ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS - CASO “BARNICES MÁGICOS”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS - CASO “BARNICES MÁGICOS”

ALUMNOS:

  • JUAN FRANCISCO GUEVARA ASENCIOS, código ESAN: 2111419
  • Angela
  • Diana

ANÁLISIS NIVEL 1:

En aras de elaborar un análisis preciso sobre la diferencia o variación entre el presupuesto inicial y lo que realmente se ejecutó debemos desglosar cada partida importante para poder hallar las diferencias específicas y establecer cómo es que estas diferencias han impactado en los efectos totales.

En primer lugar, debemos analizar los ingresos, para lo cual se debe partir por analizar los 2 factores que lo componen, los cuales son el precio de venta (PV) y la cantidad de venta (Q). Luego de ello, dado que la empresa Química industrial es una empresa manufacturera, se debe analizar los costos de producción, para lo cual el enfoque del análisis se centra en sus 2 componentes: la mano de obra directa (MOD) y el material directo (MD) usados directamente en el proceso de producción.

[pic 1]

Primero analicemos cuál es el efecto de la cantidad de unidades vendida (Q). Sobre este punto, la variación es negativa ( -8,33%, lo cual equivale a 25000 galones vendidos menos respecto a lo planeado) ya que inicialmente se presupuestó una venta de 300 000 galones, pero en realidad solo se lograron vender 275 000 galones. Esto es desfavorable para la empresa dado que se produjo y se pronosticó vender más unidades de las que en realidad se vendieron. Esta diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado se puede deber por varios factores, tales como una reducción de la participación de mercado, ingreso de nuevos competidores al mercado de barnices, una contracción del mercado (factor exógeno) o una mala estimación de la demanda (factor endógeno).

Sobre el otro factor a analizar, el precio de Venta (PQ), tuvo una variación incremental positiva de 1.11%, es decir, subió 0.10 dólares por cada galón. Esto se produjo ya que se estimó inicialmente un precio de 9 dólares por galón; sin embargo, el precio fue en realidad de 9.10 dólares por galón. Esto es favorable para la empresa pues el precio de venta realmente ejecutado fue mayor a lo estimado en un principio. Partiendo de que la variación entre lo realmente ejecutado y lo presupuestado fue mínima (0.10 dólares por galón), se puede concluir que la estimación fue precisa. No obstante, esta mínima variación en el precio podría deberse a factores tales como el incremento de la demanda en el mercado o efectos externos macroeconómicos.

 

Debido a las variaciones en las unidades vendidas y en el precio de venta, se observa que las ventas reales han decrecido un -7.31% con respecto al presupuesto estimado. Esta diferencia representa una reducción de -197 000 USD en los ingresos de la compañía, ya que se presupuestó tener ingresos por USD 2,700,00 pero lo realmente vendido fue de USD 2,502,500.

Esta variación negativa es desfavorable para la empresa pues en realidad tanto la estructura de costos como la gestión del efectivo se proyectaron tomando en cuenta unas ventas mayores a lo realmente ejecutado. En conclusión, pese a que el efecto del Precio de venta fue favorable, el efecto Cantidad fue desfavorable en una mayor proporción, generando así que el efecto de la variación de los ingresos sea desfavorable.

Asimismo, en el caso de los costos de ventas sus principales partidas son los materiales directos (MD) y la mano de obra directa (MOD). A continuación, analizaremos el efecto total sobre la rentabilidad de cada partida; es decir, el costo total (USD). Luego de ello, se analizará de manera exhaustiva cada uno de estos 2 conceptos:

En relación a la partida de MD, el costo total incremento en 14.34%, lo cual equivale a USD 55 000 más de costos para la empresa. Este incremento se debe a que se estimó incurrir en USD 387 000 en MD pero en realidad se ejecutó un total de USD 442 000. El efecto de esto es desfavorable para la empresa, pues impacta negativamente en su rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (322.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com