ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA grupo CENCOSUD


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

TAREA SEMANA 1

Marcelo Andrés Rodriguez Caamaño

ADMET1101-405-2020- ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

Instituto IACC

06/06/2020


Desarrollo

Seleccione una empresa de retail del mercado y responda las siguientes preguntas:

1) ¿Cree usted que la estrategia utilizada a lo largo de los años por la empresa que

seleccionó, ha sido capaz de adaptarse y generar beneficios para el desarrollo y futuro

de su negocio? Explique y describa con ejemplos.

Para el desarrollo de la actividad seleccioné a la empresa Jumbo, empresa perteneciente al grupo CENCOSUD, la cual evaluaremos en este contexto ya que al igual que sus competidores pertenecen a Holdings que integran junto a otras empresas de retail. Evaluaremos de acuerdo a las ultimas memorias publicadas (2018) y artículos del mismo periodo o similares.

La historia comienza en los años 60´s como supermercado Las Brisas en la ciudad de Temuco, realizando la apertura del 1er supermercado con el nombre Jumbo en 1970 “Jumbo Kennedy”, ubicado en el sector oriente de la capital chilena, en 1982 comienza la expansión internacional de la compañía con la apertura del primer Jumbo en Argentina. En los años próximos comenzaría una consecución de hitos y diversificación de estrategias que llevaron CENCOSUD a estar presente en distintos sectores del retail, participando como protagonista a nivel local y perfilándose a nivel Latinoamericano como una de las empresas con mejor futuro en el rubro.

Como estrategia, CENCOSUD, para todas sus empresas, utiliza un modelo de negocio que pone en el centro al cliente siendo su objetivo la satisfacción de este. A continuación, citamos parte de su propósito: “convertirnos en el mayor retailer de América Latina y entregar a nuestros cientos de miles de clientes, la máxima calidad de servicio, excelencia y compromiso los 365 días del año”.

Para lograr los objetivos generales planteados como empresa, se platea 3 pilares fundamentales en los cuales trabajar: Crecimiento, Tendencias y Eficiencia & Rentabilidad:

  1. Crecimiento: Desde sus inicios, el holding representa un crecimiento continuo y exponencial, sorteando varias dificultades sociales y económicas en el camino.  Actualmente se encuentra en proceso de expansión en la región LATAM, fortaleciendo su cuota de mercado en chile, realizando apertura de algunas tiendas y remodelaciones y ampliaciones.
  2. Tendencias: Plantea tareas enfocadas principalmente en la adaptación a las tendencias tecnológicas en 2 aspectos: tecnología como apoyo para la modernización de los procesos de ventas y tecnología a dispocion del E-commerce. Además de otras tecnologías en apoyo a la toma de decisiones como Big Data y Analitics.
  3. Eficiencia y Rentabilidad: El objetivo actual es la estandarización y centralización de procesos para hacer los procesos mas eficientes. Además, se ha subdividido el proceso de planificación estratégica por rubro y país, con la finalidad de adaptarlas a los contextos macroeconómicos en los que están insertas.

Como parte de la evaluación de la estrategia planteada por Jumbo (CENCOSUD) se puede desprender que esta ha sido exitosa en términos generales, ya que plantea una línea consecuente en el tiempo en cuanto a su objetivo y la forma en la que se ejecuta lo planificado para alcanzar estas metas.

Como datos duros, podemos mencionar su mejora en:

  1. Eficiencia y Rentabilidad con un estancamiento en los indicadores de deuda y un aumento progresivo en los márgenes operacionales comparando los 3 últimos periodos.
  2. En E-commerce, las ventas de supermercados crecieron 27.5% respecto de 2017, Obteniendo Jumbo cerca de un 70% de estas ventas, datos muy prometedores para el desarrollo de los objetivos en tendencias tecnológicas.
  3. Como uno de los objetivos centrales de la empresa se menciona “Nuestro propósito es Contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los que nos rodean poniendo a su disposición productos, espacios, información y prácticas de negocio responsable para construir una sociedad mejor”, en este contexto los datos entregados por el Centro de estudios del retail de la Universidad de Chile muestran datos muy alentadores en su encuesta Medición de Calidad de Servicio en la Industria Supermercadista que mide la calidad de servicio percibida por los clientes en la industria de los supermercados, siendo Jumbo el mejor evaluado en prácticamente todos los aspectos.

De la información que pudimos recopilar de Cencosud y especialmente su empresa Jumbo, podemos concluir que la estrategia utilizada a lo largo de los años se ha adaptado a los contextos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos etc., diversificándose y logrando posicionarse en el mercado con un sello propio, un modelo de negocio enfocado en el cliente, finanzas robustas, entre otros aspectos destacables de su desarrollo. Dentro de los aspectos más importantes es que podemos observar la estructura de su planificación estratégica: se observa un objetivo general, luego lineamientos claros de desarrollo, las acciones que se llevaran a cabo para lograr los objetivos y finalmente los resultados que se obtienen de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com