ganancia, no tienen bien identificados los proveedores, lo que ocasiona que la materia prima no sea de la calidad que se busca, todavía no se puede minimizar costos debido a que no se conocen bien los procesos.

La organización como función dentro de la empresa Kareli´s refleja que el personal no se encuentra capacitado para atender a los clientes conforme al requerimiento de ellos, utilizan diferentes tipos de vajilla, el personal de cocina no coordina con el personal de atención al cliente, y se dan problemas en cuanto a la insatisfacción de los clientes, cuando piden un plato que está en la carta, el mozo le toma el pedido y después le dice que cocina le acaba de avisar que se acabó, generando la incomodidad del cliente y por ende se pierde venta y se pierde al cliente.

La dirección como parte del proceso administrativo dentro del Restaurante & Pollería Kareli´s refleja problemas de falta de tiempo para planificar, organizar y controlar, ya que el Gerente General prioriza otras actividades académicas y no se involucra con todos los procesos internos del negocio.

El Restaurante & Pollería Kareli´s tiene como principal problema el hecho de no contar con un inventario de ingresos y egresos de materia prima e insumos, de los equipos y muebles, tampoco tiene un inventario de la vajilla, por lo que siempre están reaccionando en forma inmediata para solucionar los diferentes problemas que se les presenta en el día a día, tienen poca capacidad para prevenir problemas y como consecuencia les genera costos mayores.

  1. Organización
  1. Administración estratégica
  1. Misión

Generar en nuestros clientes la sensación de bienestar, brindándoles  un servicio de calidad y excelente atención,  contando con un staff calificado, permanentemente capacitado y motivado, facilitando un ambiente acogedor y tranquilo.

  1. Visión

Al 2019 tenemos una cadena  de restaurantes & pollerías  reconocida por su calidad en el producto, servicio y con un ambiente acogedor.

  1. Valores
  • Buen servicio,
  • Respeto,
  • Responsabilidad,
  • Honestidad,
  • Trabajo en equipo.
  1. Competencia

Como competencia directa tiene a la cevicheria “el chino” dicho  local queda ubicado al costado de la pollería El Restaurante & Pollería Kareli´s.

  1. Clientes/consumidores

Son hombres y mujeres del nivel socioeconómico medio.  

  1. Objetivos generales
  • Crear una cultura de calidad y de continuidad además de calidez de estándares de servicio. 
  • Conocer los servicios que vendemos y adecuarlos a las necesidades de nuestros clientes. 
  • Mejorar la presentación de los platos. 
  • Mantener nuestro entorno adecuado para la buena atención
  1. Objetivos específicos
  • Ofrecer una propuesta de valor de calidad en los productos.
  • Proporcionar servicio de calidad a los clientes (fidelizar).
  • Promover el consumo de alimentos saludables
  • Aumentar cada vez más nuestra cuota en el mercado. Lograr que los colaboradores se identifiquen y se comprometan con la cultura organizacional de la empresa.

  1. Estrategias

  • A través del facebook se mantiene una constante comunicación con los clientes.
  • Buscar la Estandarización de la calidad de los productos.
  • Promoción de la gastronomía peruana.
  • Responsabilidad social
  • Compromiso con el medio ambiente.
  1. Análisis FODA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  • Posicionamiento fuerte en la mente de los consumidores.
  • Hacer que todos conozcan y se comente la calidad de servicio
  • Ambiente agradable
  • Ambientes limpios
  • Ofrece una variedad de alimentos
  • Presenta un precio razonable conforme la calidad y frente a la competencia
  • Aplican promociones a los clientes
  • Proveedores razonables y confiables

  • El restaurante pollería no posee estacionamiento
  • Atención deficiente al público debido a quejas de los consumidores en la demora de los mozos en la hora punta
  • No cuenta con servicio de delivery
  • Local pequeño
  • No otorga capacitación al personal
  • No hay mucha publicidad en los medios
  • Estrategia para publicidad y promoción

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  • Incursionar abriendo sucursales
  • Proveedores con experiencia
  • Producto bandera el pollo a la brasa
  • Mejorar la calidad y rapidez de servicios externos (delivery, eventos, shows , etc.).
  • Aumento del turismo (todo turista siempre quiere probar pollo a la brasa
  • Alza de pollos
  • Competencia
  • Inflación.
  • robos
  • Precios competitivos

  1. Matriz FODA

Fortalezas

Debilidades

  • Posicionamiento fuerte en la mente de los consumidores.
  • Hacer que todos conozcan y se comente la calidad de servicio
  • Ambiente agradable
  • Ambientes limpios
  • Ofrece una variedad de alimentos
  • Presenta un precio razonable conforme la calidad y frente a la competencia
  • Aplican promociones a los clientes
  • Proveedores razonables y confiables

