ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Tesis  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 19

“CAPITULO III”

Profesor guía: Sr. José Campos

2017

CAPITULO III: ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO        2

3.1        Análisis del macroentorno        2

3.1.1        Análisis PEST        2

3.1.2        Síntesis De Oportunidades Y Amenazas PEST        12

3.2        Análisis del Microentorno        14

3.2.1        Análisis Fuerzas Competitivas        14

3.2.2        Síntesis de Oportunidades y Amenazas Análisis Competitivo        18

3.3        Acciones que Desprenden de las Oportunidades y Amenazas del Macro Y Micro entorno.        19

3.4        Cadena de Valor de la Oportunidad de Negocio Evaluada.        20

3.4.1        Actividades de soporte        20

3.4.2        Actividades primarias        21

3.4.3        Síntesis de Fortalezas y Debilidades determinadas de la cadena de valor.        22

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla N° 1. Variaciones del Inacer.        5

Tabla N° 2.  Resumen Empleo trimestral de Antofagasta.        9

Tabla N° 3. Síntesis de oportunidad y amenazas Macroentorno.        12

Tabla N° 4. Relevancia Cinco Fuerzas de Porter.        18

Tabla N° 5. Síntesis oportunidades y amenazas.        19

Tabla N° 6. Síntesis fortalezas y debilidades        22

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

Ilustración N°  1. Factores PEST        2

Ilustración N°  2. Análisis Competitivo        14

Ilustración N°  3. Cadena de Valor        20

ÍNDICE DE GRÁFICOS

Gráfico N° 1. Indicador de Actividad Económica Regional.        5

Gráfico N° 2.  Cantidad de habitantes por sexo en Chile.        6

Gráfico N° 3. Autocalificación Calidad de vida        7

Gráfico N° 4. Porcentaje de Mujeres y Hombres en Antofagasta        8

Gráfico N° 5. Uso de redes sociales.        11

Gráfico N° 6. Uso de redes sociales en Chile.        11

CAPITULO III: ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

  1. Análisis del macroentorno

En este capítulo se realizará el análisis de la industria. Para ello se utilizarán los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos (PEST), el cual permitirá identificar las variables y  factores externos que pudiesen afectar la capacidad de la empresa para lograr sus objetivos y aprovechar las oportunidades que se estén presentando en la industria. La ilustración Nº 1  muestra los factores considerados como incidentes en el análisis.

Ilustración N°  1. Factores PEST

[pic 2]

Fuente: Elaboración propia.

  1. Análisis PEST

Factor Político Jurídico

Hoy en nuestro país existe regulación en relación a parque de entretención o similares. Según la Ordenanza N°102 en su Artículo N°179 “Parques de entretenciones y atracciones”, promulgada en Octubre del 2005, (fuente) www.leychile.cl, que regula el uso de lugares públicos de atracciones, cumplir con el plano regulador de la comuna, edificaciones y condiciones de seguridad del lugar, condiciones de higiene, contaminación ambiental, segregación de áreas, fiscalización y sanciones.

Sin embargo existe un riesgo en la actividad planteada, por lo cual resulta lógico que quien realiza una actividad riesgosa de la cual obtiene un lucro o una legítima ganancia, debe ser responsable jurídicamente de los daños que en el ejercicio de esa actividad cause.

Nuestro sistema de responsabilidad civil por los daños, es un sistema de responsabilidad por culpa o de responsabilidad, subjetiva, lo que equivale a decir, que la culpa o dolo del agente es necesaria para que se configure la responsabilidad civil, y con ello nazca la obligación de indemnizar a la víctima de dicho daño. Frente a esta regla general, vigente en nuestro país en los artículos n° 2314 a 2334 del Código Civil, se encuentra alguna legislación que constituye una excepción la que se ha denominado responsabilidad objetiva o por riesgo, y además en las presunciones de culpa como variante de la responsabilidad subjetiva.

Por otro lado hoy está la normativa NCh3340:2013 de Seguridad del consumidor, juegos infantiles al aire libre de uso público Esta norma establece especificaciones de seguridad para juegos infantiles al aire libre de uso público, que abordan las lesiones identificadas por la Comisión de Seguridad de  Productos de Consumo (CPSC) de los Estados Unidos.

Factor Económico

Según lo indicado recientemente por el banco Mundial en un informe hecho público, el cual asegura que tras los bajos niveles registrados el año 2016 con posterioridad a la crisis, para el 2017 se prevé un 2,7 % de moderada aceleración en el crecimiento económico mundial, en un contexto en el que disminuyen los obstáculos a la actividad de los exportadores de productos básicos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, al tiempo que se mantiene sólida la demanda interna entre los importadores de productos básicos en los países emergentes y en  desarrollo. Es por esto que en las economías avanzadas se espera que el crecimiento repunte hasta el 1,8 % en el 2017. El estímulo fiscal en las principales economías y en particular en Estados Unidos podría generar un crecimiento interno y mundial más rápido que el previsto, aunque una creciente protección comercial podría generar efectos adversos.

El año 2017 tiene un buen pronóstico debido a que se estima que el crecimiento conjunto de los mercados y las economías en desarrollo debería recuperarse hasta un 4,2 % respecto al 3,4 % del año que acaba de finalizar. Sin embargo existe una real incertidumbre derivada de la orientación de las políticas de las principales economías mundiales la que ensombrece de cierta manera la positiva perspectiva que se prevé derivando en un lento crecimiento de la inversión que afecta principalmente a países de bajo, mediano y alto ingreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com