ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL DEL CAPITAL DE TRABAJO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo Valle De La Pascua, Aula Territorial El Socorro

Estado Guárico.

Carrera: Administración Mención Recursos Humanos.

Curso: Formulación Y Evaluación De Proyectos.

EVALUACIÓN #4: TRABAJO- ANALISIS

[pic 2]

[pic 3]

         FACILITADORA:                                                      PARTICIPANTE:

      MARISOL REBOLLEDO                    V-26.944.966 OROPEZA, MAIBELYS.

11/09/2021.

Administración Internacional Del Capital De Trabajo:

         El capital de trabajo se refiere a la inversión que una empresa tiene en bienes y derechos representados por efectivo, cuentas por cobrar e inventario de mercancías.

El capital neto de trabajo es la diferencia entre el activo circulante menos el pasivo circulante, o sea las deudas que vencen a corto plazo. La administración del capital de trabajo se refiere al manejo, tanto de los activos circulantes como de los pasivos circulantes, también denominados pasivos a corto plazo.

En el mundo financiero la administración del capital de trabajo tiene como objeto principal el manejo de las cuentas como son manejar cada uno de los activos y pasivos de la empresa de tal manera para lograr que mantenga un nivel aceptable de estos elementos, ya que un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo son una causa importante del fracaso de los negocios y una gran causa que genera la crisis económica en los países por la misma insuficiencia del capital de trabajo que genera falta de recursos para las operaciones en las organizaciones y por ende en términos globales macroeconómicos conlleva a la falta de fluidez de la liquidez monetaria en la economía.

El capital de trabajo internacional muestra la posible disponibilidad del activo circulante en exceso del pasivo circulante el cual representa un índice de estabilidad financiera o margen de protección para los acreedores actuales y para futuras operaciones normales. La administración del capital de trabajo internacional requiere de un estudio financiero minucioso y adecuado con tomas de decisiones efectivas que conllevan a contar con los recursos adecuados para gestionar operaciones en la economía que influya en generar inversión y consumo que de fluidez a la economía nacional.

Entre los factores que complican la administración internacional  del capital de trabajo se encuentran:

  • La competencia de otras empresas fuertes en los mercados que se quiera cautivar.
  • Los mecanismos políticos (políticas de gobierno) donde se desea realizar la inversión, incluyendo los costos arancelarios.
  • La capacidad de endeudamiento que se tiene para asumir tal reto.
  • Los atrasos en cuentas por pagar, lo que genera problemas para el pago de proveedores e insuficiencia de recursos para gestionar operaciones que impulsen el crecimiento económico o como demás gastos y costos, por eso es necesario que todas las empresas puedan tener en caja de efectivo necesario ya que el capital de trabajo permite el movimiento de efectivo en la economía.
  • La mala situación económica en los países, el cual complica la administración de capital de trabajo, porque en un país con una economía golpeada por los elementos macroeconómicos y malas políticas económicas, afecta la productividad y por ende disminuye el poder adquisitivo de la nación que de forma directa afecta el capital de trabajo internacional por cuanto retarda la entrada de los recursos.

        Existen unos riesgos que hay que considerar, entre los que tenemos los de disponibilidad y la tasa de cambio que puedan perjudicar al inversionista dado que en un momento determinado el país receptor pueda tener escases de divisas para realizar pagos a la empresa inversionista por tecnologías, entre otras. Los riesgos de tasa de cambio se pueden dar por variaciones entre la tasa de cambio de la moneda del inversionista y la del país receptor.

Elección de centros monetarios y sitios de refugio para las utilidades:

        Desde una microempresa hasta un ente gubernamental buscan el apoyo para el refugio de sus utilidades, así como también el financiamiento temporal del capital de trabajo en las instituciones financieras de renombre comercial y estabilidad financiera, es por ello que los países buscan pertenecer al círculo de los beneficiarios del Fondo Monetario Internacional al igual que el Banco Mundial (BM), los cuales surgieron de la conferencia de Bretton Woods (1944). Se valen de préstamos bancarios con vencimientos máximos de un año para financiar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estos préstamos se retiraban con los fondos provenientes de la venta de los nuevos productos terminados.

Medidas para reducir los efectos de la devaluación e inflación del capital de trabajo:

        La empresa debe reconocer la importancia del análisis del entorno económico y ser consciente  de que las variaciones en el nivel de precios y en el tipo de cambio le afectan en forma significativa, tanto a nivel empresarial como de toda la economía. Esto es particularmente importante en los países de Latinoamérica que durante los últimos años ha experimentado en forma constante la inflación y la devaluación.

        En tiempos de inflación, se deben ajustar las cifras obtenidas en los presupuestos de capital para considerar tanto la inflación como la devaluación, para ello se pueden deflactar los flujos, y entonces analizar la conveniencia de la realización de un proyecto en términos reales, usando la moneda de poder adquisitivo constante.

        En periodos inflacionarios las organizaciones necesitan ajustar su contabilidad a la inflación, tal como lo es el Ajuste por inflación, esto con el objetivo de proporcionarse información no sesgada para la toma de decisiones. Debe hacer uso de las técnicas idóneas para este fin.

        El análisis financiero también debe ser desarrollado usando términos reales, ya que los estados financieros se distorsionan ante los efectos de la inflación y la devaluación. Así se combatirá la posibilidad de llegar a falsas conclusiones a cerca de la rentabilidad, la eficiencia, la solvencia y la liquidez de la empresa.

        La empresa puede adoptar algunas estrategias para mitigar el impacto de la inflación, como lo son el aumentar su nivel de endeudamiento, alargar los periodos de pago a proveedores, disminuir los periodos de cobro, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com