  • El restaurante pollería no posee estacionamiento
  • Atención deficiente al público debido a quejas de los consumidores en la demora de los mozos en la hora punta
  • No cuenta con servicio de delivery
  • Local pequeño
  • No otorga capacitación al personal
  • No hay mucha publicidad en los medios
  • Estrategia para publicidad y promoción

Oportunidad

Estrategia: FO

Estrategia :DO

  • Incursionar abriendo sucursales
  • Proveedores con experiencia
  • Producto bandera el pollo a la brasa
  • Aumento del turismo (todo turista siempre quiere probar pollo a la brasa)
  • Tratar de fidelizar al cliente (F:2,O:2)
  • Lanzar promociones, tales como combos y descuentos, para atraer nueva clientela.(F:1,O:3)
  • Calidad en el producto (F:4,O:2)

  • Selección de otro local más grande (D:1,O:1)
  • Desarrollar nuevos servicios y mejorar los existentes (D: 3,O:3).
  • Poner un piqueo hasta que traigan los platos pedidos (D:2,O:4)

Amenazas

Estrategia: FA

Estrategia: DA

  • Alza de pollos
  • Competencia
  • Inflación.
  • robos
  • Precios competitivos

  • Decoración tradicional o típica para llamar la atención del cliente (F:3,A:1,2)
  •  Capacitar a los trabajadores en atención al cliente (F:1,O2)
  • Realizar promociones y lanzar campañas publicitarias llamativas para persuadir a los clientes.(D:6,A:1)
  • Poner cámaras de seguridad en el local(F:4,A:4)


  1. Matriz de evaluación de los factores externos

Oportunidades

Peso

valor

Puntaje ponderado

  • Incursionar abriendo sucursales

0.10

3

0.3

  • Proveedores con experiencia

0.14

4

0.56

  • Producto bandera el pollo a la brasa

0.15

4

0.6

  • Aumento del turismo (todo turista siempre quiere probar pollo a la brasa)

0.12

3

0.36

AMENAZAS

  • Alza de pollos

0.12

4

0.48

  • Competencia

0.20

3

0.6

  • Inflación.

0.17

4

0.68

Total

1.00

3.58

  1. Matriz de evaluación de los factores internos

Fortalezas

Peso

valor

Puntaje ponderado

  • Posicionamiento fuerte en la mente de los consumidores.

0.9

3

2.7

  • Hacer que todos conozcan y se comente la calidad de servicio

0.6

4

2.4

  • Ambiente agradable

0.5

3

1.5

  • Ambientes limpios

0.8

3

2.4

  • Ofrece una variedad de alimentos

0.8

4

3.2

  • Presenta un precio razonable conforme la calidad y frente a la competencia

0.5

3

1.5

  • Aplican promociones a los clientes

0.7

2

1.4

  • Proveedores razonables y confiables

0.9

3

2.7

DEBILIDADES

  • El restaurante pollería no posee estacionamiento

0.6

3

1.8

  • Atención deficiente al público debido a quejas de los consumidores en la demora de los mozos en la hora punta

0.4

3

1.2

  • No cuenta con servicio de delivery

0.8

2

1.6

  • Local pequeño

0.5

3

1.5

  • No otorga capacitación al personal

0.7

4

2.8

  • No hay mucha publicidad en los medios

0.8

3

2.4

  • Estrategia para publicidad y promoción

0.5

4

2

Total

100

31.1

  1. Matriz cuantitativa de planeamiento estratégico

Estrategia FO n° 3

estrategia DO n° 2

estrategia Fa n° 2

estrategia DA n° 1

 

Peso

valor

ponderado

valor

 ponderado

valor

ponderado

valor

ponderado

OPORTUNIDADES

 

 Incursionar abriendo sucursales o franquicia

0.13

2

0.26

3

0.39

3

0.39

3

0.39

 Proveedores con experiencia

0.15

4

0.6

2

0.3

3

0.45

1

0.15

Producto bandera el pollo a la brasa

0.12

2

0.24

3

0.36

4

0.48

2

0.24

Aumento del turismo (todo turista siempre quiere probar pollo a la brasa

0.07

2

0.14

4

0.28

4

0.28

2

0.14

AMENAZAS

 

Competencia

0.12

3

0.36

4

0.48

3

0.36

4

0.48

Alza de pollos

0.09

2

0.18

3

0.27

4

0.36

2

0.18

Robos

0.17

1

0.17

4

0.68

3

0.51

4

0.68

FORTALEZA

 

Posicionamiento fuerte en la mente de los consumidores.

