ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CAUSA-EFECTO DEL BIG DATA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 5
  1. ANÁLISIS CAUSA-EFECTO DEL BIG DATA

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


  1. BIG DATA

Big data es uno de los concepto de moda en todo el mundo, ya que se denomina como la gestión de análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional puesto que superan límites y capacidades de las herramientas de los software utilizados habitualmente para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Dicha definición engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que fueron creados para dar solución al procesamiento de enorme conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi estructurados (mensajes de redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, emails etc.) los cuales pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres, médicos, imágenes etc.

  1. MATRIZ DOFA BIG DATA

FORTALEZAS:

A partir de la implementación de la Big Data en nuestra sociedad colombiana el sector privado y público serán los principales beneficiados ya que las empresas privadas usaran las grandes cantidades de datos para buscar patrones que den soluciones a las inconformidades de sus clientes para así lograr satisfacerlos y  ser más competitivos en mercado nacional e internacional. Pero no solo mejoraría este vínculo, también mejorarían considerablemente el manejo de sus recursos y reestructuración de las mismas. Un ejemplo el sector petrolero, el cual utiliza modelos analíticos para identificar pozos que fueron explotados hace mucho tiempo, hacerlos nuevamente productivos y sacarles más provecho. En el sector de la salud se podrán centralizar las historias clínicas y tener acceso a una base de datos general puede garantizar nuevos tratamientos, y es que el futuro de la medicina aplicada pasa por el análisis de datos para el desarrollo de nuevos fármacos a nivel genético y nuevos modelos químicos y por su puesto el sector del consumo, que a través de las tarjetas de fidelización captura abundante información de sus clientes para brindarles ofertas a la medida y en el momento oportuno.

La Big Data ayudara a que las entidades públicas identifiquen fraudes, malos manejos de recursos económicos, despilfarros de dineros, inconsistencias en contratos, demoras en ejecución de proyectos y mala atención al usuario para así focalizar mejor los recursos del estado. Un ejemplo de la efectividad del Big Data es el inventario del Sisbén, en 2015 se cruzaron dos base de datos, el DPN detecto 653.000 casos de inconsistencia según indicó el economista Sergio Gaviria Muñoz, también menciono otros casos en los que se espera la efectividad del Biga Data como lo es la Energía ya que un sistema de eficiencia energética que trabaje en conjunto con esta, podrá contribuir al ahorro de hasta 9,2 billones pesos anuales por consumo improductivo. En la Salud las EPS invierten al año 2.7 billones de pesos en administración, cifra que puede ser optimizada implementando soluciones análisis con los más de 300 millones de registro de datos anuales que maneja el sistema de salud. En educación 8.000 de las 44.000 escuelas públicas cuentan con inventarios actualizados de infraestructuras y en saneamiento básico en las principales ciudades el índice de Agua no contabilizada fue de 43% en promedio en 2014.

Con la Big Data se espera disminuir en unos años el tráfico, la delincuencia (robos, asesinatos, desmanes), todo será posible debido a que todos generamos datos que a su vez deja huellas imborrables y por ellos los patrones podrán ser identificados y así predecir en un 100% cuando, en dónde y cómo van a ocurrir alguno de estos eventos. En materia de tráfico por ejemplo en Medellín se utiliza una estrategia Big Data para analizar en caliente la información del tráfico y adoptar medidas inmediatas, como cerramientos de vías cuando están sobre congestionadas, sin esperar años a que un grupo de expertos analice y tome decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (357.6 Kb)   docx (134.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com