ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Estratégica


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

Conceptos básicos de administración

La administración es un proceso sistemático que consiste en el desarrollo de actividades de Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control, efectuados para lograr los objetivos de una organización a través de un adecuado manejo de los recursos existentes.

La administración científica

A principios del siglo XX aparecieron las escuelas modernas de administración:

- Escuela Mecanicista: Nacida al amparo de los estudios de Taylor sobre la eficiencia de los trabajadores de las relaciones hombre-máquina, para elevar el rendimiento a partir del estudio de tiempos y movimientos.

- Escuela del Proceso administrativo: Fundada por Fayol, estableció un esquema conceptual de la administración con base en el proceso administrativo.

Proceso administrativo:

1) Fase Mecánica:

- Planeación: ¿Qué se va a hacer? Visión, misión, valores, estrategias, programas, objetivos, políticas, diagnóstico, programas y presupuestos.

Consiste en la definición de objetivos, la ordenación de recursos materiales y humanos, la determinación de métodos y las formas de organización, el establecimiento de medidas de tiempo, cantidad y calidad, la localización especial de las actividades y otras especificaciones necesarias para encausar racionalmente la conducta de la persona o grupo.

La planeación es trazar un curso concreto de acción para alcanzar un objetivo.

Planear es diseñar un método para lograr una meta definida.

Planear es decidir de antemano qué hacer, cómo hacerlo, cuando y quién deberá llevarlo a cabo.

Principios de la planeación:

Racionalidad: La acción ordenada con fines específicos.

Previsión: La planeación es previsión de futuro.

Universalidad: La planeación y la programación deben abarcar diferentes etapas del proceso económico, social y administrativo y prever las consecuencias que producirá su aplicación.

Unidad: Que los planes y programas son un proceso de duración permanente.

Inherencia: La planeación y programación son necesarias en cualquier actividad humana y son inherentes a la administración.

Diagnóstico: Investigar los problemas que se presentan y que obstaculizan el logro de los objetivos de la organización.

Objetivos: Son los fines o metas que se pretenden alcanzar ya sea con la realización de una sola operación de una actividad concreta, de un procedimiento de una función completa o de todo el funcionamiento de la institución.

Políticas: Son líneas generales de acción que guían a los miembros de una empresa.

Planes: Curso de acción determinado que se considera el más recomendable para el logro de un objetivo, así mismo, es necesario que cada una de las funciones de una organización tenga sus propios objetivos y de igual forma sus planes.

Programas: Un programa está destinado a cumplir las funciones de una determinada entidad, por lo que se establecen objetivos o metas cuantificables que se cumplieran a través de la integración de un conjunto de esfuerzos, con recursos humanos, materiales y financieros a él asignados, con un costo global y unitario determinado y cuya ejecución en principio queda a cargo de una unidad administrativa de alto nivel.

Presupuestos: El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com