0.1

2

0.2

3

0.3

3

0.3

3

0.3

 Hacer que todos conozcan y se comente la calidad de servicio

0.1

3

0.3

4

0.4

2

0.2

3

0.3

Ambiente agradable

0.12

2

0.24

3

0.36

4

0.48

4

0.48

Ambientes limpios

0.11

2

0.22

3

0.33

2

0.22

4

0.44

Ofrece una variedad de alimentos

0.13

3

0.39

2

0.26

4

0.52

3

0.39

Presenta un precio razonable conforme la calidad y frente a la competencia

0.09

4

0.36

4

0.36

2

0.18

4

0.36

Aplican promociones a los clientes

0.13

3

0.39

2

0.26

3

0.39

3

0.39

DEBILIDADES

 

El restaurante pollería no posee estacionamiento

0.06

2

0.12

2

0.12

2

0.12

2

0.12

No cuenta con servicio de delivery

0.08

4

0.32

3

0.24

3

0.24

1

0.08

Local pequeño

0.08

3

0.24

4

0.32

3

0.24

2

0.16

 No otorga capacitación al personal

0.07

2

0.14

3

0.21

3

0.21

3

0.21

No hay mucha publicidad en los medios

0.08

3

0.24

3

0.24

2

0.16

2

0.16

totales

2

 

5.11

 

6.16

 

6.09

 

5.65

  1. Matriz de Boston consulting group

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

  1. Cronograma de actividades

  • Signo de Interrogación (limonada frozen);  caracterizado por una muy baja participación en el mercado y un crecimiento interesante del mismo. Casi todos los negocios inician como Signos de Interrogación cuando una empresa trata  de ingresar a un mercado de rápido crecimiento en el que ya hay un líder de mercado.
  • Estrella (pollo a la brasa); es un producto de alta participación relativa al  mercado y un mercado de alto crecimiento.
  • Vaca lechera (menú). Tiene una alta participación en el mercado; pero son mercados de crecimiento lento.
  • Perro (extras). Se generan bajísimas utilidades o incluso pérdidas, porque tiene baja participación en el mercado y son mercados de crecimiento lentos.
  1. Análisis de la organización vigente:
  1. Organigrama

[pic 9]

  1. Descripción de puestos
  1. GERENTE
  • Dirigir las operaciones de la empresa.
  • Representar a la empresa.
  • Organizar la administración interna de la empresa.
  • Examinar libros, documentos y operaciones de la empresa y dar órdenes necesarias para su propio funcionamiento.
  • Otorgar poderes generales y especiales que considere necesario.
  • Recibir y ejecutar mandatos en general.
  • Fijar los gastos generales de la empresa.
  1. ADMINISTRADOR
  • Dirigir y controlar todas las actividades administrativas.
  • Negociación con proveedores, para términos de compras, descuentos especiales, formas de pago y créditos.
  • Debe estar al día en noticias de la competencia y de nuevas formas tecnológicas, para elaborar planes de acción y no quedarse rezagados.
  • Es necesario que mantenga una línea recta de comunicación con sus colaboradores para estar bien informados
  1. JEFE DE MARKETING Y VENTAS:
  • Conocimiento de los productos o servicios objeto de la actividad de la empresa
  • Conocimiento del mercado y del sector en que opera la empresa
  • Prospección o investigación de mercados
  • Técnicas de marketing
  • Estudios de mercado de nuevos productos.
  • Análisis de la competencia.
  • Estudios de puntos débiles y fuertes de la empresa.
  1. JEFE DE COCINA DE RESTAURANTE
  • Responsable de cocinar y dirigir el buen  funcionamiento de la cocina.
  • Encargado de comprar y condimentar personalmente los platos de la partida que le ha sido encargada.
  • Domina los estilos de comida nacional e internacional, así como el arte de representar los alimentos (decoración, presentación, etc.)
  • Confecciona las ofertas gastronómicas, a las que les pondrá un precio.
  • Pide todos los géneros (carnes, verduras, abarrotes, especies, etc.).
  • Controla  la calidad y los precios.
  • Vigila la limpieza del personal de cocina y que esté debidamente vestido
  • Cuida el cumplimiento del horario.
  • Debe suministrar y conseguir un buen rendimiento de la mercadería.
  • Reparte y dirige el trabajo de sus ayudantes.
  • Vigila el sabor y aclara todo lo que sea necesario con respecto a las comidas.
  • Vigila que la cocina se quede en óptimas condiciones de limpieza para ser usado en el siguiente turno.

