ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CASO DE FRAUDE DE LA COMISIONISTA COLOMBIANA INTERBOLSA S.A


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD 5  ANÁLISIS DE CASO

 PRESENTADO POR:

 Brayan Alexis Rubio Delgado Id 543492

 Yulipsa Katherine Moreno Medina Id 544275

 Monica Estefania Murillo Espitia Id 551198

Daniela Fernanda Castañeda Beltran  id 353385

 DOCENTE:

EUGENIO OSORIO GARCIA

NRC:1308

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURÍA PÚBLICA NOVENO SEMESTRE

 FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

REVISORIA FISCAL

2020

INTRODUCCIÓN

A continuación daremos a conocer el caso de interbolsa, en el cual se cometieron errores contables y de revisoría fiscal, ya que se da a conocer qué papel debe cumplir cada uno tanto el contador como el revisor, pero también damos a conocer el papel tan importante que cada uno tiene a la hora de desempeñar su profesión en una empresa. en este caso podemos analizar todas las fallas que habían en interbolsa ya que el revisor fiscal no se enfocó en muchos temas y permitió que llegara hasta uno de los fraudes y lavados de activos más grandes.  

ANÁLISIS DEL CASO DE FRAUDE DE LA COMISIONISTA COLOMBIANA INTERBOLSA S.A.

 

  • LA CONFIDENCIALIDAD, LA RESERVA Y EL ALCANCE DEL SECRETO PROFESIONAL

El contador público por naturaleza está obligado a guardar la reserva profesional en todo aquello que conozca en razón del ejercicio de su profesión, salvo en los casos en que dicha sea levantada por disposiciones legales, en otras palabras un contador público no puede revelar aspectos que conozca ya sea de un cliente o de una organización mientras desempeña sus funciones como contador.  

Al mismo tiempo cuando este se desempeña como revisor fiscal tiene por obligación denunciar hechos irregulares a las autoridades competentes solo siempre y cuando se esté desempeñando el contador como revisor fiscal, porque por el contrario no hay una ley donde diga que un simple contador está obligado a denunciar hechos irregulares.

Por otra parte , conociendo más a fondo de esta sociedad comisionista de interbolsa S.A. se puede decir que el papel de revisor fiscal no fue eficiente y no se cumplio de acuerdo a sus principios normativos, ya que tenía la responsabilidad de verificar que  los procedimientos y las prácticas de la compañía fueran seguras, sobre todo al tratarse de operaciones tan complejas donde fácilmente se pueden presentar transacciones cuestionables. por lo que el revisor fiscal estaba dejando pasar por alto situaciones irregulares permitiendo a los directivos y administradores llegar tan lejos .

Debido a este caso, donde surgen preguntas como ¿Dónde están los entes de control o las personas que controlaban estos procedimientos? o ¿porque los revisores fiscales no informaron a tiempo de estas irregularidades?, es evidente que los cambios sociales y económicos de las sociedades han provocado un retroceso en los valores éticos: HONESTIDAD, SENTIDO DEL DEBER Y EL RECONOCIMIENTO DEL ESFUERZO LEAL y del trabajo bien hecho no solo de los revisores fiscales sino también de todas las profesiones.

lo que vimos en el caso de interbolsa, donde todos los involucrados, por el afán de percibir un beneficio individual, faltan a sus principios y valores éticos pasando por encima de la confianza que los usuarios de un mercado depositan en ellos. un puñado de personas que abusaron de la ley, abusando de su posición, abusaron también del mercado de valores victimizando a millones de personas.

Aun así pienso que una de las grandes pérdidas con relación a este caso no es solamente la  pérdida económica es  la pérdida de confiabilidad en el otro y especialmente las instituciones que manejan  los dineros ajenos y entre otras cosas la pérdida de confianza del estado y la justicia.

ahora bien, con relación al tema de reserva,  es cierto que frente a un delito o fraude, el contador público no tiene que mantener dicha reserva, ya que nadie puede ser obligado a ocultar un delito ni mucho menos a comprometerse a participar en él, manteniendo en reserva o en secreto profesional el conocimiento de un delito. Lamentablemente, las razones de conductas irregulares de esta profesión surgen de la necesidad de poder, ascenso, beneficios, dinero, entre otras.

La ley es clara en afirmar a qué tipo de instancias se debe reportar o denunciar las irregularidades que un revisor fiscal detecte, por tanto, un revisor fiscal no podrá por ejemplo publicar un aviso o enviar una circular pública con el contenido de los hechos irregulares, ni podrá comentarlas a sus amigos y menos a una empresa que es competencia del cliente, etc.

En conclusión, el revisor fiscal no podrá ampararse en el secreto profesional para omitir su obligación de denunciar hechos irregulares a las autoridades competentes, y tampoco podrá revelar hechos irregulares a personas, entidades o instancias que no tienen competencia para conocer de ellos, puesto que en este caso se estaría violando el secreto profesional.

  • LAS CLASES DE EVIDENCIA O PAPELES DE TRABAJO Y LA CONFIABILIDAD DE LA EVIDENCIA  

Interbolsa  S.A era el holding del grupo empresarial Interbolsa, que conformaba su activo con inversiones en sus  filiales, inversiones de capital directas o vehículos de inversión e inversiones en tesorería.

luego de una revisión de más de 6 meses de diferente evidencia como correo electrónico , documentos  de operaciones individuales , el liquidador de interbolsa Pablo Muñoz, revelaron las verdaderas causas  de los problemas de liquidez de interbolsa.

en el año 2003 salieron a la luz lo que se puede considerar fue el inicio del descubrimiento del caso interbolsa , teniendo como resultado múltiples  sanciones  por parte de la   superintendencia  causas ligadas a el desvío de operaciones , estafa, captación masiva de dineros públicos , concierto para delinquir  y una indebida aplicación de fondos por ausencias de hechos en la contabilidad, lo anterior afectó negativamente la imagen empresarial y provocó perjuicios económicos a los implicados.(tito-Añamuro,2015)

Uno de los hechos más graves que hay alrededor del escándalo, tiene que ver con el Fondo Premium Capital Appreciation Fund (Premium Caf), fundada por Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo en el 2000, donde la compañía había invertido una fuerte suma de dinero de los colombianos. La superintendencia Financiera consta que InterBolsa tuvo corresponsalía en tres fondos Premium de Curazao, como lo son: Premium Capital Global Portfolio, Premium Capital Investment Advisers y Premium Capital Individual Portfolio Fund. No obstante, y, en su época, no se encontró evidencia donde se comprobará la relación de InterBolsa con Fund que, entre otras cosas, fue el fondo donde se encontraba la mayoría de dinero de los inversionistas, lo que generó que se incurriera en un delito grave por captación ilegal de recursos. (Dinero, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com