ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PARA VINO ORGÁNICO DE VIÑA SANTA RITA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  10.818 Palabras (44 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 44

[pic 1]

Universidad Andrés Bello

Marketing

Prof. Gonzalo Pardo Campos

ANALISIS PARA VINO ORGÁNICO DE

VIÑA SANTA RITA[pic 2]

Lorena Pablo

Jonathan Cajales

Cristián Arano

Cristián Matamala

Cristián Cordero

  1. índice

Indice        2

Resumen Ejecutivo        3

Breve descripción de la empresa        3

Análisis externo        8

Análisis interno        18

Estrategia        22

Marketing Mix        25

Producto        25

Precio        27

Distribución        29

Comunicación        31

Conclusión        34

Anexos        36

Bibliografía        37

  1. Resumen Ejecutivo

La diferenciación en el mundo moderno, es primordial para crear una ventaja competitiva en el mercado cuando se enfrenta un producto a los clientes.

En chile una mercancía estrella es el vino, la nación goza del clima favorable que hace sostenible la cosecha exitosa de uvas tanto para el desarrollo  del comercio nacional e internacional.

Una variedad de este bebestible es orgánico, el objetivo de este estudio es determinar si es viable la creación de esta variedad en la Viña Santa Rita para su posterior venta al mercado internacional, a través, de distintos análisis internos y externos de la propia industria, además de abordar estrategias y tácticas de marketing mix con el fin de conseguir una respuesta ante la incógnita de desarrollar o no dicho artículo.

La información recopilada muestra que actualmente el centro de atención está puesto en el medio ambiente, el cual, poco a poco se deteriora, debido a los desechos que botan indiscriminadamente las empresas en la producción de vino y otras materias, siendo este foco fundamental para que la sociedad quiera convivir con elementos que no generen dicho impacto.

Además en el aspecto social, existe un segmento “soy consciente del medio ambiente”, el cual, juega un papel importante a la inclusión y aceptación de estos productos que permiten encajar al individuo en aquel grupo.

Teniendo esto en cuenta se recomienda que Chile y específicamente Viña Santa Rita abra sus puertas a esta industria.

  1. Breve descripción de la empresa

Viña Santa Rita forma parte de la sociedad anónima (de tipo abierta) Santa Rita, cuya estructura consiste en diferentes unidades de negocio que están presentes en la producción y comercialización del vino (interna como externamente), la representación de marcas extranjeras de bebidas alcohólicas y analcohólicas en el mercado nacional, el sector de servicios alimenticios y turísticos, promoción de artículos, entre otros.

Al centrarse específicamente en el sector vitivinícola (al cual está dirigido este trabajo), se puede mencionar que la Viña Santa Rita es dueña de 7 viñedos junto con 5 bodegas y sus respectivas plantas de producción, tanto en Chile como en Argentina, distribuidos de norte a sur de tal forma que se pueda obtener una variedad que le permita competir en los diversos mercados en los que está presente. Junto con lo anterior, posee viñas filiales tanto en Chile como en Argentina, entre las que se pueden mencionar: Viña Carmen S.A., Viña Centenaria S.A., Viña Sur Andino S.A. y Viña Doña Paula S.A.

La sociedad anónima está controlada por Cristalerías Chile S.A., Bayona S.A., Compañía Electro Metalúrgica S.A., Quemchi S.A., Inmobiliaria Villarrica Ltda. y el grupo Claro.

Esta se clasifica como una Gran empresa, ya que, el número de participantes de la compañía es de 1650 personas, donde 8 de ellos corresponden a directores, 11 gerentes y 1631 trabajadores. Por otro lado, durante el año 2016 alcanzó ventas por $166.247 millones, por lo tanto, califica a los requisitos del segmento, el cual dictamina que esté compuesta desde 400 a más trabajadores y/o su volumen de ventas es mayor a las 100.001 U.F al año.

Durante el año 2017, Viña Santa Rita tuvo una participación del 29,8% con respecto al mercado nacional y se ubica detrás de las viñas Concha y Toro y San Pedro en términos de cifras de exportación. La mayor parte de la producción vitivinícola de la viña se destina a exportación, siendo los principales clientes extranjeros: Irlanda, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Corea del Sur.

[pic 3]

Imagen 1. Principales clientes extranjeros de la Viña

Con el objetivo de proyectarse a largo plazo, Viña Santa Rita desarrolló un análisis estratégico, que toma la esencia de su identidad y trayectoria, para proyectarla en una renovada Misión y Visión.  Estar siempre presentes y ser referentes mundiales de Vino respectivamente, estos decretos orientan a la empresa por medio de significativos valores; trabajo en equipo a través de la búsqueda de un objetivo común, respeto, humanidad y desarrollo de oportunidades y soluciones conjuntas; entusiasmo por medio del sentimiento de orgullo por la empresa, pasión por el vino y su cultura y el respeto a la tradición; integridad, abarcado desde la responsabilidad, confiabilidad, ética y búsqueda del bien común; compromiso, cumpliendo lo comprometido, innovando y haciendo permanecer la excelencia. Finalmente, el lema de personas al centro, que se basa en la preocupación y compromiso con la familia Santa Rita.

Santa Rita se posiciona en el top 20 de las mejores empresas chilenas en reputación corporativa este fue el que obtuvo en el ranking RepTrak Chile 2017, elaborado por Reputation Institute. Este es un factor clave en la creación de valor, debido a que influye en las conductas de apoyo de sus grupos de interés.

En términos generales, Viña Santa Rita tuvo una baja en puntos porcentuales en los ejercicios financieros que corresponden al término del año 2017.

“Dentro de las ventas consolidadas, el año 2017 se vendieron 163 mil 749 millones de pesos, lo que representa una disminución del 1,5% con respecto al año 2016. Esta situación se puede explicar por la disminución de las ventas en el mercado de exportación (-2%) debido principalmente a la disminución del tipo de cambio (Dólar Americano, Libra Esterlina, Euro y Dólar Canadiense, por ser las monedas de los principales clientes extranjeros), la baja también de las ventas en el mercado nacional (-1,3%) a causa de la disminución en las representaciones de marcas de cerveza y pisco, la baja del volumen que se vendió en el mercado local y por complejas vendimias correspondientes a los años 2016 y 2017.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com