ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CAUSA EFECTO. DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ANÁLISIS CAUSA EFECTO

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

Junior school II

 

 

 

 

 

 Nombres: Ignacio Fuentes.

Sebastián Jeria.

 Carrera: Psicología.

 Lugar de terreno: Junior School II.

Fecha de entrega: 5/5/2021

 Supervisor en terreno: Rossana Rubilar.

Docente guía: Selma Segovia 

Introducción:        3-4

Contextualización:        5

Análisis Causa y efecto:        6

Representación gráfica del diagrama de Ishikawa:        7

Fundamentación teórica        8-9

Bibliografía        10

Introducción:

En la presente investigación dirigida por la propuesta de diagnóstico organizacional elaborado por los estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Andrés Bello, sede de viña del mar, en el marco de la asignatura Diagnóstico e Intervención Organizacional. Se intentará describir con la intención de conocer cuál es el efecto del clima laboral en relación con la pandemia, respecto a la problemática dilucidada “Sobre carga laboral” que afecta a los profesores del junior school II.

La investigación tiene como objetivo una vez realizado la recolección de datos, realizar un análisis cualitativo, en donde se espera poder dar a conocer las percepciones y los juicios sobre dicha materia, aplicando un diagrama de causa-efecto, efectiva herramienta para estudiar procesos y situaciones, y para desarrollar las posibles causas del problema identificado “sobre carga laboral”. Finalmente, se emitirá un informe que dará cuenta de los resultados obtenidos, observaciones y sugerencias, que se desprenden del estudio. Este documento será compartido con la comunidad Junior school II, esperando que sea un aporte para la organización.

Para el logro de este trabajo, se realizará una entrevista semiestructurada, de la cual se obtendrán datos cualitativos fiables y con tema o foco de interés predeterminado que orienta la conversación. Al ser semiestructurada tiene un grado aceptable de flexibilidad, debido a que parten de preguntas abiertas planteadas, que pueden ajustarse a los entrevistados. De esta manera, motiva al interlocutor, aclarar términos, identificar ambigüedades y reducir formalismos.

Es importante destacar que el estudio del clima laboral dentro de la escuela a investigar permitió conocer el pensar que tienen los trabajadores sobre cómo funciona la organización y cómo se sienten en ella además de revisar los aspectos que afectan diferentes factores como fisiológicos, psicológicos, sociales, y económicos, situándonos en el contexto que vivimos hoy en día, siendo de factor predominante el problema de la sobre carga laboral, identificado en la escuela junior school II, reflejada en la mala gestión burocrática, el estrés comentado por uno de los entrevistado al señalar que en los contextos educativos, especialmente en la población docente revisada, se presentaron diversos factores como la falta de disciplina arraigada ya no al mal comportamiento ni a la apatía dentro del aula, sino que al problema de recursos de los alumnos al no poder ingresar la mayoría del tiempo debido a la población existente en el establecimiento de bajo recursos que le es más complejo hoy en día la conectividad como lo demanda el teletrabajo, además generando bajo rendimiento y la falta de motivación por el aprendizaje de los alumnos, siendo factores incidentes en el estrés y ansiedad para el profesorado, que repercuten de forma negativa tanto en su rendimiento laboral como también el exceso de cosas que se deben realizar en sus hogares que antes se realizaban en el aula acrecentando problemas en su salud psicofísica.

Y de esta manera toda información recopilada nos servirá como elemento de indagación en un análisis causa-efecto anteriormente dicho que generará beneficios, como también el poder implementar sugerencias correctivas en los aspectos que lo requieran.

Contextualización:

El colegio junior school 2 es un establecimiento de educación Laica, el cual imparte educación en tres niveles, Prebásica, educación básica y educación media humanista científica. El cual busca generar instancias de conocimiento y enseñanza para todos sus participantes.

El colegio junior school 2 es un colegio sin fines de lucro, municipal subvencionado y enfocado en gran medida a sectores de escasos recursos de la población.

La investigación fue desarrollada en el área docente del establecimiento, en la cual se realizó una investigación cualitativa para la identificación de dificultades presentadas en la actualidad por el departamento.

Con esta información pudimos determinar que parte del personal de la organización está presentando problemas para el desarrollo de su trabajo. Generando niveles de sobrecarga laboral en distintos participantes de la organización, esto pudiendo dificultar el flujo de información y conectividad para la realización de clases apropiadas al contexto que presenta la institución en la actualidad.

Análisis Causa y efecto:

Mediante la recopilación de información y entrevistas que fueron realizadas en el colegio Junior School 2 se pudo encontrar varios factores problemáticos que se presentan en el funcionamiento correcto de la organización. Teniendo en cuenta que son varios motivos que complican a la organización, intentamos identificar posibles causas en estos problemas los cuales generarían un efecto perjudicial hacia el personal del área docente. Presentando así causas y sub-causas que convergen en una problemática mayor, siendo esta la sobrecarga laboral del área educacional de la organización.

La problemática mayor identificada en la presente entrevista y posterior investigación da parte de la sobre carga laboral que acontece a los profesores, debido al pasar muchas horas de su jornada en su hogar, debido al cambio al sistema de trabajo, porque en el colegio, según los entrevistados se logra realizar la mayor parte de las tareas. Por lo que anteriormente la ida a la casa era una desconexión del aula donde hoy, se ha convertido el trabajo en su casa, de modo que no queda tiempo suficiente para planificar clases, preparar materiales, corregir evaluaciones, etc. Generando horarios extraordinarios, con mayor papeleo que realizar y entregar a los alumnos, al colegio, a los padres, y el ministerio que también juega un papel relevante debido a la rendición de cuentas para una posterior evaluación del docente, donde hay fechas que deben cumplirse encontrando variados problemas con el tiempo empleado al trabajo con mayor cantidad de informes por preparar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (626.6 Kb)   docx (483 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com