ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA APLICACIÓN DE AIRBNB EN LA CADENA HOTELERA DE LA CIUDAD DE POPAYÁN.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 15

ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA APLICACIÓN DE AIRBNB EN LA CADENA HOTELERA DE LA CIUDAD DE POPAYÁN.

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO A:

PRESENTADO POR:

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE GESTIÓN COMERCIAL Y DE MERCADOS

POPAYÁN CAUCA

Tema: AIRBNB.

Problema: Cómo afecta la economía de la cadena hotelera de la ciudad de Popayán.

Título de la investigación: Análisis del efecto de la aplicación de AIRBNB en la cadena hotelera de la ciudad de Popayán.

  1. Introducción

En la actualidad, la tecnología ha establecido un importante número de cambios a nivel social y empresarial. En este sentido, la misma ha permitido la aparición de nuevos servicios que afectan a aquellos que venían desarrollándose de manera cotidiana, es el caso de la cadena hotelera, la cual enfrenta en estos días la aparición de AIRBNB, una plataforma tecnológica que presta servicio de hospedaje a través de una aplicación y la cual se ha convertido en una competencia desleal.  

Así, se establece una problemática que no solo afecta a la cadena hotelera, sino a los propietarios y a sus familias. Pero es preciso considerar que la misma hace pensar en por qué se produce dicho problema y cómo debe enfrentarse. En este caso, los dueños de hoteles no pueden verse como simples víctimas, pues la prestación de un servicio con elevados precios ha hecho que AIRBNB se convierta en una mejor opción, ante los cual es preciso analizar cuáles son los factores que hacen de AIRBNB un servicio más económico y cuál es su impacto financiero frente a la cadena.

De esta manera, el proyecto aquí propuesto permite establecer un panorama general de la problemática estudiada, conocer los detalles de su desarrollo y evolución y proyectar posibles estrategias para su solución, consideran para ello la posición de las partes involucradas, en este caso: dueños de hoteles, usuarios y propietarios de viviendas registradas en AIRBNB.

Tema: Airbnb

Problema: Cómo afecta Airbnb los ingresos económicos de la cadena hotelera en la ciudad de Popayán.

Título de la investigación: Análisis del efecto financiero de la aplicación AIRBNB en la cadena hotelera del centro histórico de la ciudad de Popayán.

  1. Planteamiento del problema.        

En la actualidad la tecnología ha facilitado en gran medida diferentes actividades, tanto personales como empresariales. En este sentido, puede observarse que para el caso de la dinámica hotelera, los procesos pueden llevarse a cabo a través de diversas herramientas tecnológicas, optimizando la comunicación entre organizaciones y usuarios. Pero no todo ha sido positivo frente al tema, pues en muchos casos la misma tecnología ha hecho que la cadena hotelera se vea altamente afectada. Es el caso de Airbnb, aplicación que permite promocionar espacios habitacionales en los cuales los usuarios pueden hospedarse a precios más bajos.

De esta manera, aquellas personas que cuentan con espacios en sus hogares o propiedades no habitadas, han encontrado en Airbnb una buena opción de ingresos económicos, pues la plataforma a través de simples pasos permite crear una cuenta frente a la cual ofrecer el servicio de habitación por parte de cualquier particular. Así, con más de dos millones de casas incluidas en la plataforma, la cadena hotelera en todo el mundo se ha visto afectada, incluida la ciudad de Popayán especialmente en su sector histórico, el cual resguarda los escenarios turísticos más importantes de esta capital.

En este sentido, mientras en el 2015 la cadena hotelera en Popayán tuvo una ocupación del 100%, durante el año 2016 ha perdido un mercado del 35%, debido a que Airbnb ofrece importantes lugares de habitación en el mismo sector y a precios hasta 70% más económicos, lo que hace que los visitantes prefieran estos espacios de alojamiento y no los hoteles. Así, es importante analizar hasta qué punto Airbnb ha afectado financieramente la cadena hotelera en la ciudad de Popayán y cuáles han sido sus consecuencias, considerando que esta aplicación se visualiza como una competencia desleal, debido a que los alojamientos de Airbnb no pagan impuestos ni seguros.

Pero cabe resaltar que este problema no solo ha reducido los ingresos de los hoteles sino que además ha hecho que en muchos casos haya despidos y que algunas empresas entren en un proceso de quiebra. En este contexto, se establece la siguiente pregunta de investigación, la cual guiará el estudio aquí propuesto.

Formulación del problema

¿Cómo ha afectado Airbnb a la cadena hotelera del sector histórico de Popayán en el ámbito económico?

  1. Objetivos

Analizar el efecto financiero de Airbnb sobre la cadena hotelera de la ciudad de Popayán, específicamente en su centro histórico.

Específicos:

  • Establecer el nivel de pérdidas económicas de la cadena hotelera debido a la entrada de Airbnb en el mercado hotelero de la cuidad.

  • Identificar las ventajas y desventajas del servicio ofrecido por las cadenas hoteleras en comparación al servicio de Airbnb.

  • Proyectar posibles estrategias para que la cadena hotelera pueda enfrentar la competencia establecida por Airbnb
  1. Justificación

La importancia de la investigación aquí propuesta se sustenta en diferentes factores como:

Permite conocer las ventajas y desventajas de la aplicación AIRBNB y su efecto en la economía de la cadena hotelera de la ciudad de Popayán, conociendo en detalle  los factores que pueden hacer de la misma una amenaza para el sector y las medidas que la cadena tendrá que colocar en acción para evitar posibles efectos negativos tanto a nivel financiero como administrativo.

De otro lado, se podrá conocer si AIRBNB es realmente es un servicio más económico y en qué casos llega a igualar o superar  las tarifas ofrecidas por la cadena hotelera de la ciudad, considerando las necesidades y requerimientos de los usuarios, los cuales en muchos casos centran su atención en la visita a lugares turísticos y no en la comodidad de las instalaciones de hospedaje, las cuales usan muy poco durante su estadía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com