ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS BANCO BARINGS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

[pic 1]

ALUMNA:

KAREN JEMIMA BALCÁZAR MONTERO

MATRÍCULA

98519

GRUPO

F041

MATERIA

INGENIERIA FINANCIERA

DOCENTE ASESOR

MTRA. CLARISSA ADRIANA CHAVEZ CALDERON

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #4

CUNDUACAN, TABASCO, 26 NOVIEMBRE 2018

INTRODUCCIÓN

Los instrumentos financieros pueden ser explotados y obtener los máximos beneficios, pero también en las manos equivocadas y sin el debido conocimiento, pueden llegar a ser un arma de doble filo y terminar con organizaciones enteras.

En el presente trabajo analizaremos un caso en específico: “Banco Barings”, que en su momento fue el banco más prestigiado, con un aparente crecimiento pero que nadie se imaginó lo que había detrás. Podemos determinar que todas las entidades están expuestas a riesgos, y son diversos factores los que influyen en eso.

Como financieros, es importante estudiar y analizar experiencias pasadas, porque de los errores podemos aprender.

MANEJO DE DERIVADOS EN EL BANCO BARINGS.

Un derivado financiero es un producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo. Se pueden clasificar de varios modos, según su complejidad, sus características o los agentes que intervienen en ellos.

Los derivados de por sí no tienen valor, ya que no son valores financieros tradicionales como las acciones o los bonos. No obstante, existen derivados que se compran y se venden como si fueran acciones en mercados financieros de derivados.  (BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, 2018)

Estos derivados pueden dependen de diversos factores financieros, tales como los tipos de tasas de interés y sus variaciones, en base al valor de una moneda, o de un activo como acciones o bonos; incluso existen derivados de la inflación, entre otros.

Vale la pena mencionar, como el uso inadecuado, el abuso de un instrumento financiero y la falta de controles en los procesos financieros en las organizaciones puede llevar al fracaso a la mejor de las entidades.

El banco Barings, uno de los más antiguos de Gran Bretaña y del mundo, fue creado en 1792. En su historia, había financiado las guerras napoleónicas para la Corona británica y la compra de Louisiana por los norteamericanos. Asimismo, contaba con clientes como la reina Isabel II.

En 1980, Barings era considerado como uno de los modelos de gestión comercial en Europa. Su reconocimiento como entidad financiera llegó a ser tal que la administración decidió expandir sus operaciones en Asia, el Pacífico y América Latina.

A pesar de su prestigio, el banco Barings se declaró en insolvencia el 26 de febrero de 1995, debido a operaciones realizadas por Nick Leeson, uno de sus funcionarios, desde la pequeña oficina del banco en Singapur, el Barings Securities Singapore (BSS), que había abierto sus puertas en 1987. (CALLE, 2017)

Mencionando información relevante de esta entidad bancaria, que había respaldado por años a Europa y que prometía un brillante futuro, decayó al grado de no tener ningún tipo de salvación. Reluce el nombre de Nick Leeson, pero ¿en realidad él fue el único culpable?

Desafortunadamente Leeson nunca fue supervisado ni cuestionado sobre los movimientos que hacía, y las autoridades competentes desconocían el trasfondo de las operaciones que realizaba.

Es interesante porque a pesar de todas las pérdidas que había generado hasta 1993, este hombre logró revertir esa posición y generó grandes ganancias, pero en vez de continuar utilizando estrategias que continuaran bajo esa línea y poder superar totalmente la perdida, continuó efectuando operaciones incorrectas las cuales nadie, salvo él mismo,  autorizaba sin supervisión alguna, lo cual ocasionó que se acumularan perdidas que iba disimulando diariamente al solicitar transferencias desde la sede del banco en Londres, y es difícil de creer que a pesar de todo eso nunca se sospechó de lo que estaba pasando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com