Durante la atención: 

  • Atender las comandas que el mozo deje en lugar indicado.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de lo ordenado en la comanda
  • Retirar la comanda cuando esté atendida y ubicarla en el lugar asignado
  • Atender los pedidos con prontitud y esmero

Después de la atención:

  • Coordinar la limpieza de todos los utensilios y vajilla utilizada
  • Dejar la cocina en óptimas condiciones de uso
  • Cerrar o coordinar el cierre de la cocina

  1. ASISTENTE DE COCINA
  • Preparar a tiempo el mismo plato para el cocinero.
  • Efectúa todas las actividades que el jefe de cocina le indica
  • Se encarga de la limpieza de la cocina y del almacén
  1. MOZO / AZAFATA
  • Aprovisionarse de los materiales de limpieza
  • Abril la puerta principal
  • Colocar la lista de menú en forma vistosa
  • Barrido de la vereda
  • Limpieza del piso de la sala principal
  • Limpieza de las mesas y sillas del restaurante
  • Guardar los materiales de trabajo limpios al almacén  correspondiente
  • Abrillantamiento de los cubiertos y vasos para el montaje de las mesas
  • Montaje de las mesas correctamente (conforme a capacitación)
  • Revisión del buen montaje de la mesa en forma general
  • Habilitar una mesa auxiliar con cubiertos, platos, servilletas, etc
  • Solicitar los platos para su debido abrillantamiento
  • Ambientar el salón con música adecuada o encender el TV
  • Acondicionamiento personal para el puesto (vestir pantalón oscuro, camisa de manga larga color blanca, michi, mandil color oscuro y chaleco).
  • Elaborar las bebidas para el menú
  • Solicitar gaseosas, agua y cerveza para tener en stock cuando los clientes lo soliciten (llevar control)
  • Informarse de los platos a ofrecer y saber cómo se sirven, cuáles son sus principales ingredientes.

Durante la atención: 

  • Dar la bienvenida
  • Ofrecer y recomendar los diferentes  platos y bebidas de la carta
  • Tomar pedido y atender al cliente con los alimentos y bebidas que lo soliciten
  • Registrar los pedidos en la comanda, dejar una copia en la cocina y otra copia en caja
  • Considerar que el cliente es un invitado y por ende tratarlo de manera cordial, atenta, con disponibilidad de servicio siempre.
  • Solicita y entrega la cuenta al cliente
  • Despide al cliente en forma amable y lo invita a volver
  • Limpiar la mesa cuando el cliente se retira y volver a montar

Después de la atención:

  • Desbaratar las mesas
  • Realizar la limpieza del local
  • Cerrar o coordinar el cierre del local

  1. JEFE DE COCINA – POLLERÍA (HORNERO)
  • Responsable de cocinar y dirigir el buen  funcionamiento de la cocina.
  • Responsable de la elaboración y braseado del pollo
  • Encargado de comprar y condimentar personalmente los platos de la partida que le ha sido encargada.
  • Confeccionar las ofertas gastronómicas, a las que les pondrá un precio.
  • Pedir todos los insumos necesarios (carnes, verduras, abarrotes, especies, etc.).
  • Controlar la calidad y los precios.
  • Asegura que el personal de cocina esté uniformado y aseado.
  • Cuida el cumplimiento del horario.
  • Debe suministrar y conseguir un buen rendimiento de la mercadería.
  • Reparte y dirige el trabajo de sus ayudantes.
  • Vigila el sabor y aclara todo lo que sea necesario con respecto a las comidas.
  • Vigila que la cocina se quede en óptimas condiciones de limpieza para ser usado en el siguiente turno.
  1. Manual de organización y funciones

CARGO ESTRUCTURAL

GERENTE

DEPENDE DE

COORDINA CON

SUPERVISA A

  • La junta general de socios
  • Contabilidad
  • Jefe de marketing y ventas
  • Gerencia de producción
  • Área administrativa
  • Contabilidad
  • Jefe de marketing y ventas
  • Gerencia de producción
  • Área administrativa

     

FUNCIÓN DE GERENTE GENERAL:

  • Dirigir las operaciones de la empresa.
  • Representar a la empresa.
  • Organizar la administración interna de la empresa.
  • Examinar libros, documentos y operaciones de la empresa y dar órdenes necesarias para su propio funcionamiento.
  • Otorgar poderes generales y especiales que considere necesario.
  • Recibir y ejecutar mandatos en general.
  • Fijar los gastos generales de la empresa.

CARGO ESTRUCTURAL

CONTADOR

DEPENDE DE

COORDINA CON

SUPERVISA A

  • Gerente general
  • Gerente general
  • Área administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb) pdf (394 Kb) docx (364 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com