ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA CREACIÓN DE UNA NUEVA ZONA FRANCA EN EL MUNICIPIO DE TURBO: SITUACIÓN ACTUAL, VENTAJAS, OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS PARA LA ZONA Y EL PAÍS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Monografías  •  4.850 Palabras (20 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 20

Análisis de Viabilidad de una Zona Franca en el municipio de Turbo: Situación Actual, Ventajas, Oportunidades y Beneficios de la Zona y el País

ANGELA I. ARENILLA URANGO

Resumen – Este es un trabajo de investigación donde se plantea como principal objetivo del régimen de Zonas Francas Permanentes Especiales, su funcionamiento, normatividad, beneficios para la realizacion del analisis sobre la vibilidad de la creacion de una zona franca en el municipio de Turbo Antioquia, resaltando los factores de localización y competitividad, ventajas y oportunidades que ofrece Turbo en comparación a otros municipios, y los beneficios para la zona y el país. Se hizo necesario el uso de encuestas en el area urbana y rual,  ademas, de la observación, exploración de datos y consultas a diferentes entidades públicas y privadas. Los resultados de la investigación muestran que  el momento actual que vive el municipio de Turbo  desde  lo político administrativo direccionado desde el orden nacional, departamental y local es el momento propicio para creación de la zona franca en el municipio de Turbo.  esto, lo demuestra los dos grandes mega proyectos radicados ante la Agencia Nacional de Infraestructura ANI para la creación de dos puertos multipropósitos ubicados en el golfo Urabá, Bahía Colombia , municipio de Turbo  y el desarrollo de obras de  infraestructura de gran magnitud como la doble calzada Turbo- Medellín, túnel del Toyo. Con estas megas obras se hace muy viable la creación de esta zona franca.

Palabras clave: Zonas Francas, competitividad, potencial crecimiento, infraestructura.

Summary - This is a research project where the main objective of the regime of Special Permanent Free Zones, its operation, regulations, benefits for the realization of the analysis on the feasibility of the creation of a free zone in the municipality of Turbo Antioquia, highlighting the location and competitiveness factors, advantages and opportunities offered by Turbo compared to other municipalities, and the benefits for the area and the country. It became necessary to use surveys in the urban and rural areas, in addition to observation, data exploration and consultations with different public and private entities. The results of the investigation show that the current moment that the municipality of Turbo is living from the administrative political direction from the national, departmental and local level is the propitious moment for creation of the free zone in the municipality of Turbo. This is demonstrated by the two large mega projects filed with the National Agency of Infrastructure ANI for the creation of two multipurpose ports located in the Urabá Gulf, Bahía Colombia, Turbo municipality and the development of large-scale infrastructure works such as double carriageway Turbo- Medellin, Toyo tunnel. With these mega works the creation of this free zone becomes very viable.

Keywords: Free Trade Zones, competitiveness, potential growth, infrastructure.

  1. INTRODUCCIÓN

Mediante la Ley 105 de 1958 se crearon las zonas francas en Colombia, siendo la primera la zona franca industrial y comercial de Barranquilla; Las zonas francas están adscritos al Ministerio de Comercio Exterior, y tienen como objeto la prestación de un servicio público sin ánimo de lucro a personas naturales o jurídicas nacionales o extrajeras que introduzcan en el área mercancías o materias primas libres de gravamen, para manufacturar y desde ahí, exportar sus productos. La evolución que han tenido las zonas francas en Colombia ha sido el detonante para el desarrollo logístico y comercial del país, las normas establecidas tales como la Ley 1004 y los decretos 383 de 2007, 4051 de 2007 y 2147 de 2016 entre otros, son las que constituyen actualmente el régimen de Zonas Francas en Colombia. En estas nuevas regulaciones las zonas francas pueden ser administradas por entes públicos o privados nacionales o extranjeros, los nuevos modelos de desarrollo están diseñados para convertirse en modelos de apertura para la internacionalización de la economía, así mismo, el impulso en el desarrollo de empleabilidad, generación de divisas, captar nuevas inversiones de capital, promover las economías de escala y la competitividad en las regiones donde se establecen.

Turbo, es un mar de oportunidades prioritario para fortalecer la región de Urabá puesto que, ocupa un lugar geográficamente estratégico y se constituye incluso, en un referente geopolítico para el continente americano.” (Botero, Los efectos dinámicos del puerto de Urabá, 2009). pues reduce los tiempos de transporte con respecto a los puertos de la costa atlántica, ya que gracias al estudio realizado por el BIRD (Proyecto Estratégico de Conectividad para el Noroccidente de Colombia), se observa que un puerto en el Urabá antioqueño reduciría los tiempos de transporte a las principales ciudades industriales del país, como lo son Medellín, Bogotá y el Eje Cafetero. Súmese los beneficios para los habitantes de la región adheridas a las zonas portuarias aportando mano de obra calificada y no calificada beneficiándose en todo el ámbito integral de la persona. A nivel internacional se abriría nuevas oportunidades a los mercados de Europa, Centroamérica, y la Cuenca del Pacífico; Así mismo, se ampliaría la comunicación con los mercados asiáticos y atlánticos (Taborda, 2011).

Por lo contemplado anteriormente, la construcción de estos puertos traerá consigo una cantidad de beneficios a todo el país, en especial al municipio de Turbo y a la región del Uraba; Así mismo, traerá consigo interrogantes tanto de aspectos internos como externos, los cuales dependiendo del contexto serán indagados al máximo y resueltos. Sin embargo, prevalece el aspecto del desarrollo del país, con énfasis en el desarrollo de la región de Turbo y Urabá, como el principal aspecto para tener en cuenta, ya que esta construcción se categoriza como un megaproyecto de infraestructura y, por lo tanto, tendrá incidencia directa en todas las variables de desarrollo nacional, especialmente en los factores económico y social; entre ellos, se tendrá como beneficio que la comunidad tendrá cierto nivel de estabilidad política y habrá recuperación de la inversión en el sector financiero por parte de las firmas internacionales.

En contraparte, existe aspectos negativos debido a los impactos socioambientales generados en este tipo de proyectos en cualquier región del país. Entre ellos, se encuentran las dificultades de este tipo de comunidad de afrontar los impactos negativos asociados a las dimensiones sociales, como son las de carácter económico, político y cultural; Especialmente, afrontar los impactos sobre el tejido social y estilos de vida en los cuales se desenvuelven, como son el incremento poblacional, aumento en el costo de vida, disolución del tejido social por prostitución, por el ingreso de población ajena a las costumbres de la comunidad, pérdida de pertenencia y arraigo a los terrenos, costumbres y profesiones, entre otros. Cabe resaltar, que los habitantes de esta región expresan abiertamente no estar preparados para afrontar los cambios ante el crecimiento y desarrollo de la región, especialmente por las actividades de construcción de grandes obras asociadas al proyecto y el proyecto en sí. Sin embargo, son consecuencias inevitables para el crecimiento y desarrollo de las comunidades y de las regiones, y paso necesario para participar tanto en el mercado actual como en las economías emergentes, las cuales son el motor económico mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (523.1 Kb)   docx (658.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com