ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del Capital de Trabajo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2023  •  Informes  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Apunte Académico 
Clase: 15. Introducción a la Administración del Capital de Trabajo

Unidad: 4. Administración del Capital de Trabajo

Asignatura: Introducción a las Finanzas

Escuela: Ingeniería Comercial

Introducción:

El presente apunte académico expone una revisión de los conceptos introductorios de la Administración del capital de trabajo. Luego de las consideraciones iniciales, se desarrolla el Concepto de Capital de Trabajo y la relación riesgo-retorno que implica su gestión. A continuación, se introduce el funcionamiento del ciclo operativo y de conversión de efectivo, para luego exponer las fuentes de financiamiento del capital de trabajo Finalmente se presenta un set de preguntas para que el estudiante desarrolle individualmente.

Contenido

1        Consideraciones Iniciales        2

2        Concepto de Capital de Trabajo        2

2.1        Capital de Trabajo Neto        4

2.2        Trade- Off entre beneficio y riesgo        5

3        El Ciclo Operativo y el Ciclo de Conversión de Efectivo        6

4        Financiamiento del Capital de Trabajo        8

4.1        Financiamiento del Capital de Trabajo Estacional        9

5        Preguntas        10


  1. Consideraciones Iniciales

Como vimos en la Unidad I de la asignatura, las decisiones del Administrador financiero se clasifican en:

  1. Decisiones de Inversión.
  2. Decisiones de Financiamiento.
  3. Administración del Capital de Trabajo.

 

En esta unidad (IV) estudiaremos los conceptos introductorios de la administración del flujo de efectivo a corto plazo, esto se relaciona, desde el enfoque del balance general con el capital de trabajo neto. En el presente apunte académico y en el siguiente, se describen describir las actividades de operación de  corto plazo que ejecuta la empresa y se analiza  el efecto que producen en el efectivo y en el capital de trabajo.

  1. Concepto de Capital de Trabajo

Desde la perspectiva financiera, los problemas de los flujos de efectivo a corto plazo se producen por el descalce entre los flujos de entrada y de salida de efectivo, lo que a su vez constituye el eje de estudio de las finanzas a corto plazo.

Administrar la inversión y el financiamiento en el corto plazo está directamente relacionado con la administración del capital de trabajo en el periodo de un año. Es decir, está centrado en los activos corrientes y en los pasivos corrientes del balance general de una empresa. Al hablar de activos corrientes se hace referencia a cómo administrar las cuentas por cobrar, papeles por cobrar, compra de futuros a corto plazo, inventario, etc. A diferencia de las decisiones de inversión de largo plazo, cuyo foco está orientado en activos como inversiones en nuevas plantas, nuevas maquinarias, inmuebles, etc. Por otro lado, el financiamiento en el corto plazo, tiene que ver con qué tan rápido adquiere dinero en efectivo la empresa para poder financiarse. A diferencia del financiamiento de largo plazo, donde se recurre a deuda externa de largo plazo, emisión de bonos o acciones, entre otro.

Al hablar de administración del capital de trabajo en un año, se hace referencia a la administración de los flujos de caja de la empresa de corto plazo en términos de riesgo, impacto en el valor del precio de la acción y en la frecuencia y duración de estos flujos de caja.

A modo de introducción, en un Balance General de una empresa, es posible encontrar todos los activos de la empresa (lado izquierdo o superior, dependiendo de la modalidad) y todos los pasivos y el patrimonio (lado derecho o inferior). La forma en que se estructure este lado, debe procurar en maximizar el valor de la empresa.

A continuación se presenta el Balance General Simplificado:

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Dado que el análisis del capital de trabajo se centra en examinar el flujo de efectivo, debemos identificar y evaluar los componentes que explican los incrementos y decrementos del efectivo.

Desde el enfoque del balance general y haciendo uso de la identidad contable podemos expresar matemáticamente que:

Efectivo = deuda a largo plazo + patrimonio + pasivo corriente − activo corriente distinto del efectivo − activos fijos.

De esta forma podemos visualizar que los incrementos de deudas o patrimonio aumentaran el efectivo y los incrementos de activos lo disminuirán.

Por ejemplo, si de un período a otro se incrementan los inventarios el efectivo disminuirá porque parte del efectivo está siendo destinado para adquirir inventarios.

 A grandes rasgos y, a modo de ir familiarizándose con el concepto, el capital de trabajo es todo activo corriente de la empresa. Se llama así porque considera una potencial transformación en efectivo y, porque de alguna forma, está generando algún tipo de retorno para la empresa. De allí que el primer concepto corresponde al capital de trabajo bruto:

[pic 8]

  1. Capital de Trabajo Neto

Al hablar de capital de trabajo neto, se hace referencia a la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. Si es positivo, se habla de capital de trabajo positivo, de lo contrario, capital de trabajo negativo. Recordando, los activos corrientes comprenden, básicamente, el efectivo y valores negociables (Efectivo y efectivo equivalente), las cuentas por cobrar y el inventario. Por otro lado, los pasivos corrientes están conformados por el financiamiento de corto plazo (con vencimiento inferior a un año) y, por lo general, son: cuentas pagar, notas por pagar, devengos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (206.9 Kb)   docx (232 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com