ANÁLISIS DE LA DESERCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFOCAP
Milagro Olivares GuerreroTrabajo24 de Junio de 2019
3.215 Palabras (13 Páginas)171 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMAS
SEDE VIÑA DEL MAR
ANÁLISIS DE LA DESERCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFOCAP
CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
ALUMNA: MILAGRO OLIVARES GUERRERO
PROFESOR: FRANCISCO MUÑOZ AGUILERA
Noviembre 2015
[pic 2]
HOJA DE CALIFICACION | |||||||
Nombre del alumno (a): | Milagro Olivares Guerrero | ||||||
Carrera: | Ingeniería en Ejecución Administración Recursos Humanos | ||||||
Nombre del Proyecto de Título: | “PROGRAMA FORMACION Y CAPACITACION DE EMPLEO.” | ||||||
OBSERVACIONES | |||||||
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- | |||||||
Comisión Calificadora | Calificación | Ponderación | Calificación Final | ||||
Cifras | Palabras | ||||||
Profesor guía | |||||||
Profesor informante | |||||||
Calificación Final | |||||||
Nombre del Profesor Guía: | |||||||
Nombre del Profesor Informante | |||||||
, | de | del | 2 |
DEDICATORIA
A Dios, quien me dio la fe, la fortaleza, la salud y la esperanza para terminar mis Estudios Profesionales, a mi esposo, Gabriel Serrano, quien me brindó su cariño, su estímulo y su apoyo constante, su comprensión y paciente espera, son evidencia de su gran amor. ¡Muchas Gracias!, a mis adorados hijos Araceli y Cristian quienes me dieron el tiempo que le pertenecía para terminar y me motivaron siempre con sus palabras, "No te rindas" y "Te falta poco” ¡Muchas Gracias los Amo!, a mis padres, Mila y Mario quienes me enseñaron desde pequeña a luchar para alcanzar mis metas. ¡Los amo mucho!, a mis queridos hermanos, Irene y Mario por estar siempre presente y acompañándome, a mis sobrinas por el apoyo que siempre me brindaron día a día en el transcurso de cada año de mi carrera, a mis compañeras de trabajo por su apoyo y conocimiento hicieron de esta experiencia una de las más especiales.
AGRADECIMIENTOS
A Dios por acompañarme todos los días, a mi esposo Gabriel por su infinita paciencia y su inagotable apoyo, gracias por compartir mi vida y mis logros, a mis Hijos, Hermanos y Sobrinas gracias por estar conmigo por su confianza y cariño por formar parte de esta aventura, siempre se quedaran en mis recuerdos, a todos los profesores que hicieron de mí una mejor persona, a mis compañeras que dieron un toque muy especial en esta travesía no las voy a olvidar.
ÍNDICE
HOJA DE CALIFICACION II
DEDICATORIA III
ÍNDICE V
ÍNDICE DE TABLAS VI
ÍNDICE DE FIGURAS VII
GLOSARIO, ABREVIATURAS Y SIMBOLOGÍA VIII
RESUMEN IX
I. FUNDAMENTOS 0
I.1 INTRODUCCIÓN 1
I.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO DE TITULO 2
II. DESARROLLO DEL PROYECTO DE TITULO 3
II.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 4
II.2 PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA 10
II.2.1 Metodología 10
II.2.2 Planificación 11
III. PRODUCTO FINAL 12
IV. ANEXOS 13
IV.1 ANEXO A: ENCUESTAS 14
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla II- 1 Requisitos PROFOCAP 9
Tabla II- 2 Carta Gantt 11
Tabla II- 3 Recursos utilizados en el proyecto 12
ÍNDICE DE FIGURAS
Figura II- 1 Organigrama Regional CONAF 6
Figura II- 2 Organigrama PROFOCAP 10
GLOSARIO, ABREVIATURAS Y SIMBOLOGÍA
CONAF : Corporación Nacional Forestal
PROFOCAP: Programa Formación Capacitación
RESUMEN
- FUNDAMENTOS
[pic 3]
I.1 INTRODUCCIÓN
El ausentismo laboral en el mundo del trabajo es uno de los problemas más difíciles de abordar por su complejidad, se da tanto en las empresas privadas cómo en las públicas y la Corporación Nacional Forestal no es una excepción. El ausentismo laboral se define como “la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, es costoso, tanto para la organización como para el individuo, está influenciado por diferentes factores interrelacionados entre sí, y asociado a un número importante de consecuencias, tanto positivas como negativas.
El ausentismo es un fenómeno que tiende a la ocultación de las realidades que viven diariamente los trabajadores, por lo que las variables psicosociales serán las que nos van a proporcionar las mejores vías de aproximación a su estudio y comprensión. El ausentismo es una responsabilidad individual y social, que a menudo requiere la colaboración en el seno de un equipo. Puede ser fuente de dignidad y satisfacción, pero también puede ser fuente de explotación y frustración ara las familias y las comunidades El hecho de disponer de un trabajo decente es un elemento fundamental para la estabilidad y el progreso social.
Para poder entregar esta estabilidad laboral CONAF creo en año 2005 el Programa de Formación y Capacitación de Empleo PROFOCAP el cual tiene una duración de aproximadamente 6 meses, contratando a las personas en primera instancia por un mes para así poder establecer su permanencia en el programa, gran parte de estas personas contratadas por el periodo sufren de deserción, a raíz de diferentes causas como son no contar con Salas Cunas, para dejar a sus hijos, problemas familiares, problemas monetarios falta de interés y principalmente el machismo existente dentro del núcleo familiar.
Con el fin buscar una solución al ausentismo laboral que se produce durante la ejecución del programa realiza una análisis mixto (cualitativo y cuantitativo) para entregar una herramienta que pueda ser utilizada por el programa y pueda mejorar este ausentismo, el cual provoca una baja sustancial en el propósito que este quiere entregar a las persona que es Capacitar.
I.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO DE TITULO
Objetivo General
Elaborar un Plan de ausentismo para los el Programa de Formación y Capacitación (PROFOCAP), que permita evitar la deserción del personal que ingresa anualmente a los programas.
...